viernes, 15 de enero de 2016

La oposición tumba al PSOE en el Pleno de anoche la subida del IBI urbano en Caravaca de la Cruz


CARAVACA DE LA CRUZ.- El voto en contra de los tres grupos en la oposición en el Ayuntamiento de Caravaca (Partido Popular, Ciudadanos y Ganar Caravaca-IU), tumbó en el Pleno extraordinario de anoche la moción del equipo de Gobierno, que gobierna en mayoría simple, y que fijaba subir el tipo impositivo del IBI urbano, para compensar la bajada del valor catastral tras la última revisión del mismo.

Tras la sesión plenaria de anoche el recibo del IBI se verá reducido en Caravaca de la Cruz, gracias a las medidas tomadas desde el Gobierno central del Partido Popular a las que se acogió el Ayuntamiento de Caravaca en el mes de mayo a iniciativa del Grupo Municipal Popular y con el apoyo de todos los grupos políticos y que establece coeficientes correctores a la base imponible del impuesto, lo que supondrá una bajada del recibo en 2016 del 12% en el caso de Caravaca.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Francisco García, explicó durante su intervención que "hemos venido a votar una subida del tipo impositivo del IBI de 10 puntos que se traduciría en una subida del 17% del recibo de la contribución". García apeló a la responsabilidad del Grupo Popular y remitió a los gobernantes a la cuenta general del Ayuntamiento del año 2014 que aún no ha presentado, y que arroja un superávit y un remanente positivo de tesorería de 1,5 millones de euros, según el informe del interventor municipal, "lo que demuestra que con los ingresos de 2014 puede gestionarse bien y hacer sostenibles la cuentas públicas como exige el Plan de Ajuste". Asimismo, García recordó que "la aplicación de los coeficientes reguladores es ley y está en vigor en los PGE de 2016 aprobados por el PP".
José Francisco García volvió a recordar al PSOE que gobierna en minoría y sin embargo lo hace como si tuviera mayoría absoluta, sin contar con los grupos de la oposición.
"En cuanto a las Ordenanzas municipales quedó sobradamente demostrado que no fueron presentadas dentro de los plazos correctos por irresponsabilidad e incompetencia del equipo de Gobierno y hay que tener en cuenta la posibilidad de alegación de estas Ordenanzas por los ciudadanos porque es un derecho que contempla la ley", ha añadido García. El portavoz popular recriminó falta de transparencia, pues ese escrito de alegación se presentó el 29 de diciembre y a los grupos de la oposición se les hizo llegar el 11 de enero. El portavoz popular también recriminó a la concejal de Hacienda que se eximiera de total responsabilidad en ese sentido y que acusara a los funcionarios municipales.

No hay comentarios: