martes, 16 de febrero de 2016

Resumen de Confidenciales

Martes tras otra jornada frenética, y ya van 58, con portadas y grandes titulares copados por la audacia de Pablo Iglesias y su programa de máximos en 98 páginas que según muchos aleja un acuerdo con Pedro Sánchez para la investidura el 3 o el 5 de marzo.

PODEMOS
El País: Iglesias pone precio al pacto: vicepresidencia y referéndum. El Mundo: Podemos pide dividir España en naciones y autonomías. ABC: El PSOE asume que Iglesias quiere nuevas elecciones. La Razón: Iglesias revienta la investidura a Sánchez con el referéndum catalán. Expansión: Podemos quiere una subida masiva de impuestos. El Boletín: Podemos fuerza al PSOE a elegir entre la rendición o el pacto con la derecha (Violeta Muñoz). Esdiario: Pablo Iglesias amenaza con una ‘policía política’ que alarma a agentes y jueces. El Economista: Podemos dificulta el pacto al pedir un gasto de casi 100.000 millones. La Vanguardia: Podemos se enroca en sus exigencias para un acuerdo
Vozpopuli: Sánchez contra las cuerdas: los barones y Bruselas repudian la oferta de Iglesias (Federico Castaño). El Confidencial: La estrategia de Podemos: órdago a Sánchez para convertir al PSOE en el Pasok español (Iván Gil). Libertad Digital: Pablo Iglesias acorrala a Pedro Sánchez con una propuesta inasumible para el PSOE. El Correo: Podemos presenta un documento hecho para el desacuerdo con el PSOE: Iglesias exige el referéndum en Cataluña y abre una ronda de investidura paralela. Eldiario: La nueva propuesta de coalición de Pablo Iglesias aleja a PSOE y Podemos (Irene Castro). El Periódico: Cuenta atrás: las negociaciones entran en la recta final.
20-D+58
El Confidencial: El PSOE seguirá presionando a Podemos pese a que no ve en Iglesias voluntad de acuerdo (Juanma Romero). El País: Desconcierto en las filas del PP por la pasividad del presidente: la dirección nacional trata de separar los casos de Rajoy y Aguirre (J. Casqueiro y N. Junquera). Otro titular: Inquietud y desánimo en los feudos del PP por los casos de corrupción. La Razón: Rajoy mantendrá su candidatura si se va a las urnas el 26 de junio: respalda a Cifuentes y la pone al frente de la gestora del PP de Madrid. El Mundo: Rajoy da a Cifuentes el control del PP de Madrid tras la renuncia de Aguirre (Jaime G. Treceño). Libertad Digital: El entorno de Rajoy declara la guerra a Aguirre. (P. Montesinos).
Confidencial Digital: Rajoy ya lo tiene decidido: habrá congreso de refundación del PP: podrán participar todos los militantes; propondrá que las cuentas regionales sean controladas desde Madrid. Público: El PSOE no teme nuevas elecciones y se ve mejor posicionado que el 20-D: Ferraz asegura que siempre fue su plan B si Podemos mantiene su actual actitud; pedirán a Iglesias aue explique su No a un Gobierno progresista (Manuel Sánchez).

ECONOMÍA
Cinco Días: Los sueldos ya suben: un tercio de los salarios fijados en convenio aumenta más del 1,5%; la política de moderación salarial iniciada por Rajoy salta por los aires; las grandes empresas elevan los emolumentos tras tres años de caídas. Otro titular: La dimisión del secretario general reaviva la pugna interna en la CNMC; Marín: ‘No necesitamos que el Gobierno nos acompañe, sólo que no nos estorbe’. El Mundo: Uno de cada cuatro altos cargos de la Administración Central es ‘cienmileurista: los ministerios destinan cerca de 40 millones al año a pagar salarios de sus 472 altos cargos (Francisco Núñez). El País: Los canales de televisión deberán resintonizarse otra vez en 2020: las firmas de telefonía móvil pedirán a Bruselas que les asigne completamente la banda de frecuencias que ocupa ahora la TDT (Ramón Muñoz).

EMPRESAS
Capital Madrid: IAG atrae dinero fresco en bolsa tras una gran corrección sin razones de peso: los fondos toman posiciones en la aerolínea, que reacciona desde los 6 euros, y los analistas creen que los resultados de 2015 permitirán al valor recuperar la velocidad de crucero (Quesada Vargas). Vozpopuli: Repsol prepara un recorte del dividendo que empuja a Sacyr al abismo financiero (Baltasar Montaño). Otro titular: Bankia malvendió su 19% de Metrovacesa: Botín paga 253 M. a Sabadell por el 13,8%, mientras la nacionalizada recibió sólo 99 millones (Alberto Ortín). Expansión: Máxima tensión en el AVE a La Meca: el consorcio español, dividido por los sobrecostes no reconocidos por Arabia Saudí. Otro titular: El Corte Inglés, Zara, H&M y Mango buscan seducir a los ‘influencers’. Otro titular: Abengoa se dispara un 14% con la llegada de Waddell.

SECTOR FINANCIERO
El País: El director de la patronal bancaria AEB abandona el cargo por sorpresa: David Martín cesó hace unos días (Íñigo de Barrón). Capital Madrid: Las rentabilidades por dividendo se disparan pero pueden ser flor de un día: las grandes empresas cotizan a precios de derribo pero los dividendos serán jugosos, y en los próximos meses se acumula buena parte de las retribuciones abonadas por las compañías de la bolsa española (Jaime Carmona). Otro titular: Los tipos aprietan y contienen las primas en el seguro: los planes de ahorro 5 recaban casi 900 millones en su primer año; las aseguradoras gestionaron 167.699 millones en seguros de Vida y 39.151 millones en pensiones (Jorge Holgado). Expansión: Botín: 'No descarto compras menores en mercados prioritarios'.
Economía Digital: El FinCEN actuó contra BPA como si fuera un banco africano: un eminente jurista norteamericano acusa a las autoridades antiblanqueo de su país de proceder con más severidad contra los bancos pequeños que contra los grandes (Josep Maria Casas). El Economista: Otro titular: El Santander sube la hipoteca para protegerse del Euribor negativo: durante los dos primeros años pasa del 1,25% a un 1,75%. Otro titular: Las prisas por crear la Unión Bancaria penalizan con más capital a los bancos (Eva Contreras). Cinco Días: Tirón de las Bolsas por la euforia de Japón y el apoyo de Draghi: el Ibex gana un 3,26% y se queda a las puertas de recuperar los 8.200 puntos. Otro titular: La banca española descarta crecer con compras este año. La Vanguardia: Draghi insta a Alemania a gastar más y al resto de países a bajar impuestos: el presidente del BCE defiende la solvencia y la fortaleza de la banca de la eurozona.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: El ganador del contrato del Canal admite una cita secreta con Salvador Victoria antes del concurso (José María Olmo). El Español: El PP se financió en 'B' con el hoy presidente del Senado al frente (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). OKdiario: Lapuerta metió 60.000 euros en ‘A’ en la cuenta del PP y ese mismo día lo recuperó en dinero negro (Francisco Mercado). El Mundo: Investigan por prevaricación a dos altos cargos de Empleo de Susana Díaz (Antonio Salvador). El País: ¿Juicio a una activista o a una generación? Rita Maestre, portavoz municipal de Madrid, afronta el jueves la vista por irrumpir en una capilla (Elvira Lindo). Otro titular: Un informe del edificio España evitó el concurso público por ocho euros: el Ayuntamiento encargó dos estudios para conocer si técnicamente era posible reformar el edificio España manteniendo su fachada (Vicente G. Olaya y Fran Serrato).

OPINIONES
Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Podemos o el discurso de la sociedad igualitaria’. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘Podemos, entre Atenas y Lisboa: en estos momentos hay dos izquierdas en España: la competición entre PSOE y Podemos es tan intensa y decisiva que difícilmente pueden pactar’. Editorial en ABC: ‘Otro chantaje inasumible de Podemos: es un drama que Iglesias esté usurpando a Sánchez el mandato recibido del Rey y quiera derogar a capricho el espíritu constitucional’. Editorial en El Imparcial: ‘Pedro Sánchez, rehén de Pablo Iglesias’. C. Rivero en Expansión: ‘¿Es viable el programa económico del partido de Pablo Iglesias? Inflaría el Estado de Bienestar y lo pondría en serio peligro’.
Editorial en El País: ‘Falta de voluntad; si nadie cede, España se arriesga a una larga e inquietante interinidad; los españoles necesitan soluciones inmediatas’. Javier Ayuso en el mismo diario: ‘Pablo Iglesias se borra del pacto: el documento es un auténtico boicot a cualquier pacto con el PSOE’. Antonio Elorza en el mismo diario: ‘La gallina ciega: lo que parecía un ensayo electoral fallido está adoptando unos tintes dramáticos’. Santos Juliá en el mismo diario: ‘El estado de ánimo del país (II): Que se regeneren ellos’. Juan Manuel López-Zafra en El Confidencial: Podemos, su contraoferta y el cuento de la lechera’. Nacho Cardero en el mismo medio: ‘Confesión de un dirigente independentista: ‘Necesitamos otros Pactos de la Moncloa’.
Editorial en El Mundo: ‘Podemos pone unas condiciones imposibles a Pedro Sánchez’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘En plancha con Pablo Iglesias: el líder de Podemos demostró ayer que ha acido para ser una estrella’. Arcadi Espada en el mismo diario: ‘La plaza de España: desde la democracia, y por el momento, la secesión catalana no tiene la más mínima posibilidad de materializarse. Necesita de un golpe en la mesa. De un axioma. O de una estafa como la podémica’. Editorial en El Periódico: ‘Sánchez desbloquea el calendario’. Joan Tapia en el mismo diario: ‘¿Quiere Iglesias nuevas elecciones?’. Jesús Rivasés en el mismo diario: ‘Pedro y Pablo en la montaña rusa’.
Editorial en Libertad Digital: ‘Una nueva humillación al PSOE: es la segunda vez que Iglesias humilla a Pedro Sánchez y al PSOE; parece que va a ser definitiva’. Daniel Lacalle en El Confidencial: ‘Podemos y el asalto a la contabilidad: el milagro de los panes y los peces’. Antonio Martín Beaumont en Esdiario: ‘La agonía de Rajoy que su círculo esconde para mantenerse con vida'. Editorial en Cinco Días: ‘Días decisivos y esfuerzo para la gobernabilidad’. Otro editorial: ‘Gran oportunidad para Canarias: el Gobierno canario ha vuelto a la carga con una antigua, y justa, reivindicación: la obtención de la denominada quinta libertad aérea. Con ella, se propone convertir el aeropuerto de Gran Canaria en un gran hub que se nutra del triángulo de tráfico que enlaza Europa, África y América’. Alexandre Muns en el mismo diario: ‘¿Dónde está en España la socialdemocracia?’.


No hay comentarios: