lunes, 18 de enero de 2016

Historiadores propugnan divulgar el pasado para superar la "débil" identidad regional

CARTAGENA.- La Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región ha presentado hoy a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, proyectos de divulgación para "potenciar el sentido de pertenencia a lo propio" de los murcianos, con una "identidad débil" hacia su territorio.

Su director, Francisco Chacón, ha realizado estas declaraciones tras ofrecer a Peñalver detalles de la Semana de la Historia, una iniciativa con la que quieren dar un "salto cualitativo" e implicar a centros educativos y asociaciones en las tareas de "recuperación histórica".

Cartagena es el municipio elegido para albergar en noviembre este evento, que se ampliará a una semana respecto a los actos que se venían celebrando desde 2011 con el Día Regional de la Historia Local, con la intención de "divulgar el pasado" para "implicar a la sociedad".

En este contexto, Chacón ha valorado estas iniciativas para aumentar el "sentimiento histórico débil" en esta Región al asegurar que los actores implicados no han sabido "potenciar el sentido de lo propio conociendo el pasado" y evitar así "manipulaciones de la historia".

No obstante, este catedrático de Historia Moderna ha valorado los últimos 30 años de autonomía como un "paso lento" en el que se va "construyendo la Región poco a poco" dentro de un "país de naciones con un problema de articulado territorial pero, a la vez, muy rico y heterogéneo".

Otro de los proyectos presentados es la conmemoración de la visita de Carlos V al Reino de Murcia en 1541 con exposiciones, congresos y charlas en varios ayuntamientos, cuyo objetivo será rememorar la relevancia política que tuvo este territorio en esa época, con un personaje principal, como es Pedro Fajardo Chacón, marqués de los Vélez y adelantado mayor del reino.

En este sentido, Chacón ha resaltado la importancia del Reino de Murcia entre el siglo XVI y mediados del siglo XVII, cuando la ciudad de Murcia "tenía voto en Cortes" y el palacio almeriense de Vélez-Blanco, residencia del Marquesado de los Vélez, era un "núcleo de poder político" de primera magnitud en España.

Además, el director ha mencionado como novedad para este año en su fundación la publicación del cuarto número de la colección de la Biblioteca del Agua, en el que se abordará la huerta de Murcia y su relevante patrimonio natural, histórico e hidráulico.

Por su parte, Peñalver ha mostrado su disposición a que la Cámara que preside siga estando "lo más cerca posible" y dando el apoyo y la colaboración necesaria para difundir el trabajo y la investigación de los temas locales históricos de la fundación.

No hay comentarios: