jueves, 25 de febrero de 2016

PP y Podemos se enfrentan en la Asamblea tras el rechazo de la moción para reformar la Ley Electoral


CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha rechazado hoy la moción del PP para crear una comisión especial que modifique la reforma de la Ley Electoral murciana del pasado julio, y que ha generado una fuerte bronca entre varios diputados "populares" y el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, quien ha dicho que el grupo mayoritario "prescindiría de las elecciones si pudiera, porque lo importante es mantener el negocio".

El debate en la sesión plenaria se ha transformado en un cruce de reproches entre todos los grupos, que se ha acentuado cuando ha subido al atril Urralburu, quien ha considerado una "broma del destino" que el PP, tras dos décadas gobernando "dando la espalda a la sociedad", quiera cambiar la ley electoral y volver a poner en el debate los acuerdos alcanzados por unanimidad el pasado verano.

"No cuela", ha asegurado el portavoz de Podemos sobre la petición de los populares, que plantea abordar listas abiertas y una segunda vuelta en los comicios autonómicos y locales, al tiempo que ha ironizado con que el PP, que representa "lo más rancio", quiera hacerse pasar ahora por "lo más vanguardista".

En ese sentido, Urralburu ha mostrado su convencimiento de que la formación popular quiere introducir la segunda vuelta para continuar en el poder y, de esta forma, seguir actuando como una "trama organizada para delinquir como ya se ha visto en Madrid y Valencia y que pronto se verá en Murcia".

Durante la alocución del portavoz de Podemos, la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, ha tenido que pedir silencio a varios diputados de la bancada del PP, que han protestado airadamente por la intervención de Urralburu.

En el turno de réplica, el defensor de la moción, Domingo Segado, ha acusado a Podemos de representar "esas ideas rancias y antidemocráticas" de los gobiernos de Irán y Venezuela, "tan ricos que les subvencionan" mientras sus ciudadanos "ven cómo los homosexuales son colgados de una grúa y los opositores encarcelados durante años".

"No son los defensores de la libertad, sino de la extrema izquierda antidemocrática, y si los españoles les dejan, aunque no lo espero, lo veremos", ha concluido Segado tras defender una moción que pretende, "sin cortapisas y sin miedo a escuchar a la sociedad", abordar un cambio legislativo para "fomentar la participación de personas y no de los partidos", con listas abiertas, primarias y la segunda vuelta.

Desde los escaños socialistas, el parlamentario Joaquín López se ha mostrado abierto al debate, pero ha justificado su negativa a una iniciativa del PP que demuestra que "alguien tiene mala conciencia" y pretende revisar los acuerdos alcanzados el pasado mes de julio, sobre circunscripción única y rebajar al 3 por ciento el umbral mínimo para obtener representación en la Cámara autonómica.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha pedido "seriedad" a los populares y que no quieran modificar "torticeramente una reforma de hace escasamente siete meses", al tiempo que ha pedido al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, que "no haga el ridículo" proponiendo una segunda vuelta "inconstitucional" en un sistema parlamentario.

Por otra parte, los grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad convalidar el decreto-Ley de medidas urgentes sobre infracciones y sanciones de espectáculos públicos en la Región de Murcia, para dar cobertura al "vacío legal" generado por la Ley nacional de Seguridad Ciudadana, y que se tramitará como proyecto de ley gracias a los votos de la oposición para poder completar el articulado.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, ha valorado el decreto-ley porque cubre la "laguna" jurídica actual, por la cual "no es sancionable hoy en día" el incumplimiento del horario de cierre de los establecimientos públicos o de conclusión de los espectáculos y actividades recreativas.

Pagán ha aclarado que esta iniciativa legislativa es una "solución temporal" porque ya está preparándose el borrador de la Ley regional de Espectáculos Públicos, donde se contemple esta materia, aunque la oposición ha optado por reforzar legalmente el decreto-ley tramitándolo como proyecto de ley.

El diputado socialista Joaquín López ha achacado a la "prisa" un decreto ley "que genera inseguridad jurídica" porque, a su juicio, no contempla cuáles son los agentes que van a levantar las actas de infracción o que no haya infracciones muy graves, mientras que el parlamentario de Ciudadanos Miguel López ha apostado por ser un proyecto de ley para escuchar a colectivos como No más ruido.

Desde la bancada de Podemos, María Giménez ha incidido en esta línea porque el Estatuto de Autonomía lo posibilita y responde mejor a una "demanda ciudadana" frente a un decreto-ley que generará "problemas a la larga" al no abordar materias como la reincidencia o la intencionalidad en las infracciones.

En la sesión plenaria también se ha abordado la situación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), dándose luz verde a la enmienda a la totalidad del PP a una moción de Podemos que solicitaba al Gobierno central el cierre de esta "cárcel de inocentes sin ser cárcel" y el traslado a pisos tutelados de los extranjeros irregulares y peticionarios de asilo, según el diputado de la formación morada Andrés Pedreño.

La enmienda del PP, que ha salido adelante gracias a los votos populares y la abstención de Ciudadanos y Podemos, insta al Ejecutivo murciano a que pida al español que adopte las medidas y mejoras necesarias para el mejor acondicionamiento y equipamiento del CIE de Sangonera La Verde.

Finalmente, el pleno ha sacado adelante por unanimidad una moción de Ciudadanos que pide al Gobierno murciano que dé mayor publicidad y reduzca la lista de espera para cirugía, pruebas complementarias y consultas de especialistas.

No hay comentarios: