miércoles, 10 de febrero de 2016

Resumen de Confidenciales

Miércoles con un día más en el alambicado y tortuoso camino en busca de una investidura y un Gobierno en medio del zarandeo en las Bolsas y de las señalas cada vez más claras de que el atasco pasa factura. El ministro Guindos trata de calmar y asegura que pese a todo se puede 'perfectamente' lograr un 3% de crecimiento este año 'salvo debacle', pero el gobernador del BdE Linde advierte desde Londres que la incertidumbre prolongada puede hacer daño. Y como otro síntoma de la estupefacción internacional, hasta Financial Times se ocupa del caso de los titiriteros.

20-D+52
El País: Sánchez planea su investidura en los primeros días de marzo (Fernando Garea). Otro titular: Rajoy pretende llegar el viernes a su reunión con el líder del PSOE con propuestas para una gran coalición (Javier Casqueiro). Otro titular: Ciudadanos pide que el pacto con el PSOE defienda la soberanía nacional (Juan José Mateo). Otro titular: Las fracturas fuerzan a Podemos a cambiar cuatro cúpulas territoriales (Francesco Manetto). La Razón: Iglesias y Sánchez: 96 horas sin hablar a una semana para fijar la investidura; sólo han cruzado unWhatsapp; Rajoy presentará a C’s y PSOE un documento con reformas económicas y contra la corrupción (Ainhoa Martínez).
El Mundo: PSOE, Podemos y C’s arremeten contra el PP por ‘utilizar al Rey’: Ferraz acusa a Rajoy de ‘usar a las más altas instituciones del Estado para sus fines partidistas’ (Luis Ángel Sanz, Álvaro Carvajal y Raúl Piña). Otro titular: Rebelión contra Iglesias: el líder de Podemos disuelve las direcciones críticas de Cataluña, Galicia, País Vasco y Cantabria para imponer a sus barones afines (Álvaro Carvajal). ABC: Negociación de intereses: Sólo el reparto de ministerios complica el pacto de izquierdas; Sánchez teme quedar fagocitado con un gobierno de coalición, pero Iglesias advierte ya que a Podemos e IU les corresponden más carteras que al PSOE. Vozpopuli: La investidura de Pedro Sánchez divide en dos al bloque soberanista catalán (Federico Castaño).
El Economista: El PSOE será firme con la deuda y el déficit a cambio de más plazo; quiere calmar el recelo en la UE y en los inversores. Libertad Digital: Gestoras, primarias y dimisiones: los problemas internos de Podemos (Míriam Muro). Otro titular: C’s no termina de ver los ‘mimbres’ de los que presume Sánchez (Mariano Alonso). El Imparcial: Podemos acusa al PSOE de estar haciendo ‘teatro’ con Ciudadanos. El Español: 29 diputados de Podemos piden el bonotaxi que prometieron rechazar: según una respuesta oficial del Congreso a EL ESPAÑOL, casi la mitad del grupo de Podemos y sus confluencias han solicitado la tarjeta con un importe de 3.000 euros (Antonio Delgado).

CATALUÑA
La Vanguardia: Carles Puigdemont avisa a la CUP: ‘La deuda debe pagarse’ (Jaume Pi). Otro titular: La cuestión catalana se difumina en las negociaciones de investidura: Catalunya condiciona todas las estrategias y alimenta muchas ambigüedades (Enric Juliana). La Razón: Freno a las 'leyes de desconexión': la oposición fuerza al Parlament a emitir un informe jurídico (Marcos Pardeiro). ABC: Puigdemont se ve 'perfectamente capaz' de culminar el proceso soberanista en 17 meses. El Periódico: Hartos de esperar: 100.000 usuarios atrapados en hora punta; un incendio en una estación abandonada paraliza Rodalies y pone en evidencia a Renfe y Adif. El Periódico: Carles Puigdemont: 'La deuda de la Generalitat se tiene que pagar': afirma que 'sin independencia solo hay decadencia'; el 'president' propone una consulta en Tarragona para decidir sobre BCN World (Xabier Barrena).

ECONOMÍA
El Confidencial: La prima de riesgo aprieta de nuevo y ya duplica las expectativas del Gobierno (Pedro Calvo). El Economista: Linde duda de que el PIB crezca el 2,8% por el vacío de poder: la inestabilidad en los mercados, factor de riesgo para la actividad. Expansión: Temor a un parón global: EEUU y Alemania se suman al frenazo en la economía mundial. Otro titular: Carmena audita la oferta de hoteles de Madrid: realiza un informe que pone en alerta al sector. El Mundo: Los inversores se refugian en el oro y en el bono alemán por el batacazo en las Bolsas (Daniel Viaña). Otro titular: Marcha en defensa de los piquetes.
La Razón: El Ibex pierde los 8.000 puntos en el peor momeno político: el temor de los mercados a una recesión mundial pone en jque la recuperaión española; la Bolsa española ya ce un 17% este año tras dejarse ayer otro 2,39%. El País: Italia y Francia avanzan en Latinoamérica ante la ausencia de España (Miguel González y Carlos E Cué). Otro titular: España y Cuba negocian convertir deuda en inversión. Otro titular: Los inspectores piden el cese del subgobernador del Banco de España: consideran que tras la sentencia del Supremo sobre Bankia, Restoy queda desautorizado por su trabajo previo en la CNMV y el FROB (Íñigo de Barrón).
Confidencial Digital: Podemos propone que la ‘mili’ compute para la jubilación: lo plantea como un 'desagravio' a quienes fueron 'obligados' a hacer el servicio militar; la medida afecta a más de tres millones de españoles. Otro titular: Los empresarios alemanes congelan nuevas inversiones en España hasta junio: la Cámara de Comercio de Frankfurt ha aconsejado esperar a que se despeje la inestabilidad política y haya gobierno. Vozpopuli: La recuperación se consolida: el tráfico de las autopistas aumenta un 6% en enero (Baltasa Montaño).

EMPRESAS
Europa Press: Abengoa entrega a la banca su plan financiero, que será analizado por KPMG; se estima que la compañía podría necesitar unas necesidades de liquidez adicionales de 700 millones. Cinco Días: Abengoa solicita un préstamo de 700 millones a los bancos para seguir viva (L. Salces y P.M. Simón). El Economista: FCC recortará la deuda en un 13%, hasta 5.000 millones, antes de la opa de Slim: usará los fondos de la ampliación de capital (Javier Mesones). Otro titular: Eroski cumple con la banca al vender inmuebles por 161 millones.
Economía Digital: El Govern se enfrenta por primera vez a Acciona por la privatización de ATLL: la Generalitat asegura que denunció las irregularidades de Acciona y la compañía niega las acusaciones y replica que informó al ejecutivo de Mas (Xavier Alegret). Vozpopuli: Multa histórica a Puleva, Central Lechera Asturiana, Senoble y Celega por pactar precios lácteos (Mario Moratalla). Expansión: Gamesa ultima su fusión con el negocio eólico de Siemens.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La solución de la banca portuguesa pasa por España: después de Banif, también Novo Banco podrá caer en el perímetro del Santander, mientras la angoleña Isabel dos Santos mantiene su pulso particular con CaixaBank en el BPI (José Alves). Otro titular: Los mercados siguen presionando a PP y PSOE para un acuerdo: los grandes valores financieros se han dejado la mitad de su valor en doce meses, recordando al crack del 29 (José Hervás). Otro titular: Alicia Koplowitz hace 'trading' en Acerinox y saca tajada a la volatilidad (Quesada Vargas). Diario Abierto: Vuelven los PIGS: los inversores se ceban cono las Bolsas de Portugal, Italia, Grecia y España (Miguel Larrañaga).
El Confidencial: Los ricos extreman la cautela y guardan su dinero en caja en plena tormenta financiera: March, Koplowitz, Ortega o Jove son sólo algunos de los apellidos ilustres que anticiparon la tormenta financiera (Ruth Ugalde). Otro titular: El miedo a la recesión abre un agujero de 17 billones de euros en los parqués. Vozpopuli: El juez rechaza a Bankia y el FROB en el Caso Rato al no estar ‘perjudicados’ por las mordidas (Ó. López-Fonseca). Otro titular: Medel (Unicaja): ‘Málaga has dio de las zonas más dinámicas de España’.
Cinco Días: Adiós al 8.000: las dudas sobre el crecimiento llevan el descenso del Ibex al 17% anual; el selectivo español se dejó ayer el 2,4% y cotiza a niveles de julio de 2013; todas las plazas bajan y la desconfianza se ceba en la banca europea; la tensión se mantiene en la deuda, con la prima de riesgo en 152 puntos. Otro titular: Los inspectores del Banco de España piden la dimisión de Restoy. El Economista: El Ibex pierde el 8.000 por temor a una crisis financiera: el índice cede el 2,39% tras caer el lunes un 4,4%, a 7.927 puntos; la banca europea se deja en Bolsa 320.000 millones en el año; la renta fija española, a las puertas de causar pérdidas en 2016 (Marta Estarellas).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: ¿A qué juega Rajoy?: el blindaje a Rita Barberá en el Senado incendia el PP (José Alejandro Vara). Otro titular: El Gobierno teme que la alianza anti-ISIS pida ahora más apoyo español en Irak (Segundo Sanz). La Razón: Rita Barberá: ‘En estas condiciones es más prudente no ir al Senado’; la senadora no acudirá hoy a la sesión del Grupo Popular con Rajoy en la Cámara Alta; el PP la mantiene en la Diputación Permanente con lo que será aforada aunque haya elecciones; 'No tengo que dar explicaciones cuando no sé de qué' (Carmen Morodo y A. Martí).
Libertad Digital: Los compañeros de Barberá en el Senado reniegan de ella: 'Seguirá tras el visillo': el PP la protege en la Diputación Permanente, pero Alberto Fabra pide que se vaya. En Génova admiten que la situación es 'compleja' (Pablo Montesinos). El País: El PP garantiza protección judicial para Rita Barberá: la ex alcaldesa de Valencia formará parte de la Diputación Permanente del Senado pese a las sospechas de corrupción (Natalia Junquera). Otro titular: Pla, Dalí y Mihura, en la lista de ‘calles franquistas’ de la Complutense: la Cátedra de Memoria Histórica elabora una lista de 256 ‘calles franquistas’ que enviará al Ayuntamiento de Madrid.
El Mundo: El cártel de los incendios sobornó a altos cargos de Cataluña y Valencia (Juan Nieto y Héctor Sanjuán). Diario Crítico: ¿Por qué queda absuelto el secretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro? Economía Digital: El juez José de la Mata acorrala a la familia Pujol: en el entorno del ex presidente de la Generalitat se da por hecho que hoy mantendrá la versión del legado de su padre para explicar el origen de la fortuna familiar, pero ahora el magistrado tiene argumentos para rebatirlo (Josep Maria Casas). OKdiario: Rus dio a los contratistas 27 millones pero sólo se han instalado bombillas LED por valor de 18 (Francisco Mercado). Otro titular: Urdangarin a la infanta tras escuchar la confesión de Pepote Ballester: '¡Lo voy a crujir! (M.A. Ruiz Coll).


No hay comentarios: