MADRID.- Cuatro comunidades autónomas
han aplicado cambios con el comienzo de año en el impuesto autonómico
sobre los carburantes, y las medidas van desde la eliminación del
gravamen en Castilla y León hasta su implantación en Aragón, pasando por
la reimplantación en Navarra y su devolución a los transportistas en
Andalucía.
En Castilla y León, el impuesto sobre carburantes estuvo vigente
hasta 2014 en su tramo máximo, situado en 4,8 céntimos por litro, y se
redujo en 2015 a 1,6 céntimos. A partir de 2016, queda suprimido este
tramo autonómico.
En el caso de Aragón, se había convertido en una de las pocas
comunidades autónomas que desde la creación de estos impuestos en 2002
había optado por no aplicar el impuesto sobre carburantes.
Sin embargo, en 2016 lo aplica por primera vez, por un importe de
2,4 céntimos por litro, que podrá ser devuelto a los transportistas y
taxistas mediante el mecanismo del gasóleo profesional.
En Navarra, el impuesto estuvo en vigor en 2012 y 2013, y se
derogó a partir de esa fecha al considerarse que había provocado una
"disminución significativa en el consumo de los productos afectados".
En todo caso, a partir de 2016 vuelve a aplicarse el gravamen con
un importe de 2,4 céntimos por litro que, como ocurre en el caso de
Aragón, podrá ser devuelto a los transportistas y taxistas.
En cuanto a Andalucía, era la comunidad autónoma que, hasta la
fecha, no había establecido el mecanismo de devolución a transportistas y
taxistas, a pesar de que el impuesto se encuentra allí situado en su
nivel máximo de 4,8 céntimos por litro. Estos colectivos obtienen la
devolución desde enero.
En la actualidad y tras estos cambios, las únicas comunidades
autónomas que no aplican el impuesto autonómico sobre carburantes serán
Castilla y León, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Canarias.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España
(Fenadismer), que recoge estos cambios en una nota, lamenta que las
comunidades autónomas sigan actuando de forma "absolutamente unilateral y
descoordinada" en la aplicación de estos gravámenes, que no hacen sino
provocar efectos "frontera" en las zonas limítrofes entre distintos
territorios.
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