miércoles, 27 de enero de 2016

Se deja hasta el año 2020 la conclusión de los últimos once kilómetros de la denominada 'autovía del bancal'

MURCIA.- El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha dado hoy el visto bueno a un convenio entre la Comunidad y el Ministerio de Fomento para la ejecución de las obras para el tramo Alquerías-Santomera de la autovía RM-1, la conocida como 'autovía del bancal', que conecta los municipios de San Javier y Santomera.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, quien ha explicado que una vez que el Ministerio lo reciba se remitirá al Ministerio de Hacienda para que se aprueben las consignaciones económicas hasta 2020, año en el que se espera que los trabajos para completar los últimos 11 kilómetros de dicha autovía concluyan. El consejero espera que "se respete lo pactado y estipulado".
El objetivo de este acuerdo es "culminar la construcción de la autovía RM-1 con la ejecución de un tramo de 11 kilómetros de longitud entre las citadas poblaciones", que tiene un presupuesto de 110 millones de euros, para cubrir los gastos derivados de las expropiaciones y la ejecución de las obras.
Actualmente, la autovía RM-1 tiene ejecutado un trazado de 29,4 kilómetros que enlaza las localidades de San Javier y Alquerías y que supuso la inversión de 111 millones por parte de la Comunidad.
Tras la construcción del tramo pendiente, la autovía tendrá una longitud total de 40,4 kilómetros para unir los municipios de San Javier y Santomera y habrá contado con un presupuesto superior a los 221 millones.
Las obras serán ejecutadas por la Comunidad, en base al proyecto de trazado redactado por la Administración regional, mientras que el Ministerio de Fomento aportará la financiación de las actuaciones contempladas, distribuida a lo largo de las anualidades comprendidas entre 2016 y 2020.
Así, este año está previsto invertir 4 millones de euros; en 2017, 20,5 millones; en 2018, 20,5 millones; en 2019, 22,6 millones y en 2020, 42,2 millones, año en que finalizarán los trabajos.
Los trabajos se ejecutarán en tres fases. El primer tramo tendrá una longitud de tres kilómetros y comprenderá entre la actual RM-1 (carretera de Zeneta) y la carretera de Beniel (RM-330) y su coste será de 30 millones de euros.
El segundo conectará los cuatro kilómetros que separan la carretera de Beniel (RM-330) y la Nal-340 en Santomera y su presupuesto será de 45 millones; y el tercero completará los cuatro kilómetros que restan desde la carretera Nal-340 en Santomera hasta conectar con la A-7 y supondrá una inversión de 25 millones.
El nuevo trazado dispondrá de dos calzadas, con dos carriles cada una y una mediana de anchura variable, entre 2 y 10 metros, y seis enlaces, de los que uno conecta con la autovía del Reguerón, otro con la autovía A-7 y los cuatro restantes con carreteras de la red secundaria.
El tramo discurrirá por el corredor paralelo a la carretera autonómica MU-303 (Santomera-Los Ramos) y se apoyará principalmente sobre el eje formado por la MU414 (Santomera-Abanilla), MU-303 y MU-304 de la red autonómica.
Una vez construido y puesto en servicio, conectará la autovía del Reguerón, a la altura de la población de Alquerías, con la autovía A-7, mejorando la conexión de la Región con otras comunidades y constituirá una alternativa a la autovía C-3319 en las relaciones entre Murcia y la comarca del Mar Menor.

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