miércoles, 13 de enero de 2016

'Podemos' coincide con la Asociación de Usuarios de la Sanidad en que la Consejería no ha hecho sus deberes


MURCIA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que "nos volvemos a encontrar, como todos los años, con que los ciudadanos que acuden a los servicios de urgencias los encuentran saturados, con camas en los pasillos y unos profesionales que no dan abasto". Podemos demanda que de manera inmediata se contrate suficiente personal y se dote del material necesario a los servicios. 

García Navarro ha afirmado que la Consejería "sabe de sobra los problemas que tiene la Sanidad en esta Región y a los que ahora nos enfrentamos sin que haya habido ningún tipo de planificación". Para la diputada de Podemos no es de recibo "seguir en estas condiciones lamentables que deterioran de manera continuada la calidad asistencial, el respeto al paciente y que conculcan sus derechos personales y su dignidad".

Como ejemplo, María Ángeles García Navarro ha puesto el retraso en citas que llevan los centro de salud, "que han recortado de tal forma que están cerrados por las tardes y los médicos de familia están saturados con consultas en las que se ve a dos cupos de pacientes sin tiempo apenas para atenderlos, a unas demoras en las citas de atención primaria que en algunos centros han sido de hasta 7 días. Al no tener una solución rápida a sus problemas, los usuarios tienen que ir a puerta urgencias hospitalaria o a unos SUAP sin suficientes medios personales y materiales en relación a la población que atienden".

De ahí que la parlamentaria de la formación morada apunte a que "no es que haya sólo unos graves recortes en personal y medios, tampoco hay una política sanitaria que esté corrigiendo el desequilibrio cada vez mayor entre atención primaria y secundaria u hospitalaria, y tampoco se la espera a tenor de los presupuestos presentados para 2016 en la Asamblea Regional.".

Para Podemos es prioritario activar una política en la que habría que repensar la organización de la atención urgente en nuestra Región, integrando a todos los actores implicados, aportando sentido común a la distribución de recursos y dotando de personal necesario para poder atender con calidad y de una manera integrada a los pacientes urgentes ajustando el recurso a su gravedad.

"No se puede trabajar sin suficientes medios en los temas que afectan a la salud de las personas, nos jugamos mucho. No se puede ahorrar en aquello que repercute en la calidad asistencial de los pacientes. Les recordamos que además de perjudicar la asistencia a los pacientes se está vulnerando principios de dignidad, intimidad y privacidad de los pacientes con las camas en los pasillos" ha incidido la parlamentaria de Podemos, María Ángeles García Navarro.

Por último, García Navarro ha recordado que "Sanidad ha incumplido sus promesas, entre ellas la mejora de los servicios de urgencia del Hospital Virgen de la Arrixaca, y nos tememos que no hay una solución a la vista". Y ha añadido que Podemos espera que "esta falta de voluntad de no planificar con tiempo y medios suficientes los constantes colapsos de los servicios de urgencia en estas épocas del año no sea utilizado como justificación para privatizar y derivar dinero público que debería ser empleado en mejorarlos y optimizarlos".

No hay comentarios: