jueves, 28 de enero de 2016

Resumen de Confidenciales

Jueves con cuatro ejes informativos en portadas y grandes titulares: todas las facetas de la investidura; la sentencia del Tribunal Supremo que abre el camino para devolver su dinero a centenares de miles de accionistas que fueron a la salida a Bolsa de Bankia; resultados del Santander con tirón de orejas de Ana Botín a los políticos; y los números rojos de Repsol a resultas del provisionamiento por la caída del petróleo.

Mensajes cada vez más ensordecedores a Rajoy para que lo deje, pero el interesado mira a otro lado y se lamenta de que Sánchez no quiere hablar con él. Pero hablan por los medios: se va a Telecinco a usar la tribuna de Ana Rosa Quintana y un poo patético ya sigue con su oferta de gran coalición. El líder del PSOE le replica al presidente y al ex presidente Felipe González, gran promotor de un Gobierno PP-C’s con abstención del PSOE, que ‘no hay razones para apoyar al partido de la corrupción’, ‘ni por activa ni por pasiva’.
Y Felipe carga a su vez en El País, pero no en el artículo que se esperaba, sino en una entrevista casi a toda primera plana firmada por el director del diario, Antonio Caño, y que merece también apertura en varios otros medios : ‘Ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne’; califica a Podemos de ‘puro leninismo’. Y Pablo Iglesias mete presión: pide a Sánchez obviar a la vieja guardia del PSOE. Mientras, la parálisis hace mella. Ana Botín avisa con elegancia sobre la prudencia de los inversores: ‘El teléfono suena menos que hace dos meses para comprarnos activos’.
Entrevista a José María Aznar en Diario Las Américas de Miami: ‘La amenaza de Podemos': ‘Podemos es una amenaza para nuestro sistema democrático y nuestras libertades. Esas personas no creen en un sistema democrático y quieren subvertirlo; no creen en el Estado de derecho; no creen en la independencia judicial; no creen en un sistema democrático libre ni en la economía de mercado, ni en las libertades de las personas y, de ahí su carácter chavista-comunista. Podemos es un riesgo político y, si tiene alguna posibilidad de llegar al Gobierno, mucho más todavía'.

21-D
El País: Podemos buscó el apoyo de los separatistas para presidir el Congreso; CDC, ERC y PNV rechazaron sumarse a la operación liderada por Carolina Bescansa porque no la vieron viable (Maiol Roger). Otro titular: El PSOE propuso desplazar a Podemos a los escaños superiores (Fernando Garea y Francesco Manetto). Otro titular: El escepticismo impregna la segunda ronda de contactos del Rey (Miguel Alberola). Eldiario: Felipe González pide a Pedro Sánchez que mantenga al PP en La Moncloa. Bolsamanía: González pide negociar con Rajoy pero no descarta un gobierno progresista. Confidencial Digital: Felipe González propone a Javier Solana como presidente de un gobierno de concentración.
La Razón: El Rey podría disolver las Cortes sin que haya una investidura: si ningún candidato aceptase someterse a una votación, Felipe VI remitiría una Carta al presidente del Congreso para desbloquear la situación; Patxi López tendría dos opciones: convocar elecciones inmediatamente o tomarlo como ‘votación fallida’ y dejar pasar dos meses desde esa fecha (F. Velasco y P. Gómez). Otro titular: Los susanistas se unen a González para que el PSOE deje gobernar al PP. El Confidencial: La 'mafia' del PP valenciano: comisiones del 3% y blanqueo con equipos de fútbol (José María Olmo). Otro titular: Operación Reina Maga: cómo Colau quiere hacerle la cama a Pablo Iglesias (Antonio Fernández).
Vozpopuli: Órdago al Rey: Sánchez pretende que Rajoy opte por la investidura o el retiro (Federico Castaño). Otro titular: El juez rastrea las cuentas del PP de Rita Barberá en busca del donativos 'fantasma' (Ó. López-Fonseca). Libertad Digital: Ciudadanos empuja al PP a prescindir de Rajoy (Mariano Alonso). Esdiario: Réquiem por el PP de Rajoy: la militancia pide a gritos dimisiones (Antonio Martín Beaumont). El Mundo: El PP blanqueaba mordidas para financiar sus campañas (Juan Nieto y Cristóbal Toledo).

CATALUÑA
El Periódico: El Govern rebaja la DUI a una mera ‘declaración de intenciones’: no aclara la hoja de ruta tras el primer roce (F. Masreal, X. Barrena y R. Julve). Diario Crítico: Juegos del lenguaje: el Govern promete una 'declaración de intenciones' de independencia. La Vanguardia: El fiscal no ve delito en la declaración del 9-N si se evita aplicarla: el ministerio público considera que en estos momentos el texto no tiene efectos jurídicos. Otro titular: Arrimadas ofrece diálogo a Puigdemont si respeta la ley (Iñaki Ellakuria). Otro titular: Recibir una ayuda y aprender catalán: el Govern aconsejará a los receptores de la RMI que tomen clases.
La Vanguardia: JxSí y la CUP articulan la constitución provisional catalana: las formaciones independentistas esbozan una ley de transitoriedad que 'facilite' el 'traspaso de un Estado a otro' (Quico Sallés). El Confidencial: Oleada de ventas de empresas familiares en Cataluña ante el miedo a una secesión (Agustín Marco). El Español: El poder judicial investiga al juez del 'caso Mas' por su lentitud: el proceso se inició hace ya un año. La investigación disciplinaria es consecuencia de una denuncia presentada por Manos Limpias, que ejerce la acusación popular (María Peral).

ECONOMÍA
El País: Ana Botín: 'La incertidumbre política no ayuda a la economía': 'El teléfono suena menos que hace dos meses para comprar activos', afirma la presidenta del Banco Santander (Íñigo de Barrón). Libertad Digital: Botín: 'El teléfono suena menos que hace dos meses para comprar activos' (Domingo Soriano). Cinco Días: ‘Hoy suena menos el teléfono para comprar activos’. Expansión: Bruselas intenta poner coto fiscal a las multinacionales. El Correo: España y 30 países más compartirán información sobre dónde tributan las multinacionales: el acuerdo firmado en la OCDE obliga a las grandes empresas a detallar el pago de impuestos en todos los estados en los que tengan actividad. (David Valera). El Economista: El céntimo sanitario carga 1.000 millones más al déficit. Otro titular: El brío de empleo y consumo anuncia un buen dato de PIB al cierre de 2015 (Pepa Montero).

EMPRESAS
Capital Madrid: Repsol registrará pérdidas de 1.200 millones en 2015 tras provisionar 2.900 millones; mantendrá el 31% del capital de Gas Natural Fenosa y no venderá la filial Butano, recortará un 20% sus inversiones en 2016 y mantendrá el dividendo a los accionistas (Julián González). Cinco Días: Números rojos en Repsol. Otro titular: Slim lanza una opa sobre Realia con una prima del 18%: Inmobiliaria Carso ofrece 0,8 euros por acción (P.M. Simón y A. Simón). Otro titular: Abengoa mantiene 8.000 millones de cartera de pedidos pese a su crisis. Otro titular: El fondo canadiense Borealis se hace con el 24% de CLH. El País: Repsol pierde 1.200 millones por las provisiones por la caída del petróleo.
Expansión: Repsol entra en pérdidas al dotar 2.900 millones. El Economista: Repsol entra en pérdidas pero mantiene el pago al accionista. Otro titular: Las petroleras cancelan proyectos por 350.000 millones por el bajo precio del crudo (Concha Raso). El Mundo: Entrevista con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina: ‘He ordenado investigar los contratos de FCC con este Ministerio’ (Carlos Segovia). El Correo: Urkullu defiende en Bruselas la Acería Compacta de Bizkaia y pide medidas contra el acero chino: la parada indefinida de la factoría de Sestao alcanza ya a las subcontratas. OKdiario: Acuamed compró 300 millones de deuda del Estado tras recibir 1.500 millones de la UE (Francisco Mercado).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Ana Botín se fija en la vinculación de los clientes y da la espalda a posibles fusiones: la cuenta 1/2/3, que ya tiene la presidenta, roba 237.000 clientes a la competencia, y la transformación digital está en el foco (José Luis Marco). El Economista: La sentencia de Bankia abre una ola de reclamaciones por 3.100 millones: los inversores institucionales se plantean acudir a los tribunales; el Supremo rechaza los recursos de la entidad, que ha provisionado 1.840 millones (Eva Contreras y Javier Romera). Otro titular: Las cotizadas deberán anunciar el dividendo dos meses antes: nuevas normas en el mercado de valores.
20 Minutos: Arriaga Asociados: 'La sentencia del Supremo contra Bankia crea jurisprudencia, se ganará el 100% de las demandas' (Héctor Garrido). El País: La incógnita de los 1.237 millones de las instituciones (Íñigo de Barrón). Expansión: Santander gana un 3% más pese a subir los saneamientos. Vozpopuli: Triple inversión: el fondo Ameriprise llega al 9% de Applus+, supera el 3% de DIA y toma el 7,6% de Cellnex (Alberto Ortín). El Español: 367.000 inversores podrán recuperar su dinero tras la decisión del Supremo sobre Bankia (Rubén J. Lapetra).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Economía Digital: Un puñado de constructoras arriesga mil millones anuales con la municipalización en Madrid: FCC, Sacyr, Ferrovial, Dragados y Acciona tendrán un boquete financiero sin precedentes si el Ayuntamiento rescinde los contratos que considera abusivos (David Placer). El Periódico: Barcelona seduce a los turistas de Madrid: enloquecen por BCN; lideran el aumento del turismo nacional en la capital catalana: 348.000 viajeros procedentes de la capital de España se alojaron en hoteles barceloneses; EEUU vuelve a ser el principal cliente, con 724.000 hospedados (Patricia Castán). OKdiario: La Ley obliga a la madre de Iglesias a devolver la VPO ilegal que usa el líder de Podemos (M.A. Ruiz Coll).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Descalificación: los casos de pillaje reducen a cero el margen de Rajoy para lograr apoyos’. Otro editorial: ‘Bankia: desautorización múltiple; la sentencia es un varapalo al anterior equipo directivo de la entidad, a los supervisores y al ministerio de Economía’. Javier Cremades en el mismo diario: ‘Fumata blanca para los accionistas de Bankia: un escándalo que ha afectado a la credibilidad de las instituciones, a la gobernanza de lo público y al patrimonio de los españoles’. Editorial en El Mundo: ‘La condena a Bankia prueba el fracaso de las instituciones’. Otro editorial: El pacto todavía es posible pese a la negativa de Sánchez’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘España, aire corrompido’. Editorial en El Español: ‘Bankia, un sopapo al Estado que pagaremos todos’.
Editorial en OKdiario: ‘Sánchez, no juegues con nuestro dinero: la llamada de atención de la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, debería ser tomada con sumo cuidado por nuestros representantes políticos’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘La Guerra de Sucesión Española no acaba nunca: la historiografía catalana adoptó su curso soberanista con la Transición’. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘El nuevo y hostil ‘embajador’ de la Generalitat en Madrid. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'La desvergüenza de un gobernador del Banco de España: MAFO, el sectario por antonomasia, se atreve a sacar libro lanzando insidias sobre presuntos culpables, siempre otros, mintiendo descaradamente' (Jesús Cacho).

No hay comentarios: