martes, 12 de enero de 2016

La 'Arrixaca' se sitúa como el hospital con mayor número de donantes a nivel nacional


MURCIA.- El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ocupa el primer puesto en cuanto a número de donantes a nivel nacional, según las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad, que indican además que la Comunidad Autónoma de Murcia alcanzó en 2015 una tasa histórica de 44,3 donaciones multiorgánicas por millón de población, lo que la sitúa cinco puntos por encima de la media del país, que es de 39,7.

La consejera de sanidad, Encarna Guillén, facilitó hoy estos datos en un encuentro celebrado con personas trasplantadas, con motivo del balance anual que realiza el Ministerio de Sanidad, para conocer de primera mano la labor que realizan los equipos de trasplantes y de coordinacion de trasplantes de todos los hospitales del SMS.
Guillén explicó que "gracias al trabajo del Equipo de Trasplantes y a la solidaridad de los murcianos" se han podido realizar en 2015 un total de 366 trasplantes de órganos y tejidos, es decir, un 22 por ciento más que el año anterior, en que el número ascendió a 299.
La tasa de donaciones por millón de habitantes ha pasado en Murcia de 34 en el año 2014 a 44 en 2015, lo que supone un incremento del 30 por ciento, con 60 trasplantes de hígado en 2015, 68 de riñón, 11 de corazón, 128 de médula ósea y 97 de córneas. En total, se han practicado 65 extracciones multiórganicas frente a las 50 del año anterior.
La Región de Murcia inició su actividad en materia de trasplantes en 1986 y a lo largo de estos años se han llevado a cabo más de 5.000 trasplantes.
Destaca la relevancia del Programa de Trasplante Renal de Donante Vivo, que se puso en marcha en 2002 como alternativa para mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia renal, así como el Programa de Donación en Asistolia, técnica que posibilita que personas fallecidas por paro cardíaco puedan donar, además del Trasplante Renal Cruzado, al que Murcia se sumó en mayo de 2014. Este último procedimiento consiste en el intercambio de donantes entre parejas incompatibles, por lo constituye una estrategia clave para aumentar el número de donantes y trasplantes.
En septiembre de 2014, la Arrixaca llevó a cabo el primer trasplante renal cruzado en la Región gracias a la solidaridad de un donante vivo 'samaritano' (un donante altruista que da su riñón a un desconocido). De este modo, se posibilitó una cadena de cuatro donaciones y trasplantes renales de donante vivo en otras tres ciudades españolas.
Por otra parte, la Comunidad Autónoma cuenta con proyectos de investigación relacionados con la donación y trasplante de órganos y tejidos, entre los que los trasplantes es una de las áreas consolidadas del Instituto de Investigación Biosanitaria.
En la Comunidad Autónoma, el Registro de Instrucciones previas comenzó su actividad en 2006, un documento importante para manifestar la última voluntad de forma anticipada y para que esta se cumpla cuando se dé una situación o circunstancia en la que el afectado no pueda formularla personalmente.
En la actualidad, hay más de 3.500 inscripciones de documentos de Instrucciones Previas registrados. De ellas, el 99 por ciento hacen referencia al cuidado y tratamiento del cuerpo, el 46 por ciento al destino del cuerpo; y el 35 por ciento a la donación de órganos.

No hay comentarios: