viernes, 26 de febrero de 2016

Resumen de Confidenciales

Viernes con dos ruidosas digestiones en portadas y grandes titulares: el pacto PSOE-C's y el No a Todo de Rita Barberá. Otros ejes informativos: oleada de resultados empresariales y la confirmación de que la economía española creció el 3,2% en 2015.

Ante el comienzo este viernes de la reunión del G20 en Shangai, el FMI pide 'acción audaz' para fomentar el crecimiento en un clima volátil que ya está perjudicando la economía mundial. La OCDE ha planteado que se acometan de verdad reformas estructurales, y el ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble se ha despachado a gusto como aperitivo: ha dicho que las políticas expansivas pueden haber sembrado la semilla de la próxima gran crisis, porque no han logrado más que un crecimiento muy modesto y han elevado la deuda pública y privada a niveles demasiado altos. No ha nombrado a Draghi, pero...

20-D+68
La Razón: Rajoy deja en evidencia la entrega de Rivera a Sánchez: ‘Comprenderás que no apoye a tu candidato’; pacto contra el PP: reitera que Sánchez rechazó el diálogo desde el mismo 20-D; elecciones: ‘Daré la batalla para ser candidato, sé que hay gente que está en que no lo sea’; 'Han firmado un pacto de exclusión contra el PP': el líder popular critica la 'fulgurante evolución ideológica' del líder de Ciudadanos. Asegura que el PP no hará de actor secundario en un sainete que sólo tiene como objetivo una nueva campaña (Carmen Morodo). Expansión: Villar Mir pide un pacto entre el PP y el PSOE porque ‘España lo necesita’. Cuarto Poder: Rajoy arremetee contra el pacto PSOE-C’s: ‘Comedia’, ‘sainete’, ‘simulacro’.
El País: El acuerdo resucita la división en las filas del PSOE: varios líderes regionales se oponen a la supresión de las Diputaciones (Anabel Díez). Otro titular: Ciudadanos intenta retener al votante de centroderecha: Rivera solicita una reunión con Rajoy para reclamar la abstención: el presidente el Gobierno anuncia que el PP votará contra el pacto (Juan José Mateo). El Economista: El plan de cerrar las diputaciones ahorraría casi 5.000 millones: PSOE y C’s quieren suprimir estas instituciones, cuyo coste es de 22.000 millones (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: Entrevista a Óscar López, portavoz del PSOE en el Senado: ‘Es un fraude que Podemos y PP voten contra un gobierno del cambio’.
Estrella Digital: Rebelión regional contra Sánchez por la supresión de las diputaciones (Paula Pérez Cava). Eldiario: Susana Díaz apoya el pacto con Ciudadanos pero no respalda el fin de lzs diputaciones. El Imparcial: La extrema izquierda, indignada con el PSOE por el pacto con C’s. El Confidencial: Podemos esconde a su cúpula hasta la investidura mientras fija los puntos del desacuerdo (Iván Gil). Otro titular: La cacicada de Patxi y la bronca de Hernando calientan la investidura (Ángel Collado). Otro titular: Encuesta de DYM: Intención de voto: C's crece a costa del PP, Podemos baja y el PSOE aguanta (Juanma Romero).

ECONOMÍA
El País: Bruselas exige a España reformas para controlar el gasto autonómico (Claudi Pérez). Cinco Días: España vuelve a crecer más del 3% gracias al consumo y la inversión: el gasto en hogares y empresas representa ya el 77% del PIB en 2015. Expansión: El PIB y el empleo crecen a un fuerte ritmo en España. Vozpopuli: El ladrillo carga contra Carmena: ‘El urbanismo en Madrid está muerto' (Nicolás M. Sarriés).

EMPRESAS
Expansión: Repsol baja dividendo para afrontar la caída del crudo. Otro titular: Repsol, Iberdrola…, acuden a las colocaciones privadas para sortear el cierre del mercado (Inés Abril). Otro titular: El plan de bajas condiciona los resultados de Telefónica: afloraría durante el cuarto trimestre unas pérdidas de 2.134 millones, frente a los 1.213 millones de beneficio de 2014 (Ignacio del Castillo). Otro titular: Santander prepara un plan de contingencia ante el Brexit. El Economista: Telepizza ampliará capital para bajar la deuda un 35% y salir a Bolsa (Javier Romera y María Domínguez). Otro titular: Repsol confía en mantener el rating tras bajar el dividendo un 20%: vende su eólica marina por 238 millones. Otro titular: OHL sortea su crisis en México y recorta el 29% el endeudamiento.
Capital Madrid: Alquiler de coches por Internet: atraco a los tres; riesgo de perder los depósitos realizados con tarjeta de crédito, alegando desperfectos; compañías de alquiler de coches bordean el fraude al aplicar fianzas muy elevadas o tasas para llenar el depósito (Virginia G. Rendle). Otro titular: Aena abre la mano con el dividendo pese a un apalancamiento colosal: el ente mima a los fondos que apostaron por la polémica OPV de hace un año, con lo que los inversores institucionales son los principales beneficiarios de la política retributiva (Jaime Carmona). Otro titular: Telefónica mejora en Alemania.
Eldiario: El consorcio del AVE a La Meca carece de fondos para asumir las estaciones y la mitad de la línea (Pablo García). Vozpopuli: Suez echa un cable a ACS al admitir que estudia la compra de su filial Urbaser (Raúl Pozo). Otro titular: Dislate en Nueva Pescanova: activa un crédito al 15% pese a presumir de exceso de liquidez (Alberto Ortín). El Mundo: Red Eléctrica ficha como consejero al ex diputado del PP Agustín Conde (Carlos Segovia). Economía Digital: Daurella y sus socios dejan Berlín con plusvalías millonarias: los fondos de varias sagas empresariales catalanas en la capital alemana cierran después de duplicar la inversión inicial de 100 millones (Xavier Alegret).

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Vanguardia: El TSJC rechaza que se obligue a los funcionarios a hablar sólo en catalán: el tribunal anula un protocolo de la Generalitat de 2010 que instaba al personal a usar la lengua catalana con los usuarios de servicios y entre sí. Confidencial Digital: Madrid no tiene opciones de arrebatar a Barcelona el Mobile World Congress: si se aprueba un cambio de ubicación, el evento se llevará fuera de España. La organización revisará el contrato por los incumplimientos de Ada Colau. OKdiario: Soria pide a Cifuentes que no opte al Mobile World Congress y ella le dice que irá a por todas (Juanan Jiménez). Otro titular: Un Juzgado de Madrid asume la causa contra Carmena y su marido por alzamiento de bienes (M.A. Ruiz Coll).
El Español: El fiscal pide al TC que haga una 'advertencia expresa' al Parlament: la Fiscalía considera que la denominada comisión de estudio de proceso constituyente debe ser anulada (María Peral). Otro titular: Marta Ferrusola ocultó 838.244 euros en una sociedad panameña: es la propietaria de Kopeland, la tapadera usada para sacar dinero de Andorra en plena investigación (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). El Mundo: La aparición de Barberá sólo convence a Rajoy en el PP. El Boletín: Barberá comparece un mes después para negarlo todo y atacar a la prensa (Violeta Muñoz).
El Confidencial: Rato cobró comisiones de hasta el 88% de Endesa, Santander y Caixa por su publicidad (José María Olmo). Vozpopuli: El juez Velasco sigue el rastro de 137 cheques en busca de los ‘beneficiarios’ de las 'mordidas' de Púnica (Óscar López-Fonseca). Otro titular: El juez pide a Andbank que diga quiénes ingresaban dinero a los Pujol en Andorra (Ángela Martialay). Público: El Gobierno incluye en la comisión interna que investiga a Acuamed a la vicepresidenta de la empresa (Alejandro Torrús). ABC: El fraude de la formación en Andalucía, ocho meses dormido en el juzgado.

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘La opción que necesita España: Rajoy es el candidato que ha ganado las elecciones generales, evidencia que nadie debería pasar por alto a la hora de analizar su respuesta política ante la inversión de los hechos que supone la exigencia, por parte de una oposición excluyente, de que facilite la investidura a la presidencia del Gobierno a un candidato que no sólo ha obtenido menos votos que él sino que, además, ha hecho gala de un comportamiento ideológico sectario hacia el Partido Popular y sus votantes’. Editorial en ABC: ‘Podemos ya siente alergia a la calle: lejos de combatir los privilegios de casta que tanto odiaban, los favorecen a diario con conductas abusivas y despóticas’.
Jordi Sevilla en Cinco Días: ‘La única oportunidad de cambio: es la primera vez desde la Transición que dos fuerzas de ámbito nacional llegan a un pacto global de legislatura que además incluye profundas reformas, cambios y avances que corrigen los principales errores cometidos por el PP durante su mayoría absolutista y ofrecen un camino de mejora para la clase media y trabajadora de este país’. Editorial en el mismo diario: ‘Un motor que es urgente alimentar: la demanda interna en España ha dejado atrás el largo invierno de la crisis y se ha convertido en el principal motor de la recuperación’. Otro editorial: El éxito del MWC es su continuidad: el Mobile World Congress es una de esas historias de éxito que ha crecido y mejorado’.
Editorial en Libertad Digital: ‘Basura podemita contra la memoria de Miguel Ángel Blanco’. José García Domínguez en el mismo medio: ‘El dilema de Podemos: habrá nuevo presidente; en segunda vuelta, sí, pero habrá presidente; Iglesias se desdirá, otra vez’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘González y Rajoy ganan la primera partida'. Editorial en El Mundo: ‘Urge un pacto de Estado real para salvar la Educación’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘La abdicación de Villar Mir’. Xavier Borrás en el mismo diario: ‘¿Por qué apareció Rita Barberá? La senadora mostró solvencia en su discurso, guardaba un as en la manga’.
Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: '68.230 concejales en 8.116 ayuntamientos; 41 diputaciones; 17 Comunidades. Toca tijera…'. Federico Castaño en Vozpopuli: 'Sánchez mantendrá viva la ficción de su investidura para frenar la ‘operación Susana’. Editorial en La Vanguardia: ‘Positivo y a la vez decepcionante: España lleva más de dos meses con el Gobierno en funciones’. Enric Juliana el mismo diario: ‘Rivera exhibe centrismo; Sánchez busca asideros; los socialistas creen que los 130 diputados del Gran Centro dan prioridad a Pedro Sánchez para un segundo intento’.Editorial en El Español: ‘Sánchez ante el purgatorio socialista: el candidato necesita el respaldo masivo de sus bases a su acuerdo con Rivera o llegará tocado a la investidura’.

No hay comentarios: