jueves, 25 de febrero de 2016

Sanidad revela que hay 840 casos de gripe registrados esta temporada en la Región

MURCIA.- La incidencia de la gripe en la Región de Murcia continúa siendo baja, según los datos registrados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad. Así, en la semana siete (del 15 al 21 de febrero) se superó, por segunda vez, el umbral epidémico.

No obstante, la pendiente de ascenso sigue siendo más suave que la registrada en temporadas previas, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad, tras confirmar que la mujer que falleció el pasado martes aquejada con síntomas gripales y dificultades respiratorias en el hospital Reina Sofía dio positivo en el test de la gripe.
El número de episodios de gripe registrados en la semana siete fue 840, con una tendencia ascendente, del 46,3% con respecto a la semana anterior. Asimismo, se detectaron 37 aislamientos positivos para virus de la gripe entre las muestras analizadas en el hospital Virgen de la Arrixaca, centro de referencia para el diagnóstico.
La Dirección General de Salud Pública y Adicciones recordó que la gripe es una enfermedad común y que vacunarse es el mejor medio para defenderse. Así, está especialmente recomendada para personas mayores de 60 años, menores de 60 con patología crónica y personal sanitario. La campaña de vacunación continúa abierta y se realiza, con carácter gratuito, en los centros de salud.
Por otro lado, el virus que está activo, predominantemente, es el A(H1N1), tanto en la Región como en España, y no se detectaron discordancias antigénicas respecto a la cepa incluida en la vacuna de esta temporada.
Hasta la fecha, se notificaron dos casos confirmados de gripe grave ingresados en el hospital Virgen de la Arrixaca, de ellos, uno presentaba factores que le predisponían a desarrollar complicaciones y no se había vacunado.
Los indicadores de gravedad, según los datos registrados para España, sitúan a la temporada 2015-16 en el rango de temporadas previas.
Además, se observa que las tasas de hospitalización están en el rango de las registradas en temporadas previas con circulación del mismo virus, con una distribución similar por grupos de edad. No obstante, se registra un mayor porcentaje de admisión en UCI, si se compara con las temporadas de circulación de virus A(H3N2) y B.

No hay comentarios: