martes, 23 de febrero de 2016

Urralburu: "PP y PSOE son responsables de un sistema que penaliza enormemente a la Región de Murcia"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha asegurado que el bipartidismo "ni ha sabido ni ha querido ejercer una defensa específica de un sistema de financiación que atienda las particularidades de la región, como son los criterios de población y nivel de renta. Ninguno de ellos está en posición de arrogarse una historia reivindicativa en este asunto".

Óscar Urralburu se mostrado "muy sorprendido" tanto por las declaraciones de González Tovar como por las del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez. "Es incomprensible que el Partido Popular diga ahora que un supuesto gobierno de Rajoy va a solucionar este problema en los seis primeros meses de legislatura. Precisamente no es otra persona sino Rajoy quien como Ministro de Administraciones Públicas negoció con Valcárcel unas transferencias competenciales de Sanidad y Educación deficitarias en las que radica el origen de la deuda acumulada desde 2009. Nos preguntamos qué han estado haciendo estos últimos cuatro años. Son unas declaraciones que demuestran el lamentable peso específico que tiene esta Región en la calle Génova".
Respecto a González Tovar "cabría decirle que no basta con culpar al PP de los déficits del sistema. Este sistema (2004 y 2009) fue aprobado por los sucesivos gobiernos estatales socialistas, con la colaboración y aquiescencia y firma de los gobiernos populares autonómicos", ha apuntado Urralburu.
El portavoz de Podemos en la Asamblea ha afirmado que la propuesta de Podemos en esta materia fue la defendida "con rotundidad" en la enmienda a la totalidad de los presupuestos. "Para paliar la deuda histórica de la Región lo lógico es aprobar una moción parlamentaria que cuantifique la misma y que determine los mecanismos necesarios para su abono. Parece lo más lógico la reducción de la deuda representada en el FLA pero estamos abiertos a cualquier otra fórmula que permita reequilibrar los presupuestos públicos regionales", ha asegurado el portavoz de Podemos en la cámara regional.
Si bien, ha continuado Urralburu "González Tovar ha cifrado esta deuda en 5.000 millones de euros, pero a nosotros nos resulta aventurado establecerla en esa cifra sin haber realizado y sin que nos hayan presentado unos cálculos objetivos, hay que tener en cuenta que los 600 millones de la desaladora, los 200 y millones del aeropuerto, etc. difícilmente van a ser asumidos por el Estado".
Además, Óscar Urralburu ha añadido que dado que existe un consenso básico en que la Región de Murcia está infrafinanciada y "debemos poner una solución inmediata, hay que negociar un marco de nueva financiación estatal, recalculando los seis coeficientes correctores que se aplican a las comunidades infrafinanciadas y obteniendo una financiación adicional del Fondo de Liquidez Autonómico".
Asimismo, el portavoz de Podemos en la Asamblea, ha añadido que "en nuestro horizonte de ingresos, en lugar del incremento del 5.9% de los ingresos procedentes del estado presentado por el gobierno regional (subida de 222 millones de euros en 2016), se debería contemplar un incremento del 10%, que es la cantidad aceptada de infrafinanciación para la región de Murcia a la que hay que poner remedio, lo que supone una subida de 373 millones anuales en 2016".

No hay comentarios: