miércoles, 13 de enero de 2016

Reabre en Alcantarilla 'Derivados Químicos' tras invertir en medidas anticontaminación exigidas por Martínez-Cachá


ALCANTARILLA.- La Consejería de Medio Ambiente ha autorizado la reapertura de la empresa farmacéutica 'Derivados Químicos', de Alcantarilla, tras instalar ésta caudalímetros, un oxidador térmico regenerativo y un mecanismo que automáticamente para la planta cuando se detecta alguna emisión contaminante.

Así lo explicó la consejera Adela Martínez-Cachá, y la directora de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, tras emitir un informe en el que se pone de manifiesto que la fábrica cuenta con los mecanismos implantados y las condiciones consideradas en la Autoridad Ambiental Integrada (AAI).
Derivados Químicos S.A. se constituyó en enero de 1987 en Murcia, con capital nacional y a partir de 1990 la compañía comenzó la fabricación y comercialización de productos básicos de química orgánica.
El 18 de noviembre la Consejería resolvió el cese de actividad, que se hizo efectiva el 14 de diciembre, pero tras la visita de los técnicos el día 8 de enero, los cuales estuvieron en la planta desde las 7 de la mañana hasta las 22:30 horas, éstos acreditaron las condiciones exigidas.
La empresa Derivados Químicos ha dicho hoy estar "realmente satisfecha" de que las autoridades hayan reconocido el "esfuerzo" realizado por la compañía, y ha valorado que reanudar la actividad "es vital para la empresa, sus clientes y especialmente nuestros 170 empleados".
Y es que la planta que Derivados Químicos tiene en Alcantarilla ha reanudado este miércoles plenamente su actividad, una vez que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente "ha comprobado que se encuentran implantadas las condiciones que permiten el desarrollo de la actividad en los términos que exige la Autorización Ambiental Integrada", según informaron fuentes de la empresa en un comunicado.
Tras una "exhaustiva auditoría" realizada el pasado día 8, y tras evaluar el informe elaborado por los técnicos de la administración regional, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Encarnación Molina, ha entendido que se dan las "condiciones óptimas de funcionamiento".
En este sentido, desde el equipo de dirección de la empresa han querido subrayar que "Derivados Químicos está firmemente comprometida con el respeto a las normas medioambientales y, por eso, ha venido colaborando gustosamente con las autoridades regionales, con toda la diligencia posible y la mayor transparencia".
La planta paralizó su producción a mediados del pasado mes de diciembre siguiendo las indicaciones de la Administración autonómica, y con el fin de permitir que los técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente pudieran inspeccionar las instalaciones y verificar que se cumplían efectivamente todos los estándares medioambientales y de seguridad exigidos".
La reanudación de la actividad industrial de Derivados Químicos, a su juicio, "evidencia que la planta es plenamente segura y no ofrece el menor peligro para la salud".
La empresa ha manifestado la "voluntad y el compromiso" de "continuar cumpliendo con todas las exigencias técnicas que permita la mejor tecnología posible, compartiendo con los ciudadanos de Alcantarilla el interés por la mejora de la calidad del aire y reiterando una vez más su deseo de trabajar conjuntamente en la consecución de un entorno medioambiental sostenible".

No hay comentarios: