domingo, 3 de enero de 2016

Tovar: "Espero que el PP entienda que tiene que dialogar; solo acepta cuando no tiene más remedio"

CARTAGENA.- El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, tiene varios deseos para 2016. Entre ellos destaca el resolver los problemas "reales" de la Región como el desempleo, luchar contra la desigualdad, la corrupción o aumentar las pensiones. Pero también quiere que el grupo que hasta ahora había ostentado la mayoría absoluta "entienda que tiene que dialogar; ahora solo acepta las cosas cuando no tiene más remedio".

Una de las mayores aspiraciones del socialista murciano es que el PP entienda que no está en mayoría absoluta y que tiene que dialogar, "tendrá que ir rectificando en función de la realidad. No tiene sentido que siga aplicando políticas de imposición y rodillo".
El portavoz del PSOE en la Asamblea Regional asegura que el inicio de la novena legislatura "ha sido apasionante, diferente y lleno de fortaleza". En los seis primeros meses de 2015, los socialistas han registrado 624 iniciativas, de las cuales se han tramitado 24 mociones, 4 preguntas orales, 116 preguntas escritas, 200 solicitudes de información, 1 sesión informativa, 2 proposiones de ley, 6 declaraciones institucionales, 2 interpelaciones y 1 proyecto de reforma del Estatuto.
Tovar advierte la diferencia de trabajo en la Asamblea en que en estos primeros meses se han presentado 22 proposiciones de ley, de las cuales se han tramitado 8, mientras que en la pasada en el mismo periodo de tiempo solo se tramitó una. Asegura que lo mismo ha ocurrido con las comisiones del parlamento regional "que antes solo se reunían una vez y ahora se reúnen todas varias veces y no solo hablamos de las de investigación, sino también de las propositivas".
"El sello de la nueva Asamblea es que se trabaja en los problemas reales de la gente de la Región", afirma Tovar , quien considera que en los últimos 20 años había en la Comunidad un "monopartidismo que llevaba a una imposición del PP que no atendía a razones".
El socialista denuncia que cada vez que el PP no acepta que se ha acabado el tiempo de las mayorías absolutas "aparece con declaraciones ofensivas contra la presidenta de la Asamblea, los grupos y salidas de tono vergonzosas".
Para él, la Asamblea Regional "está trabajando ahora más que en toda la historia" y señala que con la pluralidad "se han alcanzado muchos más acuerdos. En las últimas 5 legislaturas se aprobaron 15 iniciativas por unanimidad y en seis meses se han aprobado 60", apunta antes de añadir que el funcionamiento del parlamento regional "está siendo modélico".
No obstante, indica que el trabajo de proposición "es difícil" por el "encorsetamiento" de la Asamblea en cuanto al funcionamiento y al reglamento. Con esto se refiere a la discrepancia existente entre el PP y el resto de los grupos para hacer públicas las deliberaciones de las comisiones de investigación. Además, apunta que el día a día en el parlamento regional "es más complicado, pero también más apasionante porque las iniciativas son múltiples y variadas".
En este sentido dice que hay que avanzar más en el empleo y apoyar a autónomos y a pymes con un plan de choque. Asimismo, asegura sentirse satisfecho de propuestas como la reforma de la ley electoral "que era un clamor en la Región" y otras propuestas para mantener el Rosell como segundo hospital en Cartagena, la apertura de comedores escolares o la gratuidad de los libros de texto. "Seguiremos insistiendo en la lucha contra la corrupción y en mejorar las políticas sociales y el empleo", añade.

No hay comentarios: