jueves, 7 de enero de 2016

Lorca recibe 77.000 visitas en 2015, casi la mitad de extranjeros

LORCA.- La oferta turística de Lorca recibió la visita de 77.000 personas durante el año 2015, de las cuales el 40% fueron extranjeros procedentes, en su mayor parte, del Reino Unido, Austria y Francia.

Francisco Montiel, concejal de Turismo, reveló hoy que el 60% restante fueron turistas nacionales y que de ellos un 30% procedían de fuera de la Región de Murcia.
Del total de entradas vendidas 22.000 fueron para visitas de grupos, una modalidad que aumentó en 2.000 personas en 2015 entre escolares, asociaciones, turismo senior, que se han beneficiado de una amplia oferta de visitas a Lorca adaptadas a las necesidades de cada colectivo.
El porcentaje aumentará este año cuando está programada la visita de 10.000 turistas senior de Austria en viajes organizados, 3.000 más que el año pasado.
El público nacional de fuera de la Región alcanza el 30 por ciento, con una mayor presencia de ciudadanos de las principales urbes del país, como Madrid y Barcelona, además de Andalucía y otras comunidades limítrofes a la Región.
El Consorcio Turístico de Lorca, que gestiona los espacios turísticos y culturales vinculados al parque temático Lorca Taller del Tiempo (LTT), aumentó un 15% la venta de entradas en los últimos tres años.
Montiel destacó que casi 31.000 personas visitaron el castillo medieval de la ciudad, su parque arqueológico y los restos de la sinagoga del siglo XV localizada en la alcazaba, que se convirtió en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad desde su apertura al público en 2012.
Junto al castillo, los museos de Semana Santa, el palacio barroco de Guevara, la plaza de España y las iglesias son los monumentos más visitados en la ciudad.
En este sentido, destacan la buena aceptación que han tenido las actividades especiales como San Antón, Carnaval, Visitas 'la Otra Semana Santa', Noche de los Museos, Festival de Música Jewish Lorca, Noches del Castillo, Noches de Brujas o Matanza de Chato Murciano con las que "el visitante de la ciudad de Lorca ha podido disfrutar de una completa y organizada propuesta cultural" para poder visitar los Museos de Semana Santa, el Palacio Guevara, Visitas al Castillo, a la Sinagoga o a la Torre Alfonsina.
Así mismo, el pasado año se presentaron nuevas visitas para el público más pequeño con actores y adaptada la cada temporada, como 'El Tesoro Judío, 'Cómo el Grinch quiso robar la Navidad' o 'El Castillo Embrujado', una novedosa visita en familia teatralizada que se realiza todos los sábados y domingo del año a las 12.30 horas.
El concejal también se refirió a la importancia de que un 27% de los visitantes de 2015 se alojaron en hoteles de Lorca, frente al 10% que lo hizo en el año 2010, un incremento que atribuyó en parte al "ambicioso trabajo de comercialización" de la oferta turística y "al incremento de la programación de actividades culturales diurnas y nocturnas" vinculadas a LTT.
Las consultas presenciales en la oficina de turismo se incrementaron un 7,6% y en un porcentaje aún mayor las visitas a la web.

No hay comentarios: