sábado, 2 de enero de 2016

Los megacamiones amenazan al sector murciano del transporte en el mercado interno


MURCIA.- La norma del Ministerio de Fomento que permite circular por las carreteras españolas a los camiones de hasta 60 toneladas y 25,25 metros de longitud, los llamados megacamiones, y que ha entrado en vigor a finales de 2015, amenaza objetivamente al sector murciano del transporte en el mercado interno español puesto que la Unión Europea tiene prohibida su circulación para el transporte TIR.

El Gobierno español tan solo ha autorizado a estos vehículos, de configuración euromodular compuestos por más de seis ejes, recorrer las carreteras españolas con el objetivo de reducir costes.
Desde FROET, la patronal murciana del transporte por carretera tienen claro que si las autorizaciones a estos megacamiones no se controlan mucho se tendrá que reducir el número de vehículos en la Región, con un parque actual de 13.469 vehículos pesados o trailers y 1.688 vehículos ligeros en un total de 3.621 empresas.
Para circular los megacamiones tendrán que obtener una autorización expedida por el órgano competente en materia de tráfico, que tendrá en consideración las repercusiones que la circulación de estos conjuntos de vehículos pueden tener en el tráfico y la seguridad vial.
Por tanto, depende de las condiciones que determine la dirección general de Tráfico, a la hora de conceder las licencias para este tipo de vehículos, que afecte o no a la numerosa actual flota del transporte por carretera de la Región.
En cualquier caso, las mercancías peligrosas no podrán ser transportadas en megacamiones y la velocidad máxima será la misma que para el resto del transporte pesado. 
El Gobierno tiene acordado con el sector que estos vehículos tendrán incluso unas limitaciones horarias para transitar y que las licencias serían «muy justificadas y temporales». Además,
debido a su longitud, estos vehículos sólo pueden circular por autopistas o autovías.
El objetivo que se persigue con la introducción de los megacamiones en España, según el Gobierno, es colaborar en la mejora logística del transporte terrestre, ya que con este tipo de configuración de vehículos se obtiene una disminución de costes de entre un 15% y un 50% para las rutas que aprovisionan a las fábricas desde proveedores situados en los alrededores, según explica Fenadismer, la patronal de pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, que lo calcula en un beneficio de 700 millones de euros anuales para España.
Los cálculos apuntan a una reducción del precio de la tonelada/kilómetro  transportada en un 22%, «mejorando la productividad y eficiencia del sector»; y la mejora medioambiental con la reducción de emisiones de CO2 y gases contaminantes.
Fenadismer considera que la introducción del megacamión en España tendrá carácter experimental para evaluar las ventajas de estos vehículos de transporte por carretera para ganar cuota de mercado frente al transporte ferroviario, y además "porque tendrá inicialmente un impacto poco relevante en el conjunto de la actividad del transporte por carretera en España, al estar sujeto a importantes condicionantes para obtener la autorización necesaria para poder circular".
El texto publicado en el BOE incluye una definición para la configuración euromodular. Y argumenta que "numerosos estudios, algunos de los cuales han sido recogidos en documentos de la Comisión Europea, han puesto de manifiesto los potenciales beneficios de la circulación de los conjuntos de vehículos en configuración euromodular, en cuanto a la reducción del tráfico de los vehículos pesados, el ahorro energético, la disminución de emisiones y los menores costes en la actividad del transporte, de gran importancia en el desarrollo de las cadenas logísticas".
Además, recuerda que en otros países europeos la aplicación de esta medida ha demostrado que no tiene una implicación negativa en los accidentes de tráfico sino que, por el contrario, al disminuir el número de vehículos en circulación necesarios para transportar un determinado volumen de cargas, se produce una reducción correlativa de la exposición al riesgo y, por tanto, se mejora el nivel de seguridad vial.

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