domingo, 31 de enero de 2016

La Fiesta de las Cuadrillas reúne a miles de personas en Barranda


CARAVACA DE LA CRUZ.-La XXXVIII edición de La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda ha reunido este domingo a miles de personas en la localidad caravaqueña; una celebración, declarada Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Nacional. 

Desde el pasado jueves, y como cada año, la localidad de Barranda ha acogido diferentes actividades culturales, entre las que destacan las Jornadas sobre cultura de tradición oral, el mercado de tradiciones campesinas y varias actuaciones musicales incluidas en el festival 'Barranda Folk'.
El programa concluyó hoy con la Fiesta de las Cuadrillas, en la que ocho agrupaciones de la Región y cuatro de Málaga y Albacete han llenado de música las calles de esta población. La jornada comenzó con la misa cantada por la Cuadrilla de Huebras (Albacete) y continuó con un homenaje al escritor y pedagogo Federico Martín Nebrás; actos a los que el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y el presidente de los Aguilanderos de Barranda, Carlos Manuel Salcedo.
La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, recordó que "la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda se ha convertido en un referente nacional y en una de las celebraciones más populares de la Región de Murcia, lo que le hizo lograr la declaración de Interés Turístico Nacional". 
A esto se suma, añadió, "la apuesta que realiza por el estudio y la difusión del folclore y tradiciones de la Región a través de otras actividades, desarrolladas de forma complementaria a las actuaciones".
Las fiestas centradas en la música tradicional, como la de Barranda, se unen a la amplia oferta de festivales que recientemente ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el Gobierno regional y que se llevan a cabo a lo largo de todo el año. Se trata de unos festivales "dedicados a las más variadas manifestaciones artísticas y culturales y que, agrupados, conforman una 'marca' diferenciadora de cultura de calidad que convierte a la Región en un potente foco de atracción turística", declaró Arroyo.
La portavoz regional añadió que "las actividades que contribuyen a conservar y ensalzar nuestro folclore y tradiciones son el complemento perfecto de otros festivales más centrados en el arte y la música actual, como el SOS 4.8, los festivales de jazz y teatro de San Javier, el de cine de Cartagena o La Mar de Músicas".

No hay comentarios: