domingo, 3 de enero de 2016

Traducción murciana de la crisis política nacional vista desde el diario 'La Verdad'

 Alberto Aguirre de Cárcer

(...) No ha pasado desapercibido que los apoyos a Pedro Sánchez proceden de los líderes regionales que no gobiernan. Uno de los más significados ha sido el murciano Rafael González Tovar, que hace unos días dejó claro en 7RM que su apuesta es un gobierno de PSOE, C’s y Podemos, lógicamente si se cumple el mandato del Comité Federal. Al margen de las convicciones políticas, la caída de Sánchez tendría consecuencias negativas para Tovar. El actual líder socialista ha demostrado mucha cercanía con el PSRM, María González Veracruz tiene mucho peso en su Ejecutiva y Pedro Saura ha sido uno de sus principales portavoces económicos. Con otra Ejecutiva y otro candidato, todo esto se vendría abajo antes del congreso regional de los socialistas, donde unos pocos afilan también sus cuchillos. 

Además, si fructificara un acuerdo con Podemos y C’s cualquier cosa podría suceder en la Región si coinciden distintos acontecimientos, entre ellos la posible comparecencia del presidente Pedro Antonio Sánchez ante el TSJ por el ‘caso Auditorio’. A PAS le va por tanto mucho en este escenario de pactos a nivel nacional. Pese a los desastrosos resultados de los populares respecto a 2011, ha remontado en votos desde las autonómicas y su afianzamiento al frente del Ejecutivo regional dependerá mucho de la continuidad de Rajoy, con el que mantiene una especial sintonía. Su estrategia será reforzar los mensajes del presidente en funciones y centrarse en la gobernabilidad de la Región con un ritmo frenético de iniciativas para contrarrestar el desgaste de las inminentes comisiones de investigación en la Asamblea y de los casos judiciales que le afectan a él y a otros dirigentes de su partido. 

Con el viento económico a favor, Sánchez y sus adversarios saben que cuanto más tiempo ocupe San Esteban más consolidado estará de cara a unas próximas elecciones. 2015 fue un año turbulento y 2016 amenaza con no quedarse atrás.

No hay comentarios: