sábado, 20 de febrero de 2016

Atraca en Cartagena la nao 'Victoria', una réplica de la primera nave con la que Elcano dio la vuelta al mundo


CARTAGENA.- Una réplica de la nao Victoria, con la que la expedición Magallanes-Elcano dio la primera vuelta al mundo de la historia y en la que se enroló el murciano Juan de Chinchilla, está atracada en el club de regatas de Cartagena, donde permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero.

Se trata de la réplica del navío que entre 1519 y 1522 realizó la hazaña marítima de circunnavegar el planeta por primera vez y conocerlo en toda su dimensión.
El público podrá conocer las formas y detalles del barco, de 26 metros de eslora y 7 de manga, y las condiciones de vida de sus tripulantes, y en su bodega podrán experimentar las vivencias de la tripulación que sigue navegando alrededor del mundo.
Tras haber recalado en los puertos andaluces de Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, Fuengirola y Almería, hace ahora escala en Cartagena en su ruta hacia Europa, donde realizará una gira por el Mediterráneo para seguir difundiendo su historia y la de sus marinos.
Cartagena, que ya visitó en 2012, se suma así a la amplia relación de puertos de todo el mundo en los que ya ha atracado esta emblemática nave desde su construcción.
Entre 2004 y 2006 realizó su particular vuelta al mundo haciendo escala en 17 países de todo el mundo, visitó Estados Unidos y recientemente culminó una gira por puertos del norte de Europa, con lo que se convirtió en el primer barco de estas características en realizar travesías semejantes.
Por otra parte, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua) retoma mañana domingo a las 12:30 horas las visitas teatralizadas gratuitas para toda la familia tituladas "Navegando con los fenicios".
Fuentes del centro han indicado que, debido al éxito de la pasada Navidad, repetirán la actividad, aunque en este caso será un marinero fenicio el que transporte a los espectadores al mundo de la navegación de esta civilización y les explique cómo eran los barcos o cómo se orientaban en el mar.

No hay comentarios: