miércoles, 13 de enero de 2016

El PSRM presenta 245 enmiendas parciales para conseguir unos presupuestos regionales más justos para 2016


CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha dado cuenta esta mañana de las 245 enmiendas parciales que el PSOE ha presentado a los Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016.

González Tovar ha destacado el minucioso trabajo llevado a cabo por el PSOE en la elaboración de las enmiendas, que se ha prolongado durante toda la Navidad, "para conseguir unos presupuestos más justos, para salir de la crisis y en beneficio de la ciudadanía de la Región de Murcia y no de unos pocos".
Las enmiendas socialistas en las distintas Consejerías son 160 y 85 al articulado. Lo que suponen en torno a los 55 millones de euros, que unido a las enmiendas que el PSOE apoyará y que apoyarán otros grupos parlamentarios aumentará. "Nuestro objetivo es mejorar en todo lo posible estos presupuestos y esperamos conseguirlo".
El portavoz socialista destacó la novedad de que la Asamblea Regional después de 20 de años de mayorías absolutas del PP esté abierta en enero, un mes que habitualmente ha sido inhabil, "algo que nos dignifica y honra como parlamentarios, en contra de lo que afirman desde el PP, cuya actitud holgazana demuestra que siguen sin asumir que son nuevos tiempos".
Las líneas básicas de las enmiendas socialistas consisten en hacer una mejora en la eficiencia del gasto, " porque el dinero público hay que mirarlo con lupa", mejora en la transparencia de las cuentas públicas, la creación de empleo como un objetivo central de todas las enmiendas, y justicia impositiva y social. "Estos son los principales pilares en los que se sustentan las enmiendas socialistas" explicó.
La mejora de los servicios públicos, "como seña de identidad de los socialistas" es una de las principales premisas, junto a otros temas de gran relevancia como la apuesta por los servicios municipales básicos.
En cuanto a las enmiendas al texto articulado, Rafael González Tovar, indicó que se ha propuesto un Plan de eficiencia de calidad del gasto y de lucha contra el fraude. Igualmente, se ha propuesto la eliminación de las tasas para las familias numerosas y certificaciones del grado de discapacidad, así como la desaparición de los precios públicos de los documentos de los puntos de encuentro familiar, otra enmienda para que sea restituida este año la paga extra de 2012, otra para un cambio en la política impositiva y un impuesto ecológico de grandes superficies; un nuevo tramo para quienes más ingresan y la supresión de la bonificación de las máquinas tragaperras. Se aumenta la deducción del 15 al 20% en las energías renovables, en una clara apuesta por esta energía limpia. Asimismo, en el texto se condiciona que los ingresos por publicidad se dediquen a gasto social.
Estas son las propuestas más destacables. El portavoz socialista agregó que el dinero se retrae de los asesores, de la disminución de las externalizaciones de trabajos de la Comunidad, de la red de negociación de los préstamos que tienen las Consejerías, eliminando al máximo los intereses de demora y disminuyendo el 10 por ciento el gasto de teléfono y en el 20 por ciento en energía eléctrica con un Plan de eficiencia energética.
"Hay muchas partidas estrella que se irán desgranando a lo largo del debate de las enmiendas".
Por último, Rafael González Tovar subrayó que todas las enmiendas socialistas tienen la coherencia de basarse en las mociones que se han aprobado en la Asamblea Regional.

Crítica demoledora del PP de Valcárcel

El portavoz del grupo parlamentario popular, Víctor Martín ha realizado una primera valoración de las enmiendas anunciadas por el resto de grupos en la Asamblea Regional y se ha referido a las expuestas por el portavoz del grupo socialista que ha calificado como el mejor ejemplo de las políticas caducas y fracasadas del pasado.

González Tovar como Delegado del Gobierno de Rodríguez Zapatero aplicó esas políticas que ahora vuelve a reflejar en las enmiendas, ha señalado Víctor Martínez que se ha mostrado contrario a las políticas socialistas defensoras del todo gratis, una Región subvencionada y nada competitiva, una Región que no podrá crecer si no trabaja mirando a largo plazo y del plan E que ni generó más empleo no frenó la sangría de parados.

El portavoz popular ha indicado que ese no es el camino, hay que incentivar la economía y potenciar los sectores que generan empleo y no subvencionarlo porque si lo hacemos convertiremos a Murcia en una región de tercera.

El portavoz en la Asamblea Regional del PP rechaza una Región subvencionada como persigue el PSOE de González Tovar y se ha mostrado esperanzado en que las enmiendas no persigan obstaculizar las soluciones que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez está aportando de forma consensuada y dialogada con la sociedad murciana.

No hay comentarios: