viernes, 15 de enero de 2016

Murcia cierra el año 2015 con una inflación del -0,1%

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia ha descendido cinco décimas el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual bajó un 0,1 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia se convierte así en la comunidad, junto a Aragón y Navarra, que cierra 2015 con la menor caída en la inflación del país, ya que aunque en diciembre los precios descendieron sólo cinco décimas; la interanual se situó en el -0,1 por ciento, frente a la congelación en el conjunto nacional (0,0 por ciento).
La tasa del -0,5% se debe fundamentalmente a la reducción de precios en sectores como vestido y calzado; con una reducción del -3.3% de la variación mensual (debido a las rebajas adelantadas a diciembre); el transporte con un -1.9% (como consecuencia de la bajada de precios de lubricantes y carburantes) y un -0.5% de reducción alimentos y bebidas no alcohólicas. Por el contrario, se han incrementado los precios un 1.5% en ocio y cultura y un 0.4% en hoteles, cafés y restaurantes.

Interpretaciones

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha remarcado que la "relativa estabilidad" de los precios "sigue propiciando un mantenimiento de márgenes que impulsa la competitividad de las empresas regionales y nacionales".
En definitiva, aunque la Región de Murcia suma ya veinte meses sin aumentos remarcables en los precios, la patronal considera que "se van moderando progresivamente las caídas" e, incluso, "se alcanzan valores ligeramente positivos una vez descontados los vaivenes de los productos energéticos".
Esta conjunción de factores, unidos a la moderación salarial y la presión a la baja en la cotización de la mayoría de materias primas, "configuran momentáneamente un escenario sin presiones inflacionistas o deflacionistas", destaca la patronal.
Al igual que en ocasiones anteriores, la CROEM explica que la evolución del IPC en diciembre "ha estado muy ligada a la de los precios de los Carburantes y combustibles, que han moderado su ritmo de descenso (hasta el -10,2%, desde el -13,5% de noviembre)".
Así se aprecia, según CROEM, en los grupos más dependientes de dicha rúbrica, como Transporte, que pasa de -4,9% en noviembre a -3,0% en diciembre; y gastos asociados a Vivienda (-2,0%), que incluye Electricidad, gas y otros combustibles. Ocio y Cultura también registra leves descensos en precios (-0,2%).
En el resto de grupos, la patronal indica que hay una relativa estabilidad, si bien resulta destacable que todos ellos se encuentran ya en tasas positivas. Aun así, las presiones inflacionistas son limitadas, pues las mayores variaciones, que se dan en Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1,4%) Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,3%) y en Otros bienes y servicios (+1,4%), se mantienen todavía en niveles moderados.
En consecuencia, explica que la inflación "sigue estando muy condicionada por las fluctuaciones de los grupos más volátiles, como alimentos no elaborados y energía". Si se excluyen ambos del cálculo, se aprecia que la denominada inflación subyacente se sitúa en tasas positivas pero moderadas, tanto en la Región de Murcia (+0,8%) como en el conjunto nacional (+0,9%).
 CCOO considera que el descenso de los precios en diciembre, con una variación mensual de -0,5%, y que deja la tasa anual una décima por debajo del anual nacional (0,0%), se puede considerar como positiva para las personas trabajadoras en general, ya que todas aquellas afectadas por convenios negociados con incrementos de salarios para 2015, habrán mejorado su poder adquisitivo, y las que no han sufrido incrementos, al menos este año, no pierden poder adquisitivo.
Además, el hecho de que la variación mensual del IPC se haya situado en diciembre en -0,5%, ha permitido a las familias realizar sus compras en mejores condiciones, si bien hay que decir, que para los comerciantes el hecho de tener que adelantar las rebajas a diciembre en los últimos años no ha sido el mejor negocio para los mismos.

No hay comentarios: