sábado, 23 de enero de 2016

Rajoy tan patético como Valcárcel / Apunte de Argárico *

Lo de este opositor tramposo de Pontevedra es tan patético como lo del donnadie de Valcárcel, aferrado al sillón de presidente del PPRM por miedo a que lo bajen y tenga de inmediato que responder de sus fechorías ante la Justicia emanada del Tripartito de la Regeneración. Si bien aquel también está del murciano hasta el gorro, no es momento de tomar decisiones, que es difícil lleguen ya a tiempo vista la espantá de torero resabiadillo. Rajoy sabe que el eurodiputado pimentonero no estará con él ni un minuto más si deja de tener las riendas del Gobierno y del partido, algo que el del barrio de Santa Eulalia parece sabe cercano por lo que oye en Bruselas a sus compañeros de euroescaño.

Ahora le está haciendo la cama, igual que antes sucedió con Garre, al caradura de Pedro Antonio, que ha tenido que refugiarse en las ubres de Mendoza frente a la que se le avecina con la judicatura más próxima al jefe. No hay favores para todos y los pocos que se puedan pedir y conseguir son para Valcárcel, que los va a necesitar en gordo si se abre paso en Madrid un gobierno de izquierda. En ese pánico coincide con Rajoy, que lo enmascara con teóricos peligros para todos los españoles cuando el riesgo cierto lo corre él y los suyos con el 'caso Bárcenas', reactivado y en progreso precisamente ahora. Así, que PAS dejado a su suerte para evitar que arrastre a viejos padrinos, y la renovación del PPRM al puro servicio de intereses espúrios.

Lo del bien de Murcia, lo del bien de España... es realmente el interés y prebendas a punto de perder por parte de este par de trileros de Rajoy y Valcárcel, corcomidos y corroidos por la corrupción, y que ahora prometen hacer lo que no han hecho en sus mandatos de gobierno.

Ahora resulta que esa tan cacareada renovación generacional del PPRM no era más que una coartada, un maquillaje de la podredumbre acumulada tanto en Murcia como en Génova 13, y que la verdadera impuesta por las circunstancias viene de fuera, no gusta y asusta por lo que pueda suponer de exigencia de responsabilidades ante los tribunales de justicia. Sabida ya por Valcárcel la salida procesal del actual presidente de la Comunidad Autónoma, condena cierta, el sátrapa se vuelve a presentar a la reelección como presidente del PPRM en el ya muy retrasado congreso regional del partido, para volver a controlar las listas de cara a unas elecciones generales que vendrán necesariamente adelantadas en dos años como máximo sino antes.

Uno dispuesto a colaborar con la Fiscalía Anticorrupción, llegado el caso, sobre la desalinizadora de Escombreras, es el cesado ex presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, apartado de su cargo en junio de 2014 precisamente por no ceder ante la mafia murciana - que se resiste a morir - para que firmase determinados documentos para dar, en algun aspecto, apariencia de legalidad a una obra que no lo era en origen. Antes habrá que escucharlo presumiblemente en la correspondiente comisión parlamentaria de investigación en la Asamblea Regional para hacerse una idea de lo que puede dar de si una comparecencia ante juez instructor.

Su sucesor, y acreditado lacayo político de Valcárcel por pura ambición personal, Antonio Sevilla, si legalizó situaciones de alegalidad al respecto firmando con fecha de 2014 autorizaciones de 2013 a Desaladora de Escombreras S.L., con carácter retroactivo y tras evacuar consultas, dice, con la Abogacía del Estado, referente al cajón de captación de agua de la dársena de graneles líquidos. Y ahí es donde espera su momento de decir algo al respecto el fiscal de delitos medioambientales del TSJ, con independencia de lo autorizado desde la Autoridad Portuaria, su fecha y por quien.

De poco le va a servir ya a Sevilla anatematizar a todos y cada uno de los funcionarios que establezcan comunicación con su antecesor Viudes en esas reuniones semanales celebradas a mediodía en Cartagena. El ex presidente tiene información puntual de todo cuanto acontece en su ex feudo durante veinte años. Nada se le escapa y, a buen seguro, que Sevilla terminará lamentando haber sido el voluntario para suceder a esta especie de capo aristocrático relacionado familiarmente con la independencia de los Estados Unidos en época del murciano Floridablanca y el malagueño Bernardo de Gálvez.

Lo de Escombreras tiene todos los visos de gran tumba política, los hombres de Antonio Cerdá en la CHS incluidos, ahora que la ministra Tejerina -a propósito de lo de Acuamed- va a entrar a fondo en todos los contratos de su Ministerio con FCC y que el abogado gallego Núñez ha elevado una queja al Consejo General del Poder Judicial para que su querella interpuesta hace ya meses ante el juzgado nº 9 de los de Murcia, vacante y con interino, se remita al juzgado nº 5 donde están las actuaciones presentadas por el abogado murciano De Ramón al respecto, y así comience a andar la investigación judicial sobre la desalinizadora de Escombreras.

Pero lo más interesante que se espera es tener acceso a un documento, por vía judicial, que por presión del propio Valcárcel sobre el entonces consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, firma Antonio Sevilla Recio dirigido a 'Sacyr' como integrante principal de la empresa concesionaria del aeropuerto de Corvera y, pese al consejo en contra del exvicepresidente Juan Bernal, donde la Comunidad Autónoma desiste del contraval y del compromiso de que asuma Aeropuerto de Murcia S.A. a la plantilla de Aena en el aeródromo de San Javier tras una eventual apertura del nuevo aeropuerto internacional. Unas instalaciones que, según el discurso oficial de Valcárcel, no iban a costar ni un solo euro a los murcianos aunque ahora vayamos ya por 22.000 diarios.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista murciano

No hay comentarios: