miércoles, 3 de febrero de 2016

Resumen de Confidenciales

Miércoles con un radiante Pedro Sánchez y su encargo de investidura a cuestas para ver si en 'al menos un mes' llega a puerto. Dos conceptos se repiten en titulares y editoriales: por fin se desbloquea la situación, pero se busca una ‘coalición imposible’. Los medios más peperos estallan contra lo que podría ser un 'gobierno de perdedores'. Abundantes editoriales y opiniones.

Otros ejes de la actualidad: aumenta el paro registrado pero en menor medida que desde 2004; las Bolsas siguen cayendo; la trama corrupta valenciana también sigue destapándose; Guindos dice en entrevista con Financial Times que la fortaleza de la recuperación española puede permitirse hasta seis meses de Gobierno en funciones; y Hernández Moltó, el ex presidente de Caja Castilla-La Mancha, dice al juez que él sólo pasaba por allí y no era más que un 'animador sociocultural'.

20-D+45…
El País: El Rey propone a Sánchez tras otra renuncia de Rajoy: el líder socialista pide al menos un mes para negociar ‘a izquierda y derecha’ (Anabel Díez y Javier Casqueiro). Otro titular: Iglesias acusa al líder socialista de ‘vender un acuerdo imposible’ (Francesco Manetto). ABC: Sánchez acepta buscar fórmula para el primer Gobierno de perdedores. El Mundo: Sánchez inicia una negociación a la desesperada para ser presidente (Luis Ángel Sanz). La Razón: Pedro Sánchez intenta un gobierno imposible para salvar su liderazgo. El Confidencial: Sánchez tiene tres meses para ser presidente antes de que los barones le busquen sustituto (Juanma Romero). Otro titular: La incertidumbre política pasará factura: 0,7 puntos de PIB y 126.000 empleos (Carlos Sánchez). El Español: Sánchez empieza a negociar su investidura con guiños a Rivera y reproches a Iglesias (Ana Romero).
El Periódico: La hora de Sánchez: ‘Gracias, Majestad, acepto’ (Gemma Robles). Otro titular: Iglesias: ‘A este paso, nos salen canas a todos’ (Iolanda Mármol). Otro titular: Rajoy aguarda en el banquillo un traspié de Sánchez (Patricia Martín). Capital Madrid: Rajoy hace una apuesta arriesgada y suicida: De Guindos opina ahora que la economía puede esperar hasta junio sin riesgos (José Hervás). Semanal Digital: Tic, tac: Pedro Sánchez se enfrenta a su juicio final con Iglesias asfixiándole; si consigue formar gobierno Podemos le hará la vida imposible; si no, los barones del PSOE se la quitarán (Ana Isabel Martín). Estrella Digital: Pedro Sánchez candidato: Ciudadanos consigue ser la bisagra (Elsa S. Vejo). Otro titular: Pablo Iglesias, tenso, rechaza la propuesta de Sánchez. Libertad Digital: Rajoy no contempla ninguna salida sin él: ‘De ninguna de las maneras’ (Pablo Montesinos).

CATALUÑA
El Mundo: La Fiscalía concluye que Mas delinquió en la consulta del 9-N (Germán González). La Vanguardia: El fiscal pide investigar a Homs por la consulta del 9-N: el diputado vincula la estrategia de la Fiscalía a los votos por la investidura. El Periódico: El TSJC no ve delito en la declaración de ruptura del Parlament: el tribunal rechaza dos querellas de Manos Limpias porque la resolución no supone un 'alzamiento violento' (J.G. Albalat). Otro titular: El fiscal pide investigar a Homs por el 9-N: se le relaciona con el sistema informático de la consulta (J.G. Albalat y Margarita Batallas).

ECONOMÍA
ABC: Bruselas supervisará a España durante un año para controlar su morosidad pública: la Comisión Europea ha suspendido el procedimiento de infracción al Gobierno hasta mediados de 2016 pero no lo ha cerrado (Javier Tahiri y Enrique Serbeto). Libertad Digital: La creación de empleo continúa, pero pierde fuelle en el arranque de 2016 (M. Llamas y Javier G. Echegaray). Cinco Días: La OCU prepara una nueva subasta de electricidad y gas. El País: Los inspectores del CSN alertan de los fallos de refrigeración en Almaraz (Manuel Planelles).

EMPRESAS
Capital Madrid: Telefónica optará por su plan B si Bruselas no autoriza la venta de O2 a Hutchison: la teleco sacará a Bolsa su negocio de antenas, centros de datos y cables submarinos; Alierta busca 13.500 millones para reducir deuda y mantener en efectivo el dividendo (Julián González). El Economista: El riesgo de impagos en las petroleras golpea a la banca: las entidades francesas, las más expuestas, caen un 6% y el Ibex 35 cede un 2,9% (Laura de la Quintana y Víctor Blanco Moro). Otro titular: Iberdrola negocia con Siemens mayorías reforzadas para la gestión de Gamesa (Rubén Esteller). Otro titular: Acuamed suma 113 millones en pérdidas tras pagar 330 en sobrecostes.
Cinco Días: Iberdrola adjudica a Gamesa y Areva un pedido de 700 millones. Otro titular: Hutchison confía enlos virtulaes para logar la comprar de O2. Expansión: Celsa renegocia su deuda de 2.700 millones. Vozpopuli: La prensa escrita no nota los brotes verdes: su facturación publicitaria se estanca y pierde terreno con los medios digitales (Rubén Arranz). El Confidencial: Anonymous se cuela en El Corte Inglés para filtrar sus gastos. OKdiario: Sacyr comunica a sus trabajadores que prepara un ERE a nivel nacional (Lorenzo Ramírez).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bruselas toca las palmas pero los banqueros se resisten a un nuevo baile de fusiones: las operaciones no serán inmediatas y dependerán de la situación de cada entidad tras el elogioso informe de la CE sobre el rescate que desbarata las críticas de Mafo (José Luis Marco). Otro titular: Monitor del Seguro: Diez grupos que son dos tercios: VidaCaixa, con 7.189 millones en primas, es el primer grupo español; el patrimonio de los fondos de pensiones alcanzó los 104.518 millones (Jorge Holgado). La Carta de la Bolsa: 'Fusiones bancarias: los banqueros dicen con la mano derecha Sí y con la izquierda, No. Las habrá...' (Daniel Gutiérrez).
El Economista: BBVA debe presentar un beneficio de 2.950 millones de euros para no defraudar (Daniel Yebra). Expansión: BBVA presentará un beneficio algo superior a los 2.500 millones, segúnel mercado (Michela Romani). Economía Digital: El juez desmadeja la trama inmobiliaria que benefició a Goldman Sachs en Madrid (Juan Carlos Martínez). El País: El expresidente de CCM, la primera caja que quebró: 'Yo era un animador sociocultural'; Juan Pedro Hernández Moltó afirma que su cargo no era ejecutivo y que el supervisor nunca les advirtió del riesgo de intervención (Íñigo de Barrón).
Cinco Días: Cada vez más negro: nuevo batacazo generalizado en las Bolsas por la caída del petróleo; la espiral bajista del crudo daña a Repsol, Gas Natural, Sacyr y CaixaBank; BP bate su récord de números rojos en 20 años y Exxon gana un 58% menos. El Mundo: Cae el número de sicav en España tras el 20-D por primera vez desde 2013 (Carlos Segovia).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Los asesores del número 2 de Barberá: ‘Claramente hay blanqueo’ (Juan Nieto). El Español: Una veintena de cargos del Canal de Isabel II ligados al PP, bajo la lupa; el director general de la empresa pública madrileña reconoce que pagan el abogado de Gerardo Díaz, imputado en la Operación Tosca (Ana Tudela). El Español: Una veintena de cargos del Canal de Isabel II ligados al PP, bajo la lupa; el director general de la empresa pública madrileña reconoce que pagan el abogado de Gerardo Díaz, imputado en la Operación Tosca (Ana Tudela). Vozpopuli: La presión de CNMC enfrenta al mundo del taxi, que se despelleja entre acusaciones de traición: el colectivo, de aproximadamente 100.000 personas en España, se encuentra dividido (Mario Moratalla).

No hay comentarios: