martes, 5 de enero de 2016

Fallece el exalcalde socialista de Lorca, José López Fuentes

LORCA.- José López Fuentes, quien fuera alcalde socialista de Lorca y consejero de la Comunidad Autónoma, ha fallecido a mediodía de hoy recién cumplidos los 81 años de edad, según han informado fuentes de su entorno.  Estaba ingresado en el hospital lorquino 'Rafael Méndez' desde el pasado día uno de enero, aquejado de una insuficiencia renal. Estaba casado y tenía tres hijos.

López Fuentes fue el primer alcalde de la democracia en Lorca, entre 1979 y 1983. Además, fue consejero en dos ocasiones en los Gobiernos de Andrés Hernández Ros y Carlos Collado.
López Fuentes nació en Lorca en 1934. Estudió sobre el Textil como maestro industrial, para dedicarse posteriormente y durante quince años a trabajos radiofónicos como técnico de emisiones y producción en Radio Popular de Lorca. Fue profesor de Tecnología en la Escuela de Formación Profesional de Lorca.
Fue el primer alcalde de la democracia y, tras la primera legislatura, en 1983, fue nombrado consejero de Administración Local e Interior, cargo que ocupó hasta 1984. En 1987 fue nombrado consejero de Bienestar Social.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar (PP), ha mostrado su pesar y el de la Corporación por el fallecimiento.
Jódar, previa consulta con todos los grupos municipales, ha realizado un decreto de Alcaldía por el cual se declaran tres días de luto. Así desde las 12 horas de hoy, 5 de enero, hasta la misma hora del 8 de enero las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta.
El primer edil ha destacado que "en unos momentos de dificultad, su Alcaldía ha sido ejemplo de labor acertada de acuerdo y participación, tratando siempre de alcanzar las decisiones basadas en el interés público y en la justicia social. Como fue siempre aliado de todos y actuó siempre en el encuentro y en el acuerdo, sin que le condicionaran posicionamientos de ningún tipo, siempre aspiró a lo mejor para Lorca y sus vecinos".
Su labor como alcalde en este Ayuntamiento ha sido reconocida, no sólo por las fuerzas políticas y representativas de este municipio, sino con carácter unánime por toda la sociedad lorquina. Su voluntad de consenso y de gestión eficaz al frente de este Ayuntamiento es, sin duda, ejemplo de entrega, dedicación y acierto como alcalde y ciudadano ejemplar.
Tal y como narra el decreto "constituye por consiguiente una triste noticia para este municipio y todos sus ciudadanos".

También la Agrupación Socialista Lorquina ha querido expresar su más sincero pésame por el fallecimiento "de una de las ilustres figuras socialistas lorquinas que tanto sirvieron al pueblo de Lorca".
Militante de la Agrupación Socialista Lorquina desde diciembre de 1970, fue uno de los refundadores del PSOE en Lorca junto con reconocidas figuras socialistas lorquinas como Cristóbal García Pérez y Luis Casalduero.
En palabras del secretario general del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, "José López Fuentes será, sin duda, recordado por su gran labor de servicio a Lorca y a los lorquinos y, sobre todo, por su gran capacidad de diálogo y de búsqueda de consenso; sin duda un referente que debe servir de ejemplo en esta época donde conviene aparcar las líneas rojas y aplicar esa altura de miras política que siempre demostró López Fuentes".
Mateos ha destacado que "la figura de López Fuentes encarna como ningún otro personaje en Lorca los episodios clave de la Historia del siglo XX, sin duda artífice de la reconciliación de las 'dos Españas' en la Transición para asentar y consolidar la democracia".
"En definitiva, un ejemplo de político honrado, de fuertes convicciones democráticas y que trabajó en pos de Lorca y los lorquinos desde una humildad que, en todo momento y hasta el final le caracterizó", finaliza Mateos.

El velatorio es en el Tanatorio Lázaro Soto de Lorca, donde está prevista la misa funeral mañana miércoles a las 11:00 horas.

No hay comentarios: