sábado, 27 de febrero de 2016

'Cambiemos Murcia' pide la retirada de una lona del colegio concertado 'AYS' en el entorno BIC de El Malecón

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha instado a la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta a que retire la lona publicitaria que el colegio concertado AYS tiene colocada en el paseo de El Malecón, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por contravenir la normativa municipal y la ley de Patrimonio, y la sustituya por un seto con especies autóctonas.

La formación municipalista ha solicitado en varias ocasiones la retirada de carteles y vallas publicitarias en este entorno y el cumplimiento de las normas que regulan las actuaciones en el monumento para protegerlo y conservarlo. Sin embargo, "la realidad es muy diferente y de forma tozuda se siguen instalando carteles publicitarios sin ningún tipo de respeto hacia nuestro patrimonio cultural y paisajístico".
Es el caso de la lona de más de 20 metros de largo que el colegio AYS ha colocado en una de sus vallas colindantes con el paseo, ignorando que esta instalación se encuentra junto a un BIC y dentro de su entorno de protección.
La Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia prohíbe expresamente la instalación de publicidad en los monumentos y en su entorno. Según el artículo 38, "en los bienes inmuebles de interés cultural no podrá instalarse publicidad fija mediante vallas o carteles, cables, antenas y todo aquello que impida o menoscabe la apreciación del bien". Por tanto, para cualquier intervención es necesaria la autorización de la Dirección General de Bienes Culturales.
Por otro lado, la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior del Ayuntamiento de Murcia, en su artículo 10 sobre protección del patrimonio, prohíbe con carácter general la publicidad comercial en los bienes declarados de interés cultural y en sus entornos de protección.
A esto, Cambiemos Murcia ha sumado el gran impacto paisajístico que este centro ha producido en el entorno de protección, ya que, al margen de lo inapropiado de su construcción en un lugar de gran importancia cultural y paisajística, "no se han tomado medidas que ayuden a reducir en todo lo posible ese impacto".

No hay comentarios: