martes, 9 de febrero de 2016

Cruz Roja duplicará en 2016 el presupuesto de su Plan de Empleo en la Región para llegar a 2.821 personas

MURCIA.- Cruz Roja Española va a duplicar el presupuesto de su Plan de Empleo en la Región de Murcia en 2016 hasta alcanzar los 1,14 millones de euros con los que pretende realizar 2.821 itinerarios de inserción sociolaboral. En 2015, la organización humanitaria destinó a este fin 528.842 euros que permitieron la realización de 1.721 itinerarios con los que 759 personas encontraron un puesto de trabajo.

En total, Cruz Roja atiende a través de su Plan de Empleo a unas 3.800 personas cada año en la Región de Murcia pero solo tiene financiación para la mitad, por lo que duplicar el presupuesto supondrá proporcionar itinerarios de inserción formativos a casi la totalidad, con cerca de 3.000 proyectos financiados.
En concreto, Cruz Roja atendió a 3.886 personas durante el 2015 en las cinco localidades de la Región en las que realiza itinerarios de empleo: Cartagena, Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Murcia. De todas ellas, 1.721 realizaron un itinerario de inserción personalizado, según han hecho saber en rueda de prensa el presidente autonómico de Cruz Roja, Aurelio Luna, y la directora autonómica de Plan de empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia, Encarni Marín.
Siguiendo con esta dinámica, y a pesar de la dinámica de destrucción-creación de empleo existente, Cruz Roja ha logrado la inserción laboral efectiva de 759 personas, lo que supone un 44 por ciento de tasa de inserción de las personas que han realizado itinerarios, frente a las 615 del pasado año 2014, con una tasa del 40 por ciento.
Marín ha explicado que estos itinerarios suponen trabajar con la persona desde sus propias competencias, incluyendo su autoestima, el conocerse mejor y plantearse por qué no se encuentra un trabajo a pesar de tener unas competencias técnicas y estar "perfectamente" para desarrollar el empleo.
Y es que hay personas que acuden a Cruz Roja con necesidad de mejorar su formación o recualificarse, pero Marín destaca que la mayoría ya vienen "con un puesto de trabajo determinado" y el itinerario permite mejorar sus competencias desde el empoderamiento personal, la mejora de sus capacidades o abrirles a competir en el mercado laboral.
"A lo mejor nos encontramos con una persona que es una administrativa estupenda pero no sabe comunicarse, no sabe hablar con las personas, trabajar en equipo o no se gestiona bien el tiempo", según Marín, quien explica que Cruz Roja hace hincapié en la mejora de estas características.
Normalmente, Marín puntualiza que la mayoría de personas que recurren al Plan de Empleo de Cruz Roja tienen unas necesidades económicas porque están desempleadas. La organización humanitaria, que trata a estas personas como participantes y no como beneficiarios, crea para ellas unos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Por ello, si los participantes necesitan dinero urgentemente, Cruz Roja busca yacimientos de empleo urgente y sectores en los que puedan hacer trabajos esporádicos con los que conseguir unos ingresos económicos al año con los que mantenerse, pero sin abandonar la perspectiva de lo que cada uno quiere ser en la vida.
Específicamente, este Plan de Empleo ha estado financiado fundamentalmente por el programa operativo 'Lucha contra la discriminación' 2007-2013 del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No hay comentarios: