sábado, 30 de enero de 2016

Misa de Acción de Gracias en la Catedral para conmemorar el 575º aniversario de la fundación de la Puebla de Soto


MURCIA.- Una Misa de Acción de Gracias celebrada por el Obispo, José Manuel Lorca Planes, ha sido el acto central de la conmemoración del 575 aniversario de la fundación de la pedanía de la Puebla de Soto, una vez que adquirió la Carta de Población (Puebla Nueva de Murcia). 

El alcalde, José Ballesta, el presidente de la Junta Municipal, Francisco Galera Zamora, el párroco, Salvador Hernández Ramón, y numerosos vecinos de la localidad han asistido a la ceremonia, en la que ha actuado la asociación musical de la Puebla de Soto.
La Carta de Población fue otorgada por el noble portugués y consejero real, don Alonso Fernández de Cascales, y ratificada por el Rey Juan II de Castilla, el 24 de diciembre de 1440, lo que llevó consigo también la creación de una nueva parroquia, en honor a la Santísima Madre de Dios de Mercedes y Misericordia, patrona antigua de la Puebla de Soto.
Su imagen, conocida popularmente como de Los Cautivos, es una de las joyas de imaginería, escultura gótica del siglo XV, siendo una de las iconografías más antiguas con las que cuenta la Región. 
Actualmente, y desde el pasado mes de diciembre, con la apertura del año jubilar de la Misericordia, la patrona de la pedanía se encuentra en el altar mayor de la Catedral y allí continuará hasta el próximo 20 de noviembre.
Por otra parte, la celebración de hoy ha tenido lugar en la Catedral porque de esa forma se ha podido colocar una corona de laurel en la tumba cercana a los Puxmarines, en concreto en la capilla de San Juan Nepomuceno, tumba de uno de los descendientes del fundador, don Alonso Fernández de Cascales, que como dice en ella “Don Alonso Rodrigo de Castilla y Zayas, descendiente de Pedro I de Castilla, Regidor Perpetuo de la Ciudad de Murcia, Caballero de la Orden de Calatrava y Señor Jurisdiccional de las Villas de Puebla de Santarén y Torremillanos, y abuelo del primer Marqués de Iscar en Sevilla. Murcia, Mayo de 1668. RIP”.

No hay comentarios: