jueves, 7 de enero de 2016

'Podemos' deja en evidencia el ridículo político hecho hoy por el consejero Albarracín con el tema del agua

MURCIA.- La diputada regional ha incidido en que resulta "absolutamente inaudito", que el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández (en la imagen), ante la situación de sequía que se vive y que ha sido "reiteradamente anunciada por Podemos", ponga el grito en el cielo como si de una situación novedosa y espontánea se tratara.

La diputada del Grupo Parlamentario Podemos, María Giménez ha señalado que desde la Asamblea "hemos alertado en numerosas ocasiones que la improvisación de la política del PP en la gestión del agua nos llevará al fracaso". 
De ahí, que el grupo parlamentario haya defendido en sus diferentes intervenciones la necesidad de establecer medidas de anticipación y planificación a largo plazo que precisamente combatirían la incertidumbre y la falta de seguridad jurídica que tal y como ha explicado Giménez "tanto asusta al consejero que sin embargo han sido propiciadas por las políticas de su partido".
Por otro lado, según el diputado Antonio Urbina, desde Podemos se ha trabajado para acabar con la "demagogia" y el uso político del agua y "nos hemos esforzado por dar soluciones realistas y sostenibles", como agua desalada con un precio asequible para los agricultores; uso de energía solar fotovoltaica para desalación y bombeo en sistemas de riego (para abaratar costes eléctricos); el trasvase Tajo-Segura como complemento; necesidad de considerar y evaluar los impactos del cambio climático tanto en la región de Murcia como en la cabecera del Tajo; mejora en la gestión de las ayudas a la agricultura (en especial los fondos europeos de la PAC); diversificación hacia productos de agricultura ecológica; apoyo especial al cultivo de secano; etc.
A esto hay que unir, como ha afirmado la parlamentaria de Podemos, María Giménez, "que hemos sido los únicos que hemos denunciado que la política del agua del PP se basa en el continuismo de medidas cortoplacistas de maquinaria electoral. Nos enfrentamos desde hace décadas a un problema habitual y previsible, que necesita de planificación y previsión".
Para el Grupo Parlamentario Podemos, el decreto de sequía es solución a muy corto plazo, que Podemos apoya, pero como ha subrayado Urbina "hay que mirar más allá de los próximos meses. El PP se quedó sin ideas sobre el agua hace tiempo, pero todavía es reacio a aceptar alternativas que hemos puesto encima de la mesa".
Por ello, los diputados de Podemos, mantendrán una línea de trabajo destinado a hacer una política "responsable en torno al agua en la Región de Murcia" ya que, como ha indicado María Giménez, "cuanto más tiempo perdamos en estos debates ya superados, más tiempo se verán perjudicados los murcianos y murcianas por la falta de soluciones".
Asimismo, Podemos apostará por realizar inversiones en modernización de regadíos (que debería estar únicamente basado en la implementación de programas de uso eficiente de agua y de energía), poner en marcha estudios sobre gestión y ordenación de los recursos subterráneos vitales para minimizar el impacto de la presente sequía, y mejorar dicotomía agua-energía que hubiera permitido tener muchas desaladoras auto-produciendo gracias a las energías renovables con los beneficios que eso hubiera traído al medio ambiente y para abaratar su uso (sobre todo agrícola).
Como ha afirmado la diputada de Podemos, María Giménez, tanto a Partido Popular como a Partido Socialista, "sólo le interesa el agua para sacar tajada electoral" y esto produce unas consecuencias "catastróficas". Dichas consecuencias se enmarcan en que no se hayan abordado "obras de mejora, como la puesta a punto y explotación de la batería estratégica de sondeos; la reparación de infraestructuras del postrasvase en la cuenca del Segura; así como la ejecución de la tubería principal de conducción de agua desalinizada al Valle del Guadalentín. Todas estas actuación deberían haberse realizado anteriormente y todas nos saldrán más caras ya que se realizaran de forma improvisada y bajo las fórmulas de emergencia, acelerando su contratación, rebajando los controles ordinarios de contratación y los requisitos medioambientales", ha concluido María Giménez.
Por último, la parlamentaria de Podemos Región de Murcia ha enumerado las prioridades para el partido en materia de agua, que son, entre otras: que se intensifiquen y empiecen a emitir campañas de ahorro del agua, retomar el Observatorio de la Sequía, trabajar en fórmulas de consenso ampliamente participativas en el seno de la planificación de las Demarcaciones Hidrográficas, con transparencia y con los procedimientos que establece la Directiva Marco del Agua para "caminar hacia un horizonte a largo plazo encaminado a la autosuficiencia hídrica de la cuenca del Segura".

No hay comentarios: