lunes, 4 de enero de 2016

La sequía adelanta el principio del fin del trasvase Tajo-Segura en base al Memorándum firmado por Valcárcel

MURCIA.- Las reservas en los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, los que deciden si se envía agua al Segura o no, han cerrado el año 2015 con 317 hectómetros cúbicos, el 40% prácticamente de lo que almacenaban en octubre de 2013 (720 hectómetros cúbicos). 

En estas circunstancias, con la llegada de 2016 se prohiben los trasvases entre ambas cuencas porque entra por primera vez en vigor la norma del Memorándum, firmada hace tres años por las comunidades autónomas implicadas y los regantes, que establece para este nuevo año que para cualquier autorización las reservas deben situarse en 324 hectómetros cúbicos, tal como recuerda hoy 'La Opinión'.
El Segura se enfrenta a una situación insólita desde que en 2013 se llegara al acuerdo para, precisamente, quitar de la discusión política cuándo y cómo se puede trasvasar agua entre ambas cuencas. Aquella norma establecía para el horizonte de 2018 unas reservas en la cabecera del río cedente, el Tajo, de 400 hectómetros cúbicos y un plazo para alcanzarlo de cinco años de forma que cada año se aumentaran éstas en 32 hectómetros cúbicos desde los 240.
Pues bien, dos años antes de lo que muchos consideraban que podía suponer un problema (con la famosa cota de los 400 hectómetros), este ya está aquí y al tratarse de una norma con rango de ley nadie puede saltársela.
La principal alternativa en estos momentos consiste en la reapertura de los pozos de socorro situados en el sinclinal de Calasparra. El Sindicato Central de Regantes del Trasvase (Scrats) espera disponer de 32 hectómetros en los próximos meses, a la espera de que se recupere la cabecera.
Queda un remanente de las desaladoras, que se consume de acuerdo con el ritmo de producción en las plantas de Torrevieja y Valdelentisco (Cartagena). Los regantes tienen la opción de comprar caudales a través de las cesiones de derechos, aunque no con grandes volúmenes, recuerda por su parte 'La Verdad'.
El Ministerio esperará a ver cómo evoluciona la situación las próximas semanas, sobre todo para asegurar el abastecimiento a la población de la Región de Murcia y de Alicante. Podría autorizar un desembalse excepcional de la cabecera -aunque esté por debajo de la línea roja- si viera que peligra el suministro de boca. No obstante, primero se agotarán otras vías, como pedir agua a la cuenca del Júcar.

No hay comentarios: