miércoles, 17 de febrero de 2016

Resumen de Confidenciales

Miércoles tras 24 horas de torbellino con coaliciones cambiantes de PSOE-Podemos a PSOE-C's en la carrera hacia la investidura de Pedro Sánchez, que quedaría en manos del PP si se se abstiene y que tendría muy difícil explicar si no lo hace.

Portadas y grandes titulaes compartidos también con la obra, vida, fraude, caballos y milagros del dueño de Vitaldent, detenido con otros 12 miembros de su cúpula directiva en el segundo caso en pocos días de escándalo en franquicias odontológicas.

20-D+59

El Confidencial: Rivera presiona con un acuerdo para investir a Sánchez y 'convencer' al PP en dos meses (Paloma Estebam y Juanma Romero). Libertad Digital: PSOE y Ciudadanos, 'a punto' de cerrar un acuerdo de Gobierno: fuentes de ambos partidos anticipan el inminente anuncio; el PSOE busca la abstención de IU y Compromís (K. Garat y M. Alonso). Público: Ciudadanos apuesta por el acuerdo con el PSOE y culpará al PP si hay nuevas elecciones (Paula Díaz). Otro titular: El PP se prepara contra un candidato de Aguirre alternativo a Cifuentes (Ana Pardo de Vera). Vozpopuli: C's confía en cerrar un 'documento de gobierno' con el PSOE la próxima semana (Segundo Sanz).

El Mundo: Sánchez ultima un acuerdo de legislatura con Rivera (Raúl Piña, Luis Ángel Sanz y Álvaro Carvajal). Otro titular: Barones del PP impulsan por su cuenta la democracia interna (Marisol Hernández). Economía Digital: El PP ya se plantea que Rajoy se retire como Mas: los populares confían en que haya nuevas elecciones y barajan presentar a un nuevo candidato como Soraya Sáenz de Santamaría (Leonor Mayor). La Razón: Sánchez cierra un preacuerdo con Rivera ante el bloqueo de Iglesias (T. Bolaño y A. Martínez). Otro titular: Rajoy sopesa reunirse con el líder de la formación morada para rebatirle su plan de Gobierno (Carmen Morodo).

El Correo: La irrupción de Podemos en Euskadi deja el pacto PNV-PSE lejos de la mayoría; sondeo del Gobierno vasco: el partido de Iglesias sería la segunda fuerza en el Parlamento tras los jeltzales. Confidencial Digital: José Julio Rodríguez defendía el convenio militar con EE.UU. que quiere tumbar Podemos: cuando era JEMAD apostó por la presencia norteamericana en la base de Rota y Morón que ahora cuestiona Pablo Iglesias. Esdiario: La obsesión de Iglesias contra EEUU reabre viejas heridas en el PSOE: reclama la 'auditoría y revisión con Estados Unidos sobre la base militar permanente en Morón' (Manuel Ortega).

El País: Los líderes regionales del PP piden un congreso abierto: Madrid se une a Galicia, Andalucía, Baleares y Euskadi en la presión por las primarias; la dirección nacional se resigna a asumirlas (Natalia Junquera). Otro titular: PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo para empezar a hablar (Francesco Manetto). Otro titular: PSOE y Ciudadanos ya negocian la financiación de su posible pacto: la discusión sobre los impuestos para financiar derechos sociales está en el centro de las conversaciones (Juan José Mateo). Otro titular: Jueces y fiscales ven ‘aberrante’ que Iglesias les exija adhesión: Podemos planea que algunos puestos clave de la justicia sean elegidos por su ‘compromiso con el programa del Gobierno’ (Fernando J. Pérez).

CATALUÑA

El Periódico: Suspendida la Conselleria d’ Exteriors: el Tribunal Constitucional admite el recurso del Gobierno central y tiene cinco meses para dictar sentencia (Margarita Batallas). Otro titular: Los juristas del Parlament cuestionan la ponencia sobre las leyes de ruptura: Junts pel Sí y la CUP desoyen el informe de los letrados y aseguran que su fórmula es ‘válida’ (Rafa Julve). La Vanguardia: El Tribunal Constitucional suspende el Departament d’Afers Exteriors (José María Brunet). Economía Digital: El Supremo echa balones fuera antes de imputar a Homs por el 9-N: el caso de la consulta independentista corre el riesgo de fragmentarse o de convertirse en una partida de ping-pong entre instancias judiciales (Josep Maria Casas).

ECONOMÍA

Libertad Digital: Histórico hachazo fiscal de Iglesias a trabajadores, empresas, vivienda…; Podemos planea subidas en el IRPF que supondrían 2.000 euros por declaración; en Patrimonio y Sucesiones defiende una subida del 60% (Diego Sánchez de la Cruz). ABC: El ‘peligroso’ programa económico de Podemos: patronal, economistas y autónomos advierten de que las propuestas de iglesias serían ‘contraproducentes’ para la economía española. El Economista: La reforma de Podemos cuesta 24.000 euros más al año a las rentas altas: recaería sobre unos 20.000 contribuyentes. Vozpopuli: CNMC: Economía mantiene al consejero Matilla pese a la investigación interna sobre su falta de independencia (Rubén Arranz y Baltasar Montaño).

EMPRESAS

El País: Hacienda aflora 2.600 millones de las grandes multinacionales: la Onfi, la oficina de la Agencia Tributaria para controlar a las grandes empresas, destapa 1.300 millones por actuaciones directas de investigación (Jesús Sérvulo González). El Economista: Hacienda devolverá 518 millones a Abertis: el grupo de infraestructuras desembolsó esa cantidad el año pasado por las plusvalías derivadas de la venta del 66% de Cellnex. Otro titular: El fondo Triton vende Befesa y fuerza a que Abengoa lo haga. Cinco Días: Abengoa se valora en 5.400 millones si vive, siete veces más que en liquidación: el grupo calcula que necesitará más de 1.100 millones de liquidez hasta 2017; Benjumea se sacude las culpas por Abengoa y apunta al Gobierno (P.M. Simón y L. Salces).

Expansión: Abengoa necesita 1.655 millones hasta 2017 para sobrevivir (M.Á. Patiño). Otro titular: Benjumea mantiene el control de Abengoa con sólo un 26%. El Confidencial: La banca se harta de Felipe Benjumea y pide que deje de acudir a los consejos de Abengoa (José Antonio Navas). Vozpopuli: La banca ficha a un primo de Ruiz Gallardón para el consejo de Nueva Pescanova (Alberto Ortín). Otro titular: El Canal de Panamá reclamará 450 millones al consorcio de Sacyr por retrasos (Raúl Pozo).

SECTOR FINANCIERO

Capital Madrid: El gurú de las subprime vaticina que la tormenta china será cinco veces mayor: Kyle Bass ha enviado una carta reservada a sus clientes que pone los pelos de punta al estimar 3,5 billones de dólares, frente a 650.000 millones que costó la de las hipotecas basura (Virginia G. Rendle). Otro titular: Lío en el Banco de España: Linde se encona con sus peritos por la salida a bolsa de Bankia: miércoles de nervios, entre las interpretaciones del Banco de España y las de 'Goiri', quien ofrece su versión sobre las dos demandas judiciales aceptadas por el TS (José Luis Marco). El Mundo: Actas del Frob desmienten la versión del Banco de España sobre Bankia (Carlos Segovia).

El País: Economía y el Banco de España se enfrentan por los peritos de Bankia: según un informe, el supervisor rebatió las críticas de los inspectores, algo que éste niega (Íñigo de Barrón). Europa Press: El Banco de España pedirá al Frob que investigue posibles filtraciones sobre el caso Bankia. Cinco Días: Y ahora, cláusula cero: la banca incorpora en las hipotecas fórmulas contra los tipos negativos; los nuevos contratos limitan al 0% la suma del euríbor y el diferencial; CaixaBank, Liberbank y Oficina Directa ya han incluido el mecanismo. El Economista: Botín inyecta 109 millones más en la participada Bank of Shanghai. Vozpopuli: Consejeros y ex consejeros de Santander y BBVA acumulan 380 millones en pensiones (Nicolás M. Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS

Expansión: Fraude Vitaldent: el dueño de la cadena intentó venderla antes e su detención. Otro titular: Así controlaba el dueño de Vitaldent su emporio (Rebeca Arroyo). La Razón: El dueño de Vitaldent iba a vender la empresa a un grupo americano: Ernesto Colman y otros 12 cargos fueron detenidos por fraude fiscal y blanqueo; la estafa sus franquicias podría superar los 10 millones de euros; ‘McDentist’ se había comprado un pueblo en Lérida y lavaba su fortuna con purasangres (B. Tobalina y J.M. Zuloaga). El Economista: El dueño de Vitaldent desvió 217 millones a Luxemburgo: cobraba en efectivo a los franquiciados 90.000 euroos y sacaba el dinero de España.

ABC: Otro fraude sanitario: Vitaldent abrió dos cuentas en Suiza al no caber en cajas fuertes las ingentes sumas estafadas: el Consejo General de Dentistas avisa de que ‘habrá nuevos escándalos’ como el que ayer se saldó con 13 detenciones en la mayor franquicia española de odontología. Cinco Días: El juez incauta al dueño de Vitaldent un avión, fincas, cuentas, Sicavs y un pueblo; un imperio con cimientos de barro; 23 millones de dividendo: el dueño de Vitaldent se concedió un dividendo de 23 millones en 2014 (C. Santana, C. Castelló y F. Sanz). El Mundo: Vitaldent: la desbocada vida del emperador de la sonrisa.

El País: El juez busca el nexo de Aguirre y González con la red Púnica: la Guardia Civil rastrea pistas de la corrupción en el Canal de Isabel II (Javier Casqueiro). OKdiario: Correa regaló 60.000 euros al nuevo Nº 2 del PP de Madrid para comprarse un coche y reformar su casa (Lorenzo Ramírez). El Español: El PP de Madrid realizó 12 operaciones de blanqueo durante la mañana del 11-M (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). Vozpopuli: Polémica plaza: 133 candidatos y una integrante e Valencia en Comú barre en el concurso (Marina Alías). El Confidencial: Las bases de Podemos se alzan contra la reforma de Plaza de España (Ruth Ugalde).

OPINIONES

Editorial en El País: ‘Propuesta innegociable; el PSOE debe rechazar el programa de Podemos, que supone un auténtico bloqueo a la opción de formar Gobierno’. Manuel Jabois en el mismo diario: ‘Un país para cada gente: en el documento de Podemos hay un punto que invita a desbordar la Constitución si la gente se equivoca; lo paradójico es que en el documento de Podemos se intuye la izquierda necesaria en España para corregir desigualdades’. Robert M. Fishman en el mismo diario: ‘El estado de ánimo del país (III): ‘España 2016, el camino de Kennedy: la sociedad española necesita hoy superar las exclusiones y un resurgimiento de la solidaridad, teórica y práctica’. José Hervás en Capital Madrid: ‘La propuesta laboral de Podemos es imposible: elude evaluar medidas como la renta complementaria cuyo coste superaría los 100.000 millones, un 10% del PIB’.

Editorial en ABC: ‘Obsesión de poder sin líneas rojas: es sorprendente que las muchas voces críticas del socialismo no veten la obsesiva pretensión de Sánchez de provocar su investidura sin medir las consecuencias de futuro para el PSOE’. Otro editorial: ‘Medidas para evitar nuevos Vitaldent: el sector de las franquicias, cuya facturación ronda los 26.000 millones y emplea a más de 248.000 personas, recibió ayer un duro golpe con la detención de la cúpula de Vitalden por un presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales’. Enric Juliana en La Vanguardia: El collar de perlas: para obtener la investidura, Pedro Sánchez ha de engarzar 144 bolas blancas, garantizando la victoria a los donantes’. Editorial en La Razón: PSOE y Podemos, un pacto nefasto’.

Editorial en Libertad Digital: ‘El PP, ante el acuerdo PSOE-Ciudadanos: ¿con qué legitimidad va el PP a agitar el miedo a Podemos después de votar cone llos contra el PSOE y Ciudadanos?’. José García Domínguez en el mismo medio: ‘Podemos, contra el Estado del Bienestar’. Juan Ramón Rallo en El Economista: ‘Podemos, más impuestos, más deuda y más cuentos’. Bernat García en Expansión: ‘La policía política y los delatores de Pablo Iglesias’. Editorial en El Mundo: ‘La urgente necesidad de regeneración en el PP’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: '¿Por qué Podemos tiene la sartén por el mango?’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: ‘Abrótano Pablo: la familia Bescansa se hizo multimillonaria con el laxante de su firma y el Abrótano Macho, un crecepelo de autoría discutida’.

No hay comentarios: