lunes, 4 de enero de 2016

Pedro Antonio Sánchez, presto a ponerse una medalla a cuenta de un AVE empujado por el PSOE

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado tras conocer el acuerdo de la reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que el Ministerio de Fomento, que el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad "aportaremos las cantidades suficientes que garantizan que el AVE llegue a Murcia soterrado".

El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que "éste fue uno de los compromisos que Mariano Rajoy ha cumplido conmigo como presidente", y ha remarcado que un acuerdo así "no lo ha conseguido ninguna otra Comunidad",obviando que fue el ministro socialista de Fomento, José Blanco, quien dió hace cuatro años un impulso definitivo al AVE para la Región camino de Almería.
"Nosotros dijimos que íbamos a ser exigentes y reivindicativos con aquello que interesa a la Región, lo estamos cumpliendo y lo estamos consiguiendo", ha declarado Pedro Antonio Sánchez, quien ha indicado que "Murcia va a contar con mejores infraestructuras gracias a la capacidad de reivindicación y consecución de objetivos que esta región necesita".
La actuación, que surge tras el acuerdo que en este sentido alcanzaron el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, se incorpora mediante adenda al acuerdo del pasado 30 de julio de 2015 del Consejo de Administración, al objeto de que se culmine el proyecto integral de soterramiento del ferrocarril en Murcia, conforme al Protocolo de 2006.
El acuerdo se ha ratificado este lunes en la reunión mantenida en el Ministerio, en la que ha participado el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, y que ha estado presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.
La definición de las obras de supresión del paso a nivel de la Senda de los Garres, donde ya no se ejecutará el puente que estaba inicialmente previsto, se desglosará de forma independiente del proyecto integral de soterramiento, que está en fase de redacción y que deberá entregarse a finales de año.
Una vez que se tenga el citado proyecto separado, se llevará a cabo la licitación, adjudicación e inicio de las obras, al objeto de procurar una continuidad espacial y temporal de los trabajos ya comenzados en el tramo del paso a nivel de Santiago el Mayor.
Su ejecución será financiada por las tres administraciones. El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia incluirán en sus correspondientes presupuestos de 2016 las partidas necesarias para eliminar el paso a nivel de la Senda de los Garres.
A este respecto, la Comunidad ya prevé en el proyecto de presupuestos de este año 23,8 millones a las obras de soterramiento para la llegada del AVE a Murcia, de los que 13,8 millones son para el tramo de Santiago El Mayor y 10 millones para la Senda de los Garres.
Estas partidas se sumarán a la partida prevista inicialmente en los Presupuestos Generales del Estado 2016, dotada de 15 millones de euros, para continuar la segunda fase de la integración total del AVE a su paso por la ciudad de Murcia.
Asimismo, se ha acordado que, para realizar los trabajos de soterramiento y garantizar el servicio ferroviario, se construirá en primer lugar una vía provisional, paralela a la actual, con la finalidad de que puedan seguir circulando los trenes mientras se desarrollan las obras, tras lo cual se cerrará al trafico rodado de carretera y peatonal los pasos a nivel existentes en Santiago el Mayor y la Senda de los Garres inmediatamente después de reponer el servicio en la carretera de la Tiñosa.
Una vez concluidos los trabajos de soterramiento, se repondrá el servicio de ambas vías sobre la estructura subterránea ejecutada y se volverán a abrir al tráfico rodado y peatonal ambos cruces.

No hay comentarios: