miércoles, 27 de enero de 2016

El PSRM acusa al PP de hacer una campaña de "manipulación" con las enmiendas a los Presupuestos

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha acusado al PP y al Gobierno regional de llevar a cabo una campaña de "manipulación" con la tramitación de las enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad para 2016 con el objetivo de "alarmar a la población y crear fractura social" en temas "muy importantes".

"Esta mañana observamos con satisfacción que la Región no se ha hundido, que las plagas de Egipto no han caído sobre la misma y que la vida con normalidad sigue, y debe seguir con la esperanza y la ilusión de que consigamos entre todos un futuro mejor para esta Región", según González Tovar, quien ha considerado que un Gobierno que "miente de esa manera" es un Ejecutivo que "tiene que irse a casa".
En este sentido, ha reprochado que el PP ha sido "muy tramposo" en la ejecución de este debate presupuestario, porque ha organizado una campaña para "manipular, para mentir y para engañar a los ciudadanos de buena voluntad, tergiversando el sentido de las enmiendas y manipulando los objetivos y las repercusiones de las mismas".
A su juicio, los "agoreros y los alarmistas" han quedado hoy "en evidencia" tras la aprobación de los Presupuestos este martes en la Asamblea Regional, puesto que "todos esos males que anunciaban se han quedado en eso, en alarma injustificada".
González Tovar admite que al PSOE no le gustan los Presupuestos de la Comunidad que han resultado de la tramitación parlamentaria, pero entiende que han experimentado una "mejora importante" gracias a la "contribución efectuada por los grupos de la oposición".
En este sentido, ha defendido que el PSOE ha trabajado en sus líneas políticas y en su compromiso con los ciudadanos de la Región, intentando variar "parte de ese Presupuesto", a pesar de que contaba con "unas reglas de juego muy limitadas que no dejaban mucho margen", pero intentando que ese margen beneficiara a las personas que son el objeto de su trabajo político.
En concreto, ha remarcado que el PSOE ha trabajado por la creación de empleo, tal y como "certifican" las enmiendas. Asimismo, ha ensalzado el trabajo de los socialistas por la "atención urgente a las necesidades de los hombres y mujeres de la Región", aportando "una importante mejora para los servicios públicos, para la Educación y para la Sanidad, fundamentalmente".
De la misma forma, el PSOE "ha defendido los servicios municipales, porque en ese ámbito, en el de los 45 municipios de la Región, es donde se recibe en primera instancia a las personas que tienen esas necesidades y que acuden a su ayuntamiento para resolverlo".
En su opinión, la tramitación de los Presupuestos de la Comunidad "deja en evidencia algunas cosas claras que hoy, ya acabado el proceso, podemos valorar". En primer lugar, ha destacado la "intolerancia" en la que está instalado un PP "en minoría", que "no acepta esta nueva situación y que ha estado acostumbrado a pasar el rodillo y a que nadie pudiera aportar nada a esas cuentas públicas".
González Tovar cree que esta tramitación también ha puesto en evidencia que la "ineficiencia y el despilfarro de este Gobierno regional" tiene a la Comunidad "al borde del colapso, donde los grandes proyectos han fracasado, pero donde los ciudadanos tienen que sufrir el tener que pagarlo". Ha citado, en concreto, el caso de la desaladora de Escombreras.
Ha reprochado que "hay una incapacidad manifiesta para contener el déficit y para cuadrar las cuentas", mientras que la corrupción "está pesando como un lastre" sobre el Gobierno regional. "Los últimos días sabemos que están a riesgo, incluso, aportaciones de cientos de millones de euros para temas tan importantes como el agua".
A este respecto, ha lamentado no haber oído todavía "a ningún responsable del PP en la Comunidad defender que esa corrupción en Acuamed es algo que perjudica mucho a esta Región y que está directamente relacionada con el PP". Mientras que el PP "no coja por los cuernos el tema de la corrupción", González Tovar lamenta que "no se podrá normalizar ni las cuencas ni los proyectos de futuro ni el futuro de esta Región".
Ha insistido en que el PP "se ha dedicado a mentir" desde que presentó los Presupuestos y el techo de gasto; y ha advertido que mentir "es incompatible con la política", de forma que un político que miente "es un político que debe irse a su casa".
A su juicio, el PP ha cometido dos "grandes errores". El primero de ellos es que "no ha querido negociar con nadie" y no ha habido "ni una sola llamada y ni una sola conversación de pasillo en los temas importantes del Presupuesto, de un PP encerrado en sí mismo y con la capacidad de creer que con su solitaria minoría podía abordar la Ley más importante del año en la Comunidad".
El líder socialista ha reprochado también que el Gobierno regional "ha estado ausente del debate de los Presupuestos", esperando a que "todas las enmiendas fueran aprobadas para desarrollar una campaña de manipulación y mentira para influir en la decisión última de los grupos políticos de la Asamblea, en una ingerencia inaceptable y antidemocrática".
Ha lamentado que el poder legislativo "no se puede ver presionado de la forma en que se ha visto presionado estos días por el Gobierno de la Región". Ambos poderes, ha recordado, son "autónomos" y hay que respetarlos, lo que "implica atentar gravemente contra el funcionamiento democrático de la propia Región".
En vez de estar "preocupados por resolver los problemas", González Tovar cree que el PP ha tenido como objetivo "alarmar a la población y crear fractura social" en temas "muy importantes" y "solo han estado en la mente de los dirigentes del PP las repercusiones negativas que han ido intentando engañar a la gente desde las propias consejerías, direcciones generales y la Presidencia del Gobierno".
Por ejemplo, ha aclarado que la enseñanza concertada "no ha estado en ningún momento en peligro" ni se va a producir ningún despido, como tampoco han estado en riesgo las energías renovables, puesto que todas las enmiendas "han ido encaminadas a favorecerla". Asimismo, ha desmentido que se haya perdido "ni un solo puesto de trabajo con esas enmiendas, sino todo lo contrario: han habido miles de puestos de trabajo ganados con ellas".
Ha avanzado que el PSOE va a hablar con los colectivos, con los que ha estado hablando estos días y, de hecho, ha recordado que las enmiendas emanaban de ellos. En este proceso, espera "desenmascarar al Gobierno del PP, de Pedro Antonio Sánchez y a la propia actitud que ha tenido de estimular esa campañaque desde el sectarismo político es desde el único punto de vista que tiene explicación".
El PSOE ha llamado a la "tranquilidad" de los colectivos y de la sociedad murciana, porque las aportaciones que se han hecho a los Presupuestos "han sido positivas" y la Ley ha salido "mejorada de la Asamblea". Además, a pesar de que el margen de maniobra era "muy pequeño", celebra que ha habido debate político "por primera vez en los últimos 20 años".
Según González Tovar, la Región "necesita más transparencia", así como "más empleo y de más calidad", y mejorar los servicios públicos y municipales, "que son elementos centrales". Las enmiendas socialistas han ido encaminadas en este sentido, ha asegurado. A pesar de las "rabietas y pataletas infantiles" del Gobierno regional, ha garantizado que el PSOE "va a seguir trabajando en lo que creemos que más beneficia a la Región".
Ha defendido que no hay "ningún desfase" en el Presupuesto, porque el dinero "es el mismo" y, en vez de usarlo en lo que tenían previsto, lo tendrán que usar en lo que exige la Asamblea. Otra cosa, añade, es que "los planes que tuviera el Gobierno regional se vean truncados" por las enmiendas, lo que ha ocasionado "una pataleta".

No hay comentarios: