miércoles, 27 de enero de 2016

Nace el Observatorio Municipal Ciudadano de Cartagena al margen de la 'transparencia' oficial

CARTAGENA.- Los cartageneros podrán consultar las cuentas  de su Ayuntamiento con el el nuevo Observatorio Municipal Ciudadano (OCM), creado por un grupo de técnicos y expertos que harán más asequible esta información, al margen de la 'transparencia' oficial. 

El OCM Cartagena nace como una iniciativa ciudadana independiente que tiene por objeto ser una herramienta de control para la ciudadanía y que facilite el acceso y la comprensión a la documentación sobre todo lo relacionado con el Ayuntamiento. 

Se trata de  ejercer de altavoz y facilitar el acceso de la gente a las administraciones locales. El sentido del Observatorio Ciudadano Municipal es cultivar la cultura de la transparencia, desde la creencia que para ello no es suficiente con portales creados al dictado de una ley, sino mostrando de una manera práctica como la participación ciudadana puede mejorar la gestión de las cuentas públicas.

 Los OCM potencian el ejercicio de control a partir de la visualización de los presupuestos y su ejecución, fomentan y facilitan la consulta ciudadana como herramienta básica de participación en las actividades municipales, no solo en el ámbito presupuestario, sino sobre cualquier otra cuestión municipal. Todo ello se podrá realizar en el sitio web ocmcartagena.org.

 Aunque la principal herramienta del OCM es el control presupuestario, el OCM Cartagena también promoverá la participación ciudadana, para lo que organizará charlas, talleres y encuentros en los que se abordarán la pedagogía presupuestaria, el funcionamiento de la administración, y también experiencias y metodologías para sistemas de gobierno más participativos que los actuales.

El OCM Cartagena ya tiene ingresados en su página web los presupuestos municipales de los últimos cuatro años. En los próximos días se realizaran diferentes acciones en defensa de los intereses de la ciudadanía que se harán públicos en la web del observatorio y en los perfiles de Facebook y Twitter.

No hay comentarios: