jueves, 7 de enero de 2016

La mesa de Sanidad Vegetal se reúne para establecer las prioridades de actuación ante posibles nuevas plagas en cultivos

MURCIA.- La mesa regional de la Sanidad Vegetal se reunió esta mañana para establecer las prioridades de los trabajos a realizar por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para la protección de los cultivos ante la posible aparición de nuevas plagas y enfermedades.

En la reunión, presidida por la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, se ha tratado también la reducción de las aplicaciones fitosanitarias mediante el establecimiento de la gestión integrada de plagas.
Carmen Teodora Morales ha explicado que "con la priorización de los trabajos, y la colaboración entre el Instituto Murciano de Innovación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), el servicio de Sanidad Vegetal y el sector agrario, se persigue dar una solución a corto y medio plazo de los problemas que surgen con la aparición de nuevos organismos nocivos o plagas que se desarrollan al dejarse de utilizar algunos productos fitosanitarios de amplio espectro que antes se usaban para controlar estas plagas".
Además, en la reunión se ha tratado el procedimiento para la solicitud de autorizaciones excepcionales al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el uso de productos fitosanitarios, en caso de emergencias fitosanitarias en un determinado cultivo.
Estas autorizaciones especiales deben ser concedidas por el Ministerio, siendo imprescindible que el producto autorizado asegure una seguridad alimentaria y al medio ambiente.
En el encuentro también se ha informado al sector sobre la puesta en marcha de un plan de inspección citrícola, que tiene como objetivo fijar unas estaciones de control distribuidas en todas las áreas, como almacenes de importación de cítricos, viveros y parques para la detección precoz de plagas y enfermedades existentes en otros continentes y que suponen una clara amenaza para este cultivo.
La Región de Murcia ha sido la primera comunidad en constituir una Mesa Autonómica de Sanidad Vegetal con el objetivo de conocer la problemática e inquietudes del sector agrario y prevenir las plagas que afectan a los cultivos.
La mesa está formada por representantes del sector agrario y técnicos del IMIDA y de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

No hay comentarios: