lunes, 29 de febrero de 2016

Resumen de Confidenciales

Lunes tras una madrugada de Oscars con dos premios al quinto intento: Leonardo DiCaprio como mejor actor por 'El Renacido' y el veteranísimo Ennio Morricone por la banda sonora de 'Los odiosos ocho’, 52 años después de su primer nominación, 'Por un puñado de dólares'. Sylvester Stallone tendrá que esperar y el director mexicano Alejandro González Iñarritu consigue su segunda estatuilla consecutiva por 'El Renacido', aunque la de mejor película se la lleva 'Spotlight', mientras 'Mad Max: Furia en la carretera' acapara seis.
También lunes de vela de armas a 48 horas del Debate de Investidura en medio de polémicas y estrategias ante el pacto PSOE-C's, en cuyo significado no se ponen de acuerdo los firmantes.

Y este titular de apertura en Okdiario: 'El patrón dice al juez que 'el actual Rey' estuvo en el yate de Granados, López Madrid y Marjaliza: Felipe VI usó como invitado el yate que compartían y costeaban Javier López Madrid, Francisco Granados y David Marjaliza, todos ellos cabecillas de la trama de corrupción de Púnica. Cuando embarcó en el Myriam, el monarca tuvo como anfitrión a Javier López Madrid. Nunca embarcó con Granados ni con Marjaliza. El dato sale de una grabación judicial en poder de OKdiario (Francisco Mercado). Va acompañado de un editorial: 'Un Rey honrado no debe tener malas compañías: lo más recomendable sería que el jefe del Estado dejara al margen amistades como la de Javier López Madrid, imputado por la trama Púnica y también por presunto acoso sexual y amenazas a su dermatóloga, Elisa Pinto’.
24 horas también para el Supermartes en EEUU, con primarias en 12 estados. Con todo a favor para Hillary por los demócratas y también todo a favor para Donald Trump entre los republicanos, aunque se amontonan las contradicciones: ha recibido el apoyo del antiguo Gran Mago o Gran Maestre del Ku Klux Klan y se niega a rechazar el movimiento racista haciéndose el tonto: ‘No sé mucho sobre ellos’. Pero en la prensa ya lo llaman 'Klandidato'.
Todo un ERE a escala de China: El ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Weimin, ha anunciado el despido de 1,8 millones de trabajadores del carbón y el acero como parte del plan de reestructuración industrial para reducir el excedente de capacidad productiva.

20-D+71
El País: Sánchez pedirá apoyo al comité federal para sumar a Podemos (Anabel Díez). Otro titular con perspectiva voluntarista: La gran coalición entre PP y PSOE de Santa Cruz de Mudela: se turnan en la Alcaldía desde 2011 con un pacto que ven trasladable al Gobierno central (Natalia Junquera). Otro titular: La investidura frustrada sumará más incertidumbre institucional (Fernando Garea). Otro titular: La interpretación del pacto separa a PSOE y Ciudadanos (Juan José Mateo y Anabel Díez). Otro titular: Podemos piensa en una estrategia para los próximos dos meses (Francesco Manetto y Elsa García de Blas). Capital Madrid: El PP desespera ante un acuerdo en el último minuto del PSOE con Podemos: Pedro Sánchez todavía confía en la abstención del partido de Pablo Iglesias (José Hervás).
La Razón: Rajoy activará la gran coalición en la ‘investidura fallida’ de Sánchez; duro discurso: el presidente hará una réplica combativa al PSOE y desmontará a Rivera; propuesta de Gobierno: valora una oferta de pacto a PSOE y C’s con reformas concretas. Otro titular: Los barones cerrarán filas con el ‘perdedor’: el Comité Federal de hoy avalará el pacto con C’s y aunque habrá críticas por las diputaciones no se discutirá el liderazgo. Vozpopuli: Soraya se posiciona: comienza a reclutar barones para ser la sucesora de Rajoy (José Alejandro Vara). Cuarto Poder: Dirigentes ‘populares’ se plantean la retirada ‘en diferido’ de Mariano Rajoy (Esther Jaén).
El Mundo: Rajoy atacará a PSOE y C’s sin renunciar a la gran coalición (Marisa Cruz). Otro titular: Sánchez se consolida con el pacto: el líder del PSOE lanzará guiños a los votantes de Podemos para presionar a Pablo Iglesias (Casimiro García-Abadillo). El Español: Mariano Rajoy, el hombre que sabe que no va a volver a gobernar (Ana I. Gracia). OKdiario: El asesor de Podemos: 'España está muerta y acabará en el vertedero de la historia' (M.A. Ruiz Coll). Público: Barones del PSOE y el Ibex frustraron la investidura de izquierdas 'casi hecha' entre Sánchez e Iglesias; Rivera emerge como posible siguiente candidato a la Presidencia (Ana Pardo de Vera). El Confidencial: Podemos rescata los grandes actos en plena desmovilización con vistas al 26-J (Iván Gil).
La Vanguardia: España sale en busca de Gobierno después de dos meses de balneario: Pedro Sánchez afronta la investidura con impulso, pero sin números suficientes (Enric Juliana). Otro titular: Ligados a Rajoy: el nuevo escenario político y la estrategia del PP (Carmen del Riego). Otro titular: El PSOE desafía a Podemos a consultar a sus bases. Otro titular: El PP une su suerte a la de Rajoy pese a las voces discordantes. Otro titular (dominical): Entrevista a Pedro Sánchez: 'Acabarán las trincheras con Catalunya y tenderé puentes' (M. Dolores García y Juan Carlos Merino). Bolsamanía: El Ibex 35 está en manos de los bancos: tras estas semanas de bajadas y subidas en el parqué madrileño ha quedado constatado que los vaivenes son motivados por los bancos (César Nuez).

ECONOMÍA
Cinco Días: Las casas copan el dinero: más del 55% del crédito vivo en España financia actividades inmobiliaria; la industria sólo acapara el 8,2% del préstamo, frente al 23% de hace 25 años. El Nuevo Lunes: Las empresas españolas, inquietas por el ‘Brexit’ (Nuria Díaz). Confidencial Digital: Moody’s colocará a España al borde del bono basura si Pedro Sánchez pacta con Podemos; el líder del PSOE dejará de ser 'creíble': se comprometió con las agencias de calificación a 'no gobernar nunca' con el partido de Pablo Iglesias. El Economista: La compra de empresas, en el mínimo de 3 años por la política: en enero se cerraron 106 operaciones, por 3.696 millones, por las dudas tras el 20-D (Araceli Muñoz y Rubén Esteller). Otro titular: Las CCAA de PSOE y Podemos acumulan la mayor presión fiscal (José Luis Bajo Benayas).

EMPRESAS
El Confidencial: Bancos y empresas se lanzan a fichar policías de la UDEF por las leyes antiblanqueo (José María Olmo). Otro titular: Manuel Ramos, El directivo que estafó ocho millones en mercurio..., y le pillaron por faltar al trabajo (Alfredo Pascual). Capital Madrid: Las operaciones financieras mantienen a ACS con un 'core business' menos rentable: en 2015 realizó trece operaciones de venta de filiales con plusvalías de 251 millones, pero la autocartera reduce su valor en libros entre un 8% y un 10% (Marcos Celada). Otro titular: El plan de Iberdrola convence a los analistas pese a los riesgos políticos: EEUU, Reino Unido, España, Portugal, Brasil y México serán los principales países de expansión (Julián González).
Expansión: CAF se prepara para competir con Renfe: el fabricante español de trenes consigue licencia para transporte ferroviario de viajeros. Cinco Días: Más de 200 empresas españolas, inquietas por el Brexit. Otro titular: Telefónica acuerda la venga de su división Tgestiona a IBM. Otro titular: Seur invertirá 50 millones en España para crecer en ‘ecommerce’. Vozpopuli: El millonario bonus de Fernández Verdes le dificulta ser CEO en ACS (Raúl Pozo).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Sabadell y Bankinter llegan a su cita con los accionistas con los consejos más austeros: sólo los de Bankia, sin la variable, superan en austeridad casi por imposición, mientras Gortázar, el consejero delegado de CaixaBank, duplica su remuneración en 2015 (José Luis Marco). Vozpopuli: N+1 carga contra la banca y se ceba con Popular: 'Necesita 3.800 M. en provisiones' (Nicolás Menéndez Sarriés). Expansión: La banca ingresa 10.000 millones en 2015 con la venta de inmuebles. El Mundo: Rato admite que tenía empresas opacas cuanto ya era ministro (Carlos Segovia). El Economista: Rato eludió el pago de 1,2 millones del IRPF en siete años: cobraba sus actividades a través de las sociedades (Eva Díaz). Europa Press: La banca desoye las peticiones de desalojo de sus inmuebles 'okupados': informe del Defensor del Pueblo.

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Vanguardia: Junqueras reclama 700 millones a Montoro para la paga de verano (Manel Pérez). Otro titular: La construcción sube en Barcelona tras años de crisis. Libertad Digital: La ANC prepara a los funcionarios para desobedecer al Estado: un informe jurídico de la organización alerta sobre el 'obstruccionismo con el proceso' e insta a los funcionarios a acatar las órdenes del Parlament (Pablo Planas). Economía Digital: El 'jefe' de los espías de Método 3 rompe con Cataluña: el ex director general de Prisiones del gobierno catalán, inculpado en el caso de los informes políticos de Método 3, reside desde hace meses en Ciudad de México y vende su casa de Sant Cugat (Josep Maria Casas). El Periódico: BCN amplía el campo de los congresos internacionales.
ABC: El hijo de Conde-Pumpido blanqueó 1,1 millones de la prostitución: es investigado en la Audiencia Nacional por blanquear más de un millón de una trama criminal dedicada a la prostitución. La Razón: La jueza Núñez también frena el sumario de los avales de la Junta a empresas quebradas. El País: El juez investiga si Ignacio González recibió dos millones para su ático: la Fiscalía Anticorrupción de Málaga, basándose en grabaciones y un informe policial, ha pedido imputar al ex presidente de Madrid (José Antonio Hernández). Estrella Digital: Tensión en el Ayuntamiento de Madrid: Manuela Carmena, en crisis con sus concejales, se rodea de una guardia de corps (Marina García-Rico).

OPINIONES
Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Mariano se irá a casa tras el 26 de junio: Soraya, de quien no se conoce discurso político alguno de enjundia, trata de tejer su red de alianzas en un partido cuya militancia la sigue viendo como una extraña, pero que se lleva muy bien con el Ibex y muy bien también con otra mujer que tampoco ha terminado de cuajar, que ha disparado ya demasiada pólvora en salvas y no termina de dar el paso: la andaluza Susana’. Nacho Cardero en El Confidencial: ‘El despacho que quiere Monedero’. Roberto Centeno en el mismo medio: ‘España no puede asumir más gasto ni más impuestos’.
Editorial en El País: ‘Decisión responsable; el Sí del PSOE a Sánchez no es un cheque en blanco para cualquier pacto; el objetivo es constituir un Gobierno antes de que transcurra el plazo constitucional de dos meses, a fin de evitar que el Rey no tenga más alternativa que convocar otra vez a las urnas; repetir las elecciones sigue siendo la peor de las opciones’. Editorial en El Economista: ‘La inestabilidad ya pasa factura: el mes pasado fue el peor para el mercado de las fusiones y adquisiciones en España de los últimos tres ejercicios’. Otro editorial: ‘El error de acorralar a los contribuyentes: los territorios en los que gobiernan coaligados PSOE y Podemos son los ue más han subido la tributación’.


No hay comentarios: