jueves, 25 de febrero de 2016

Resumen de Confidenciales

Jueves con portadas y grandes titulares para la firma de un acuerdo PSOE-C's de 66 páginas que puede ir a ninguna parte pero que alivia a unos, cabrea a otros y en todo caso mueve ficha tras 67 días de atasco. Pero la Comisión Europea no se inumta y exige que con nuevo o sin nuevo Gobierno, España debe presentar en abril su plan de reformas.

20-D+67
El Mundo: El PP pasa al ataque contra C’s: ‘Su pacto es un fraude’; Rajoy trata de recuperar la iniciativa política tras la firma del pacto entre Ciudadanos y PSOE; los barones del PSOE se oponen a suprimir las Diputaciones (Marisol Hernández y Álvaro Carvajal). Otro titular: Ocho negociadores muy indignados: Podemos optó por no acudir a la reunión con los negociadores del PSOE. El País: PP y Podemos harán naufragar el pacto entre Sánchez y Rivera: Rajoy considera el acuerdo ‘un brindis al sol que no va a servir para nada’; Errejón advierte de que la elección de los socialistas es ‘incompatible con Podemos’ (A. Díez, J.J. Mateo, F. Manetto y J. Casqueiro). Otro titular: Encuesta de Metroscopia: Una gran mayoría quiere que el PP se renueve (Rafa de Miguel).
El Confidencial: Iglesias inicia una carrera con tintes de campaña para hacer girar al PSOE (Iván Gil). Otro titular: Podemos rompe la baraja y no volverá a negociar hasta que Sánchez se estrelle (Iván Gil y E.P.H.). La Vanguardia: Podemos rompe con el PSOE por el pacto Sánchez-Rivera: Iglesias y Rajoy rechazan sumarse al tándem, ni siquiera con una abstención; los partidos de izquierda se levantan de la mesa de negociación por ahora. Otro titular: El acuerdo niega cualquier referéndum en Catalunya; los dos partidos plantean una reforma territorial de mínimos. El Economista: PSOE y C’s congelarán el IRPF y suavizarán la reforma laboral: reducen a la mitad, 7.000 millones, la renta mínima vita y el complemento salarial.
ABC: Los cuatro candidatos usan el pacto PSOE-C’s con vistas al 26-J. Otro titular: La diputada de Podemos Victoria Rosell increpa a un empleado de Aena por no darle tratamiento VIP; según un parte interno, se mostró 'soberbia' y se dirigió al empleado 'de muy malos modos’. El Periódico: El pacto de PSOE y C’s aleja a Iglesias de Sánchez (Juan Ruiz Sierra y Gemma Robles). Otro titular: El acuerdo, una enmienda a la era Rajoy. Otro titular: Podemos se prepara ya para una negociación ‘a la catalana’: del 5 de marzo y el 3 de mayo, día en que expira el plazo, se disuelven las Cortes y se convocan nuevas elecciones, son 59 días de plazo que en Podemos han venido a denominar “el segundo tiempo” y que aspira a exprimir como sucedió en Catalunya, donde el acuerdo para investir al 'president' se cerró a última hora (Iolanda Mármol).
El Español: La pinza entre PP y Podemos bloquea el Pacto de 'El Abrazo': Sánchez y Rivera mantendrán su alianza después de la investidura; Podemos y PP se mantienen inamovibles en el No (Daniel Basteiro). Otro titular: El PP, más cerca de la abstención que Podemos (Ana I. Gracia y Alberto Lardiés). Periodista Digital: El coro de podemitas decepcionados: Podemos rompe la baraja con el PSOE; Íñigo Errejón asegura que no aceptan el acuerdo de Sánchez con Ciudadanos: 'Por el momento, el PSOE parece haber elegido y esa elección no es compatible con Podemos' (Luis Balcarce). Otro titular: Esta es la simpleza que el PSOE preguntará a la despistada militancia socialista: '¿Respaldas estos acuerdos para un Gobierno progresista y reformista?'.
Expansión: Podemos aboca a Sánchez a una investidura fallida. Semanal Digital: La jugada con más riesgo de Albert Rivera deja descolocados al PP y Podemos: es difícil saber si es Sánchez quien se ha aprovechado del líder de C´s o viceversa, como también lo es vaticinar si este pacto es el que quieren sus votantes, mayoritariamente de centro derecha. (Ana Isable Martín). Confidencial Digital: El arma secreta de PSOE y C’s para saltarse un bloqueo del PP en el Senado: el artículo 92.1; la Constitución establece que el Gobierno podrá convocar un referéndum para 'decisiones políticas de especial trascendencia' con el visto bueno sólo del Congreso. InfoLibre: La apuesta del PSOE por Ciudadanos lleva a Podemos a dejar la negociación con Sánchez (Daniel Ríos).
Libertad Digital: Rivera deja claro que prefiere investir a Sánchez con el apoyo del PP (Mariano Alonso). Otro titular: Las medidas económicas del pacto PSOE-Ciudadanos: reducen a sólo dos las modalidades de contratación, con un esquema parecido en la práctica al contrato único defendido por Garicano (Domingo Soriano).Otro titular: Sánchez espera convencer a Podemos pactando con IU ‘en pocos días’ (Ketty Garat). Otro titular: Podemos rompe ‘de momento’ las negociaciones con el PSOE (Míriam Muro). Cuarto Poder: La izquierda rompe con el PSOE tras el acuerdo alcanzado entre Sánchez y C’s: Errejón: 'Pedro Sánchez ha frustrado una oportunidad histórica con la que se habían ilusionado millones de españoles' (Miguel Muñoz).
Vozpopuli: PSOE-C's fían su plan de emergencia al 'tijeretazo' de 5.000 M. a las diputaciones (Segundo Sanz). Eldiario: IU y Compromís abandonan la negociación y dejan al PSOE sin apoyos en la izquierda: las fuerzas de izquierdas suspenden las conversaciones al no ver posible un pacto progresista después de que Podemos paralizara la negociación. El abandono de las conversaciones tras la ruptura de Pablo Iglesias con el PSOE complican a Pedro Sánchez su estrategia de desgaste contra Podemos (Irene Castro).

ECONOMÍA
El País: Bruselas pedirá más reformas a España para extender el plazo del déficit: la Comisión Europea aninciará un mayor control de los gastos (Claudi Pérez y Lucía Abellán). Cinco Días: La CNMV remienda el indicador de riesgo de Economía al añadir más alertas (P.M. Simón). El Confidencial: El fondo de las pensiones quedará a cero en 2018, según la Autoridad Fiscal (Carlos Sánchez). Vozpopuli: Nuevo disparate de Soria con la TDT: habrá que mover 150 canales en 2020 (Rubén Arranz). Otro titular: Alarma en la CNMV: necesita aumentar su plantilla en 200 efectivos para luchar contra el fraude (Alberto Ortín). ABC: El Tribunal de Cuentas reclama 63 millones de euros a casi 400 gestores públicos.

EMPRESAS
Cinco Días: Superapuesta Iberdrola: el grupo prevé invertir 24.000 millones de euros hasta 2020; el 60% del programa se orienta a nuevos proyectos de crecimiento; se compromete a repartir del 65% al 75% de su beneficio en dividendos. Otro titular: La incertidumbre política enciende las alarmas entre las constructoras U J.F. Magariño). Otro titular: Contrato para Thales: Adif ha adjudicado a Thales España un contrato de 61,5 millones para el mantenimiento de las líneas de AVE Madrid-Sevilla, el ramal La Sagra-Toledo y Córdoba-Málaga. El Economista: Iberdrola planea subir el dividendo un 6% anual, en línea con el beneficio: invertirá 24.000 millones hasta 2020. Otro titular: El G-7 retrasa el rescate y Abengoa se enfrenta al impago de las nóminas (Rubén Esteller y Javer Mesones).
Expansión: Repsol planea vender el 10% de Gas Natural. Otro titular: MásMóvil y Zegona compiten por la compra de Yoigo. El Confidencial: El Corte Inglés negocia un plan para que otros 1.200 empleados se prejubilen con hasta 58 años (Marina Valero). El Mundo: Fitch y S&P: el riesgo político amenaza el negocio de las eléctricas en España (Daniel Viaña). Capital Madrid: Galán endosa la fusión entre Gamesa y Siemens aunque descarta desinversiones: Iberdrola mejora un 4,1% su beneficio neto hasta los 2.421 millones en 2015, y aumenta el dividendo un 4% hasta los 0,28 euros por acción con cargo al ejercicio.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Escotet saca pecho al situar a Abanca como comprador en España o en el extranjero (José Luis Marco). El Economista: BBVA y el Santander tumban al Ibex por su exposición a emergentes: el indicador cede el 3,07%, hasta 8.013,7. Otro titular: La CNMV critica al Supremo por obligar a Bankia a devolver el dinero: Rodríguez no comparte ‘el criterio contable’. Otro titular: Rato intentó que su comisionista cobrara de Caixa y Santander: Otro titular: Barcoj desmiente a Blesa por los sobresueldos en Caja Madrid. El País: El supervisor bancario no exigirá niveles de capital en el test de estrés: la EBA tampoco establecerá suspensos o aprobados entre las 53 entidades que se someterán a este examen (Íñigo de Barrón). El Confidencial: El Supremo obliga a la banca a devolver millones sepultados en promociones fallidas (Rafael Méndez).

OTRO TITULARES DESTACADOS
OKdiario: El organizador del Mobile World Congress quiere irse de Barcelona harto de los desprecios de Colau (Antonio José Chinchetru). Otro titular: Carmena se carga la Semana Santa que pasa a ser ‘Semana de Festividades’. El País: La UCO busca su el PP valenciano blanqueó su caja B con lingotes de oro (Ignacio Zafra). Otro titular: La RAE, contra la desidia oficial en las celebraiones por el Año Cervantes (J. R,. Mantilla). El Mundo: Kichi boicotea un premio a los presos venezolanos. Otro titular: Cinco bandas de okupas controlan más de mil pisos en Madrid (Luis F. Durán). Otro titular: Los chollos de la Junta: 18 meses cobrando sin trabajar y colado en el ERE.
ABC: La corrupción en la Junta andaluza: 584 imputados y 4.316 millones bajo sospecha; una treintena de juzgados investigan el manejo ilegal de fondos públicos. El Plural: La fortuna oculta del Clan Pujol podría ascender a más de 3.000 millones en el extranjero: mientras la lupa estaba puesta en Andorra, el primogénito de Jordi Pujol se llevó el grueso de la fortuna familiar a Panamá y Belice (Miquel Giménez). Economía Digital: Andorra investiga al ex presidente del fútbol brasileño por el escándalo de la FIFA: Ricardo Teixeira obtuvo la residencia pasiva en Andorra en 2012, pero un año después no se la renovaron (Josep Maria Casas. El Confidencial: La dermatóloga 'culpable' de López Madrid pide que actúe la Guardia Civil (Roberto R. Ballesteros).

OPINIONES
Pedro Sánchez en El País: ‘Un acuerdo de reformas para el progreso: el acuerdo alcanzado por el PSOE y Ciudadanos no se puede entender desde la lógica de la resta, sino de la suma; se ha tratado de buscar todo aquello que nos une a las diferentes fuerzas políticas que estamos en el Parlamento’. Editorial en el mismo diario: ‘Embrión de pacto: PSOE y Ciudadanos tienen un (modesto) proyecto; no todas las fuerzas con posibilidad de gobernar pueden decir lo mismo’. Joaquín Prieto en el mismo diario: ‘Cuidado con los idus de marzo: las reaccioines de las formaciones de Rajoy e Iglesias al pacto anuncian un resultado funesto para la investidura de Sánchez’. Editorial en El Español: ‘El pacto que refunda el centro político’.
Editorial en El Mundo: ‘Sánchez y Rivera ocupan el centro y dejan al PP en difícil posición’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Tormenta de piedras sobre Sánchez y Rivera: las descalificaciones lanzadas desde el PP y Podemos contra el acuerdo firmado por Sánchez y Rivera son su mejor aval’. Editorial en Cinco Días: ‘Un programa para empezar a hablar: el acuerdo de Gobierno presentado por PSOE y C’s constituye antes que nada une jercicio de responsabilidad política. Carlos Fonseca en Vozpopuli: ‘Pablo Iglesias ya se plantea ser candidato a la Presidencia’. Federico Castaño en el mismo medio: ‘Angustia en el PSOE: la sobreactuación de Sánchez en el pacto con C’s liquida su investidura’. Jesús Cacho en el mismo medio: ‘¿Podría la Barcelona de Colau organizar unos JJOO? La Barcelona de hoy sería incapaz de organizar unos JJOO por ausencia de talento y vocación de trascendencia’.
Manel Manchón en Economía Digital: ‘Con Rajoy hasta la derrota final: el centro que trató de impulsar Adolfo Suárez, con el CDS, tras el desplome de la UCD, renace en España, pero con tres fuerzas políticas, después de que Podemos se haya apartado de las negociaciones, aunque como medida teatral, sabiendo que no le interesa una nueva convocatoria electoral’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Política, huelga y Mobile World Congress: Cristina Cifuentes ya ha ofrecido el recinto ferial madrileño, IFEMA, si los organizadores de WMC deciden cambiar; como si en Madrid estén a salvo de huelgas de transportes’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Las valoraciones de la Bolsa española ofrecen una oportunidad histórica de compra ¿Y el miedo?...'.

No hay comentarios: