jueves, 25 de febrero de 2016

'Ahora Murcia': "PP y Cs defienden el agua más cara de España"

MURCIA.- Ahora Murcia lamenta que PP y Ciudadanos se hayan aliado hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia para defender el agua más cara de España, que es la que actualmente pagamos en el municipio. Ambas formaciones han aprobado una moción alternativa a la de Ahora Murcia, que contemplaba sustituir los actuales precios del servicio de agua potable por una tasa. 

El edil Luis Bermejo explica que la propuesta de Ahora Murcia "buscaba ajustarse a la legalidad, conseguir un mayor control público sobre el abastecimiento, lograr una reducción en las facturas de los ciudadanos y evitar los cortes de agua por falta de pago".
Bermejo lamenta que "PP y Ciudadanos se hayan unido para defender los intereses de Hidrogea (la parte privada de la empresa Emuasa), manteniendo las cosas como están actualmente, con el agua más cara de España". 
Para el concejal, "el PP lo que busca es dilatar lo máximo posible el momento de aplicar las sentencias del Tribunal Supremo. Argumentan que necesitan más tiempo para estar más informados, cuando la moción que hemos presentado no supone ningún límite temporal, por lo que no es una justificación válida. Lo que proponíamos era poner en marcha el procedimiento para que los precios pasen a ser una tasa".
Respecto a Ciudadanos, Bermejo considera que "no tienen ninguna intención de que haya tasa, ya que defienden un modelo de empresa privada en el que el acceso al agua sea a través de precio, y por tanto, dependiendo de la capacidad económica de las personas". 
"En definitiva", señala el edil, "PP y Ciudadanos están más preocupados por mantener el 'statu quo' con la parte privada de Emuasa que por garantizar el acceso al servicio de agua en las mejores condiciones para los ciudadanos ".
El concejal explica que la importancia de las sentencias del Tribunal Supremo y de la moción de Ahora Murcia consisten en que "reconocen que el servicio de agua es un derecho y que es universal, y la forma de asumir estos principios es que las administraciones públicas apliquen tasa. Los precios suponen una libertad en su fijación y la posibilidad de privatización del servicio".

No hay comentarios: