sábado, 27 de febrero de 2016

'Podemos' apuesta por la Europa de los valores y humanitaria

MURCIA.- Integrantes de Podemos RM se han unido a la marcha por los derechos humanos, organizada por la coordinadora de ONGs, a favor de la defensa de los derechos de los refugiados y demandando unas políticas humanitarias efectivas para gestionar la crisis de los refugiados.

De los ocho millones de desplazados que ha generado el conflicto sirio, seis millones de personas se han ido a países limítrofes, dos millones lo han hecho en otros países y tan sólo 150.000 personas lo han podido hacer en suelo europeo.
El diputado nacional, Javier Sánchez Serna, ha declarado que "desde Podemos se pide a los gobiernos que se faciliten las vías legales de entrada a los países, también la protección internacional en los consulados de España en toda Europa y en definitiva una política humanitaria que piense más en las personas que en el control de fronteras".
En Podemos RM consideramos que la Unión Europea está viviendo la peor crisis humanitaria después de la II Guerra Mundial y por este motivo, los miembros de Podemos han estado en esta marcha, para denunciar la mala gestión y la falta de solidaridad que está demostrando la Unión Europea y el Partido Popular en nuestro país, dado que España solamente ha acogido a 120 personas, por lo tanto estamos ante una crisis de solidaridad.

 Decenas de manifestantes

Varios centenares de personas participaron este sábado por la tarde en Murcia en una manifestación en solidaridad con los refugiados en una protesta de ámbito europeo.
Entre los manifestantes se encontraban el líder de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu y la edil de esta formación en el Ayuntamiento de Murcia Alicia Morales, así como la dirigente socialista Presen López.
La marcha partió de la plaza Circular y transcurrió por la Gran Vía Escultor Salzillo al grito de "ningún ser humano es ilegal", hasta concluir delante del Ayuntamiento de Murcia, donde se leyó un manifiesto en la Glorieta de España.
Los manifestantes portaban en la cabecera de la manifestación una pancarta en la que se podía leer 'Desde Murcia exigimos a Europa que reciba a los refugiados con dignidad. ¡Pasaje seguro ya!'.
En una pancarta podía leerse una definición de refugiado: 'Toda persona que debido a fundados temores de ser perseguido se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección del país, ni regresar a él'.
Murcia ha sido una de las 40 ciudades españolas que han celebrado este sábado manifestaciones bajo el lema 'Pasaje seguro ya' en solidaridad con los cientos de miles de refugiados que llegan a Europa en busca de protección, convocadas por la plataforma ciudadana Bienvenidos Refugiados España, para exigir a los gobiernos europeos que se establezcan rutas seguras para las personas desplazadas de sus hogares de manera forzosa a causa de guerras y conflictos.
En Cartagena tuvo lugar otra marcha en la plaza del Icue, con la participación de varias organizaciones que piden que se agilice la reubicación de forma urgente, cumpliendo los acuerdos adoptados.
A la protesta se unieron entidades sociales como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Ecologistas en Acción, Médicos del Mundo, Plaza de los Pueblos 15-M, Red Acoge y SOS Racismo; los sindicatos CCOO, CGT y USO.

No hay comentarios: