sábado, 9 de enero de 2016

Murcia, tercera región española con más repetidores en ESO y la cuarta en Bachillerato

MURCIA.- La tasa de repetidores en secundaria (ESO) es en Murcia del 12,3 %, el tercer mayor porcentaje de España por regiones, junto con el valenciano, y del 14,4 % en bachillerato, el cuarto peor, en ambos casos superior a la media nacional, según el informe 2015 sobre el estado del sistema educativo del Consejo Escolar del Estado.

En primero de ESO, Murcia y La Rioja encabezan la clasificación nacional de repetidores por regiones, con el 15,7 %, porcentaje que en Murcia se va reduciendo en segundo al 10,4 % (el cuarto peor registro), en tercero vuelve a subir hasta el 11,8 % (el quinto peor, junto con el castellanoleonés) y baja finalmente en cuarto curso al 10,7 %, el cuarto peor de España.
En todos los cursos, salvo en segundo, las cifras de la comunidad murciana están por encima de la media nacional.
En bachillerato, la tasa de repetición en esta región es en primero del 11,9 %, la quinta peor del país, aunque por debajo de la media nacional, y en segundo, del 17,2 %, la cuarta peor, ya por encima del promedio español.
Por comunidades, destacan las elevadas tasa de repetición en ESO, superior al 15 %, en algunos cursos de secundaria en Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, mientras que en Canarias, Cataluña y País Vasco no se llega en el total de los cursos al 7 %, según datos del curso 2013-14.
En cuanto al bachillerato, pasó el 85,9 % de los estudiantes, el 87,5 % de alumnos en primero y el 84,1 % en segundo, mientras que en el 2011-12 el porcentaje fue del 79,8 % y del 77,0 %, respectivamente.
En el curso 2012-13, promocionó en el primer curso de bachillerato el 79,1 % de los alumnos y el 76,8 % de segundo.
El Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa, distingue en su informe entre la tasa de repetición y la tasa de idoneidad, definiendo la segunda como "el porcentaje de alumnado de la edad considerada que se encuentra matriculado en el curso teórico correspondiente a esa edad".

No hay comentarios: