martes, 26 de enero de 2016

Se confirma la incapacidad de gestión de la vicealcaldesa de Cartagena en la pérdida de fondos para formación de parados

CARTAGENA.- "El director regional de Empleo han demostrado esta mañana que ha sido la negligencia de los nuevos responsables de la Agencia Local de Empleo la causa de que Cartagena haya perdido miles de euros para formación de desempleados en cursos que no se han pedido o se ha pedido mal", ha informado el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Diego Ortega, tras la reunión extraordinaria del Consejo Rector de la Agencia para analizar la pérdida de cursos que se ha venido reiterando en los últimos meses. 

A criterio de Ortega, "las pruebas han sido tan demoledoras que el gerente de la Agencia ha tenido que reconocer los errores, aunque haya sido con la boca pequeña y limitándose a decir que las cosas se podían haber hecho mejor".
El portavoz popular ha informado de que la vicealcaldesa y responsable directa de la agencia, Ana Belén Castejón, "ha asistido a la reunión prácticamente en silencio y ha tenido que escuchar cómo quedaba desmontada su acusación de que Cartagena tiene menos proyectos por el maltrato del Gobierno popular en la Región".
Ha quedado acreditado que el SEF repartió los programas con criterios técnicos y después de valorar cada una de las solicitudes conforme a los baremos con los que salieron a concurso.
"La reunión de hoy ha servido para confirmar el problema, pero no se ha hablado de consecuencias y de soluciones y de eso también hay que hablar", ha dicho Diego Ortega que se ha comprometido a seguir realizando un "seguimiento del trabajo de la Agencia para intentar cortar la sangría del dinero para los parados que el Gobierno ha estado consintiendo".
La vicealcaldesa y concejal del Área de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón, ha presidido hoy, en sesión extraordinaria, el Consejo Rector de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo en la que han participado representantes de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Cartagena.
El motivo de esta reunión ha sido esclarecer los motivos por los cuales Cartagena ha perdido unos 600,000 euros que les correspondían en concepto de subvenciones para organizar programas y cursos de formación a empleados y desempleados; para ello se ha invitado el director del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, el cual ha explicado que este año se han destinado subvenciones por valor de de 860.000 euros al municipio de Cartagena, y que "si no se ha dado más es porque no se ha pedido más".
Zamora ha explicado, frente a las acusaciones de la vicealcaldesa de que se habían cambiado las bases de la convocatorias sin avisar , "que la normativa, la orden de bases reguladoras, fue aprobada en el mes de septiembre y la convocatoria se hizo posteriormente, y esa normativa es la que ha servido, desde el minuto uno, a todos y cada uno de los municipios para presentar los proyectos, y de hecho, todos los municipios han presentado el máximo número de proyectos, salvo el de Cartagena", con la consiguiente disminución de fondos.
El director de la ADLE ha admitido la pérdida de subvenciones, y aunque ha reconocido que se han podido cometer errores "que las cosas se podrían haber hecho mejor", no ha querido asumir sus responsabilidad, como tampoco lo ha querido hacer la máxima responsable de la agencia, su presidenta Ana Belén Castejón.
La Agencia Local de Empleo y Formación (ADLE), presidida por la vicealcaldesa socialista, Ana Belén Castejón, ha perdido en los últimos meses unos 600.000 de euros en concepto de ayudas para organizar cursos de formación a desempleados. Castejón no sólo no ha admitido su responsabilidad, sino que ha estado culpando ante los medios de comunicación de esta pérdida de fondos a una difusa conspiración partidista del SEF para ocultar su incapacidad para gestionar el área de empleo y formación de esta ciudad. Ha preferido acusar al Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma (que sí ha concedido sin problemas las ayudas que han solicitado correctamente otros ayuntamientos con gobierno socialista) antes que admitir que algo no se ha hecho bien desde la ADLE.
Hasta en cinco ocasiones, desde que arrancó la nueva legislatura, se presentaron mal las solicitudes: para los cursos de Garantía Juvenil, para los programas mixtos de empleo y formación con prácticas y para la convocatoria de Empleo Público Local.
Respecto a la convocatoria de Empleo Público Local (contratación directa de parados de larga duración para tareas en interés de la comunidad) el Ayuntamiento de Cartagena solicitó proyectos por importe de 143.000 euros, cuando tenía acceso, y se le habría concedido, 270.000 euros. Es decir, 127.000 euros perdidos. El montante de ayudas perdidas, admitido por el Gobierno local, es de unos 600.000 euros aproximadamente.
Todavía es más incomprensible e indignante lo sucedido hace unas semanas, en relación a la convocatoria de proyectos formativos (en el que se repartían 2,4 millones de euros). Aquí el Ayuntamiento de Cartagena ni siquiera ha tenido a bien presentarse alegando que en diez días "no da tiempo a nada".
Castejón ha aprovechado este encuentro para recordarle al director del SEF las alegaciones presentadas en referencia a la adjudicación de programas de Formación y Empleo, de las que hasta el momento no han obtenido respuesta.
La vicealcaldesa ha mostrado su disconformidad con el procedimiento de adjudicación de los programas mixtos de empleo y formación ya que en las bases se pedía la solicitud por especialidades y no agrupadas, según ha señalado, añadiendo que lo que motivó a la ADLE a pedir muchos cursos de diferentes especialidades fue para abrir un horizonte a nuevas oportunidades laborales y evitar empleos precarios de corta duración en sectores con pocas oportunidades laborales en la actualidad.
Desde la ADLE se ha expresado el compromiso de tener una comunicación mucho más fluida y más coordinación, evitando lanzar el mensaje a la ciudadanía de unos partidos contra otros, además de indicar el compromiso de hacer llegar todas las convocatorias al Consejo Rector para que entre todos los representantes políticos se pueda decidir hacia donde orientar la oferta laboral.
La presidenta de la ADLE ha asegurado que el Ayuntamiento podría optar a programas de formación de diversa índole para ocupados o de reinserción social, pero en este ámbito no pretende ocupar líneas de formación que ya desarrollan asociaciones y colectivos sociales, por lo que ha anunciado que la Agencia se reunirá con estas entidades para que de forma conjunta se conozcan a qué programas se quiere optar y no competir unas por otras y así abarcar diferentes áreas laborales dentro de la intervención social.

No hay comentarios: