jueves, 14 de enero de 2016

Ponen en marcha en Cartagena una campaña de suscripción popular para el monumento al 'Infante de Marina'

CARTAGENA.- Con cientos de años al servicio de Cartagena, la Infantería de Marina es una de las unidades más antiguas que existen en la ciudad. La vinculación histórica de este cuerpo de la Armada ha llevado a la Federacion Nacional de Asociaciones de Infanteria de Marina a promover una campaña para levantar en Cartagena un monumento en honor a los Infantes de Marina mediante suscripción popular.

El monumento consistirá en una figura a escala real que requiere una inversión de 35.000 euros. La figura definitiva que representará a este colectivo se decidirá la primera semana de febrero, teniendo prevista su inauguración el 14 de mayo de 2016 en la Plaza del Rey, frente a la puerta del Arsenal.
Este infante se sumará a otras figuras características de las Fuerzas Armadas como el soldado del Ejército de Tierra y el marinero de reemplazo con los que ya cuenta la ciudad en las inmediaciones de la plaza Heroes de Cavite.
La iniciativa ha sido promovida por el Tercio de Veteranos de Infantería de Marina (TERVET), Federación Nacional de Veteranos de Infantería de Marina (FEVIM), Asociación Nacional de Veteranos de Infantería de Marina (AVIME) y Asociación de Oficiales y Suboficiales de Infantería de Marina (AOSCIM).
 El presidente de la Federación Nacional de Veteranos de Infantería de Marina, Ramón Galindo, ha querido hacer un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren con una pequeña aportación que hará que Cartagena quede en el recuerdo, y ha indicado que ya están recibiendo aportaciones de los ciudadanos, destacando la participación del Ayuntamiento de Cartagena o la Asociación Monumento a Blas de Lezo.
Para los interesados en colaborar podrán hacer llegar su aportación voluntaria al número de cuenta 0081-2343-27-0001202226


¿Qué es la Infantería de Marina?


El Cuerpo de Infantería de Marina es una unidad operativa anfibia de élite encuadrada dentro de la Armada Española. Es la infantería de marina más antigua del mundo, creada el 27 de febrero de 1537 por el emperador Carlos I. Las funciones principales de los Infantes de Marina es su especialización en operaciones anfibias así como su operatividad tanto por mar y tierra, esto es proyección del poder naval mediante el uso de fuerzas anfibias sobre una costa hostil o potencialmente hostil. El Cuerpo equivalente más conocido son los "Marines" de la armada americana, posterior al español.
Su capacidad para embarcar en muy poco tiempo junto con apoyos aéreos y terrestres orgánicos de la Armada, la convierten en una unidad de alto valor estratégico por su alto grado de adiestramiento, capacidad y posibilidad de posicionarse de forma rápida y discreta en aguas internacionales; constituyendo un factor de disuasión considerable.
La Infantería de Marina tiene su origen en los Tercios Viejos, unidades de infantería inicialmente destinada a ir embarcada en navíos, cosa que se hacía de forma temporal para realizar campañas o combates específicos. La diferencia surge cuando se decide que estas tropas debían tener una dedicación exclusiva a la guerra naval. La Infantería de Marina de España es la más antigua del mundo fue creada por Carlos I el 27 de febrero de 1537 al asignar de forma permanente a las escuadras de galeras del Mediterráneo las compañías viejas del mar de Nápoles. Sin embargo, fue Felipe II el que creó el concepto actual de Fuerza de desembarco.
Tras la desaparición de la escuadra de galeras del Mediterráneo en 1748, se procedió a la reorganización y a la modernización de la tropa de mar de ella, cambiando la denominación de las compañías existentes, dejando de ser conocidas por el nombre del capitán que las mandaba, y pasando desde diciembre de 1749 a nombrarse por un sistema ordinal, tal como ya se hallaba instaurado en muchos países europeos. De esta forma, en Cartagena quedaron constituidos un total de ocho batallones, compuestos de seis compañías cada uno.
En 1793, una mujer, Ana María de Soto, haciéndose pasar por varón con el nombre de Antonio María de Soto, se alista en la 6ª compañía del 11º Batallón de Marina, siendo licenciada con pensión y honores en 1798, al descubrirse que era mujer. Es la primera mujer Infante de Marina del mundo.
Las dos unidades principales de la Infantería de Marina, dependientes del Comandante General del Cuerpo, son el Tercio de Armada y la Fuerza de Protección (establecido un máximo de 4.680 efectivos, encontrándose a un 90% de su capacidad).
El Tercio de Armada (TEAR), situado en San Fernando (Cádiz), es la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina, y es la responsable de aquellas misiones terrestres que se inician desde el mar. 
La Fuerza de Protección (FUPRO) es la encargada de velar por la seguridad de las instalaciones y el personal de la Armada (alrededor de 2.000 efectivos), mandada por un General de Brigada. La FUPRO está formada, entre otros, por el Tercio de Levante, con sede en Cartagena, al igual que la escuela de Formación de Infantería de Marina. Aquí se realizan todos y cada uno de los cursos de ascenso y perfeccionamiento. Hace unos años, estaba dividida en dos partes: la ESFORTIM (Escuela de formación de Infantería de Marina), en Cartagena; y la EIM (Escuela de Infantería de Marina), situada en San Fernando (Cádiz). La primera de ellas se dedicaba exclusivamente a los cursos de capacitación a Soldado, Cabo y Cabo primero, así como el curso de Aptitud de Policía Naval. El resto de los cursos (el segundo año del curso ascenso a Suboficial, Curso de conductor de vehículos de combate, Curso Capacitación de la UOE, etc.) se realizaban en la EIM.
Actualmente todo está centralizado en Cartagena, excepto el primer año del curso de ascenso a Suboficial (que se realiza en la Escuela de Suboficiales ESUBO) de San Fernando (Cádiz), y los cursos mixtos con el resto de la Armada.

Décalogo del infante de marina

  • 1º mandamiento: Mi primer deber como infante de marina es estar permanentemente dispuesto a defender España y entregar si fuera preciso mi propia vida
  • 2º mandamiento: Seré siempre respetuoso con mis mandos, leal con mis compañeros, generoso y sacrificado en mi trabajo
  • 3º mandamiento: Estaré preparado para afrontar con valor, abnegación y espíritu de servicio cualquier misión asiganada a la Infantería de Marina
  • 4º mandamiento: Seré siempre respetuoso con las tradiciones del Cuerpo, estaré orgulloso de su historia y nunca haré nada que pueda desprestigiar su nombre
  • 5º mandamiento: Ajustaré mi conducta al respeto de las personas, su dignidad y derechos serán valores que guardaré y exigiré
  • 6º mandamiento: Como Infante de Marina la disciplina constituirá mi norma de actuación, la practicaré y exigiré en todos los cometidos que se me asignen
  • 7º mandamiento: Como Infante de Marina mi misión será sagrada en su cumplimiento: venceré o moriré
  • 8º mandamiento: Aumentar la preparación física y mental será mi objetivo permanente
  • 9º mandamiento: Seré duro en la fatiga, bravo en el combate, nunca el desaliento en mi pecho anidará, nobleza y valentía serán mis emblemas
  • 10º mandamiento: ¡Mi lema!... ¡Valiente por tierra y por mar!

No hay comentarios: