viernes, 15 de enero de 2016

Las bajas de autónomos en la Región caen un 4,8% en 2015

MURCIA.- Las bajas de autónomos en la Región de Murcia cayeron un 4,8 por ciento en 2015, el segundo mayor descenso por comunidades autónomas, solo inferior a la caída registrada por Castilla-La Mancha, con un 5,8 por ciento.

En el conjunto del país, las altas de autónomos descendieron un 5,8 por ciento en 2015, mientras que las bajas lo hicieron un 1,4 por ciento con respecto a 2014, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
No obstante, a pesar de la bajada de nuevas altas en España, la reducción de las bajas de autónomos ha facilitado que el saldo final de autónomos se haya incrementado en el último año, sumando 39.219 afiliados al Régimen Especial Trabajadores Autónomos (RETA).
"La mayor expectativa en el trabajo por cuenta ajena en 2015 ha provocado una reducción en el trabajo por cuenta propia", ha apuntado como causa de estos descensos el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha añadido que también influye la incesante rotación entre algunos autónomos, ya que cuando hay meses con poca actividad causan baja, dándose de alta cuando la actividad y la facturación repuntan.
Navarra y La Rioja han sido las únicas comunidades que incrementaron el número de altas de autónomos. La primera cerró 2015 con un total de 10.886 altas, lo que ha supuesto un incremento del 4,5% con respecto al año anterior y La Rioja sumó 4.917 autónomos el pasado año, un 3% más con respecto a 2014.
Desde ATA destacan el "espectacular" crecimiento registrado en Cáceres, donde las altas de nuevos emprendedores aumentaron un 43,5% con respecto a las registradas entre enero y diciembre de 2014.
A su vez, Castilla y León es la Comunidad donde menos altas se produjeron, un 10,7% menos que en 2014, seguida de Asturias, que ha visto frenado su incremento en un 9,4%.
En este caso, la federación destaca la importante reducción de bajas que en un año se han producido en Jaén y en Toledo, un 10,5% y un 9,95 menos, respectivamente.


No hay comentarios: