jueves, 28 de enero de 2016

'Repsol' recortará un 20% sus inversiones en 2016

MADRID.-  Repsol ha acor­dado rea­lizar unas pro­vi­siones con­ta­bles ex­tra­or­di­na­rias por unos 2.900 mi­llones de euros en sus re­sul­tados de 2015, tras lo que el ejer­cicio pa­sado re­gis­trará unas pér­didas de 1.200 mi­llo­nes. 

El con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción ha dado este paso de­bido al ac­tual de­rrumbe de los pre­cios del pe­tróleo y la caída del valor en Bolsa de la pe­tro­lera. La com­pañía ha anun­ciado que re­cor­tará un 20% sus in­ver­siones to­tales pre­vistas en 2016.
En los úl­timos 12 me­ses, Repsol se ha des­plo­mado en Bolsa un 45%, re­du­ciendo su ca­pi­ta­li­za­ción en más de 10.000 mi­llones de euros -la pe­tro­lera vale ahora en bolsa 12.780 mi­llones de eu­ros-. Por eso, se ba­ra­jaba la po­si­bi­lidad de re­cortar di­vi­diendo.
La pe­tro­lera ha seña­lado que va a ace­lerar sus planes para “reforzar ob­je­ti­vos”, entre ellos, a través de una re­duc­ción de un 20% de las in­ver­siones to­tales pre­vistas para 2016, que se si­tuarán en torno a los 4.000 mi­llones de eu­ros. Igualmente, ase­gura que va a pro­fun­dizar y agi­lizar el pro­grama de des­in­ver­siones no es­tra­té­gicas con­tem­pladas en el plan es­tra­té­gico 2016-2020. Durante este tiempo, la em­presa prevé in­gresar 6.200 mi­llones de euros por la venta de ac­ti­vos.
En la ac­ti­vidad dows­tream (refino) se prevé un re­sul­tado po­si­tivo de unos 490 mi­llo­nes. El in­di­cador del margen de re­fino ha sido de unos 8,5 dó­la­re­s/­ba­rril, un nivel que re­sulta his­tó­ri­ca­mente alto, y que se sitúa en 4,4 dó­la­re­s/­ba­rril por en­cima del re­gis­trado en 2014.

No hay comentarios: