viernes, 29 de enero de 2016

IU-Verdes reclama agilizar la implantación del programa de Garantía Juvenil en Lorca

LORCA.- José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, ha declarado hoy en rueda de prensa que la información facilitada en la última reunión de la Mesa Local de Empleo pone de manifiesto el escaso avance de Lorca en las líneas de formación y empleo previstas en el Programa Europeo de Garantía Juvenil, que quedó concretado en España a través de la denominada Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven aprobada por el Ministerio de Empleo y Seguridad social en febrero de 2013.

El concejal García Murcia ha dicho que el informe presentado por la Concejalía de Empleo no recoge alusión alguna al Programa de Garantía Juvenil, lo que significa que dicho servicio no ha implementado medidas en ese sentido, y únicamente, según la información verbal dada por el Director General del SEF en la Región de Murcia, es dicha entidad la que ha iniciado los procedimientos definidos. Al respecto el grupo de IU-Verdes ha solicitado la documentación correspondiente.
Por lo tanto, García Murcia reclama tanto del Gobierno Regional como del propio Ayuntamiento de Lorca la toma en consideración de manera rigurosa de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil, y aprovechando la experiencia de actuaciones piloto como las de Cartagena o Gijón se implementen cuantas medidas sean necesarias para hacer posible la concreción de las distintas líneas de acción, que giran en torno a 4 ejes principales, a saber: Mejora de la Intermediación; Mejora de la Empleabilidad; Estímulos a la Contratación; y Fomento del Emprendimiento.
Con respecto al informe presentado por la Concejalía de Empleo, de manera global IU-Verdes constata que el dinero total destinado en 2015 a programas de formación y empleo en Lorca es sensiblemente inferior al destinado en 2014, concretamente en 406.499,15 euros; y que la cantidad total prevista para los programas y cursos de 2016 será 732.726,64 euros menos. Lo que evidentemente refleja un descenso importantísimo a los largo de los tres últimos ejercicios.
Sobre la reunión de la Mesa Local de Empleo, celebrada el pasado miércoles, IU-Verdes concluye que aún resaltando la importante labor que vienen realizando los técnicos y trabajadores de la Concejalía de Empleo y sus órganos de dirección, sin embargo es preciso incorporar innovaciones de programación, avanzar en mecanismos de coordinación con otras concejalías, por ejemplo Servicios Sociales, para favorecer la inserción laboral, y por supuesto ampliar sustantivamente la financiación de programas y acciones, recurriendo en el caso de la Garantía Juvenil a los medios dispuestos por la Comisión Europea (recordemos que a tal efecto durante el año 2015 España dispuso de 283 m.e).
Con relación a las inversiones que se vienen haciendo en Lorca desde el año 2013, derivadas del préstamo del Banco Europeo de Inversiones, IU Verdes reitera su denuncia sobre el incumplimiento del compromiso del Ayuntamiento para facilitar el balance económico de dichas actuaciones con clara expresión del gasto realizado, de las bajas que se han producido y del montante disponible, lo que por otra parte vendría a aclarar la polémica suscitada en el Asamblea Regional en torno a las enmiendas y la modificación de partidas del BEI.
García Murcia ha dicho que el uso claramente partidista que hasta la fecha ha hecho y sigue haciendo el Partido Popular de dichos fondos, es reflejo y muestra palpable de su manera de entender la política, por lo que el hecho reciente del cuestionamiento por parte de los grupos de la oposición del Proyecto de Presupuestos presentado por el PP en la Asamblea Regional, es a su juicio motivo de felicitación. Sería deseable en este mismo sentido -según García Murcia - que la Asamblea Regional pidiera rendición de cuentas al Gobierno Regional sobre el gasto BEI en Lorca, y reitera su propuesta sobre necesidad de una auditoria.
El concejal de IU-Verdes García Murcia ha mostrado de nuevo su preocupación por el cambio de delegaciones que el alcalde ha hecho en su Equipo de Gobierno. Su opinión es que la perdida de atribuciones del concejal Gil Jódar conllevará retrocesos en la política comunicativa (a pesar de los bajos índices ya existentes); menos consulta ciudadana, reforzamiento de la línea autoritaria y mayor desconsideración hacía los grupos de la oposición. 
Según García Murcia la deriva se manifestará en breve y por ello solicita al alcalde que abra una ronda de conversaciones con los grupos de la oposición para contrastar opiniones sobre la política local una vez cumplidos ya 6 meses de su tercer gobierno.

No hay comentarios: