viernes, 29 de enero de 2016

'Podemos' solicitará al Gobierno regional que intensifique gestiones para firmar el Convenio de Hostelería de la Región

CARTAGENA.- Podemos presentará una moción en la Asamblea Regional para instar a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, que intensifique las gestiones para la firma del Convenio de Hostelería de la Región de Murcia, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

El diputado de Podemos, Andrés Pedreño, ha indicado que la Consejería debe mediar entre los agentes sociales para la firma de este convenio, que lleva suspendido desde 2008. A su juicio, es "vital" para los 35.000 trabajadores del sector para recuperar su capacidad adquisitiva, restituir sus derechos laborales y apostar por su profesionalización.
La moción que ha planteado el Grupo Parlamentario Podemos está dirigida a instar a la Consejería de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo de la Comunidad Autónoma de Región Murcia a la evaluación de las implicaciones para el sector turístico de la ausencia de un Convenio de Hostelería desde 2008.
Según Pedreño, se debe incidir especialmente "en las condiciones de las camareras de piso y en el fenómeno del exilio de los profesionales", con el seguimiento de las trayectorias de inserción laboral de los jóvenes formados en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia para comprobar si su empleabilidad ha venido determinada por la opción de marcharse fuera.
El parlamentario de Podemos ha señalado que es "contradictorio" que la Consejería de Desarrollo Económico afirme que ésta será la legislatura del turismo mientras que no hay un convenio colectivo "digno" en el sector.
Andrés Pedreño ha añadido, además, que la industria turística murciana "está creando empleo por debajo del crecimiento real del turismo y dicho empleo es precario, temporal, parcial y de bajos salarios, amén de tener un alto porcentaje de prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contratos a tiempo parcial. El poco empleo que se está creando es a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo, sustituyéndose por empleo precario y sin derechos".
Para el Grupo Parlamentario Podemos, esta situación de "degradación con mayúsculas" se debe al bloqueo del convenio de hostelería desde hace nueve años que está haciendo que el sector turístico murciano "se quede sin profesionales, sin cualificaciones y sin capacidad de generar riqueza social mediante condiciones salariales dignas".
De ahí que Pedreño apunte a la ausencia del Convenio de Hostelería de la Región de Murcia como "generador de diferencias territoriales en cuanto a niveles de salario y derechos laborales respecto a otras Comunidades Autónomas". Por ejemplo, ha señalado que en la vecina Alicante, donde los trabajadores disponen de un Convenio de Hostelería, la diferencia salarial respecto a Murcia "es de casi 200 euros".
En su opinión, esta situación está produciendo "el exilio de los profesionales del sector turístico formados en la Región de Murcia pero que dadas las degradadas condiciones salariales optan por buscar un empleo mejor pagado y protegido en otra Comunidad Autónoma".
Pedreño ha querido subrayar el hecho de que es necesario mencionar a una categoría profesional, la de las mujeres de los hoteles que laboran como camareras de piso, y que siendo la base de la industria turística, sin embargo, "están viviendo unas condiciones de trabajo muy precarias. Las mujeres son las que desarrollan las diferentes tareas del trabajo de pisos, un trabajo, oscuro y poco valorado, sobre el que descansa, de manera importante, la calidad del servicio de alojamiento".
Como ejemplo, el diputado de Podemos en la Asamblea Regional ha puesto el que "estas trabajadoras están siendo externalizadas de los hoteles viendo sus protecciones colectivas mermadas en toda una miriada de ETT,s que han proliferado y que les están pagando a dos euros, 50 céntimos por habitación".
"No llegan ni al salario mínimo interprofesional", según Pedreño, a pesar de que "estas mujeres trabajadoras son la base de la industria hotelera murciana y sobre ellas se están concentrando los salarios más bajos y las tareas más intensivas y duras".
El Grupo Parlamentario Podemos llevará a Pleno esta moción para realizar un llamamiento para comprometer a las compañías hoteleras y a las instituciones, en el desarrollo de un nuevo convenio colectivo de hostelería evite a este colectivo de trabajadoras los daños físicos y psicológicos, que les produce la tarea que desempeñan, mejorando sus condiciones de trabajo y empleo, ya que "9 años sin derechos colectivos es suficiente".

No hay comentarios: