miércoles, 20 de enero de 2016

El PSOE logra que salgan adelante el cien por cien de sus enmiendas parciales a los presupuestos regionales para 2016

CARTAGENA.- El PSOE logra que salgan adelante el cien por cien de sus enmiendas parciales a los presupuestos regionales para 2016, que a su juicio mejorarán, sin duda, la vida de las personas.

Entre las enmiendas aprobadas destacan un Plan de Inversión en pedanías de grandes municipios, medidas de financiación a los Ayuntamientos para salud y servicios sociales, la puesta en marcha del Rosell; y ayudas al transporte para desempleados, jóvenes, mayores de 65 años y mujeres
Esta mañana se ha reunido la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para comenzar con el debate y votación de las enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016. 
El diputado Emilio Ivars calificó como un "verdadero hito el hecho de que por primera vez en 20 años de mayorías absolutas del PP se hayan aprobado todas las enmiendas parciales que, sin lugar a dudas, contribuirán a mejorar la Región y la vida de la ciudadanía. Han sido horas de negociación pero el balance no puede ser más positivo", valoró.
En concreto hoy se han debatido un total de 114 enmiendas de todos los grupos, correspondientes a las secciones 11,12.13 y 14. De las que 62 en total eran del PSOE.
Las relativas a la Sección 11 (Consejería de Presidencia) han sido un total de 4 y se han aprobado todas con el apoyo de los grupos de la oposición Podemos y Ciudadanos. De esta Consejería, Emilio Ivars destacó la enmienda para un Plan de Inversiones en pedanías de los grandes municipios (Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Lorca), complementario al Plan de Obras y Servicios, para el que se incrementa una partida de 482.000 euros. 
Además también se ha aprobado un incremento al Consorcio contra Incendios, "ya que el estado de los equipamientos es lamentable, por lo que experimenta un crecimiento de 222.000 euros".
El PSOE también ha apoyado una enmienda del PP para dotar a la Federación de Municipios de la Región con 100.000 euros para gastos de funcionamiento, complementarios a otros 100.000 aprobados desde la Sección 13.
En la Sección 12 (Consejería de Sanidad) se han debatido un total de 52 enmiendas de las que 33 eran del PSOE. La diputada Consuelo Cano destacó que "afortunadamente han salido todas aprobadas, a pesar del voto en contra del PP. Desde el PSOE hemos planteado nuestras enmiendas con un criterio muy claro de responsabilidad", aseguró.
Las enmiendas socialistas para esta Consejería han atendido 5 bloques y se han realizado con la participación de todos los territorios afectados y con las aportaciones de la gente. En primer lugar, destacó un bloque hospitalario, del que destacó como partida más importante los 5 millones de euros para la puesta en marcha del hospital del Rosell como segundo hospital de Cartagena.
Cano se refirió, asimismo, al hospital Lorenzo Guirao de Cieza y a sus largas listas de espera. En este sentido precisó que "han sido los propios profesionales los que nos han hecho llegar una relación con sus principales prioridades médicas". Además se ha aprobado otra enmienda para este hospital para mejorar su sistema de climatización.
Otros hospitales que experimentarán mejoras gracias a las enmiendas socialistas son el Comarcal de Caravaca, para el que se ha pedido un escanner, así como la puesta en marcha de un servicio itinerante de Oncología para las áreas 3,4y 5 (Lorca, Caravaca y Jumilla-Yecla). "La idea es que no sólo se pase consulta sino que también puedan administrarse los tratamientos en estas consultas, a fin de evitar muchas molestias y desplazamientos a los enfermos. Es un servicio que traerá muchos beneficios a muchos pacientes".
El segundo bloque de enmiendas es el destinado a infraestructuras, para ampliación o construcción de nuevos centros de salud. Consuelo Cano indicó que se han priorizado aquellos centros que llevaban más tiempo esperando.
El tercer bloque de enmiendas en esta sección es para dotar de personal médico (Pediatras y de Familia) a las consultas de Atención Primaria. Por último, la diputada socialista se refirió a otra enmienda para que las distintas asociaciones que hay en la Región puedan recibir las subvenciones nominativas.
En cuanto a la Sección 13 (Consejería de Hacienda y Administración Pública) el PSOE ha defendido 2 enmiendas. Emilio Ivars destacó que se ha incorporado lo que surgió en el debate parlamentario sobre el decreto ley de competencias impropias de los Ayuntamientos. "Con nuestra enmienda se incorpora un fondo para las Administraciones locales de 4, 4 millones de euros para que los 45 consistorios puedan pagar parte de los servicios que prestan en materia de salud y servicios sociales", manifestó.
Por último de la Sección 14 (Consejería de Fomento e Infraestructuras) donde se han debatido un total de 42 enmiendas, 25 del PSOE, todas aprobadas y otras dos que se han retirado.
El viceportavoz Joaquín López Pagán destacó entre las más significativas la aprobación de 1,5 millones para el transporte público regional, que afectará a desempleados, jóvenes, mayores de 65 años y a mujeres; otra de las enmiendas aprobadas es para la renovación urbana del Barrio de San Antonio, en Lorca, así como ayudas a la accesibilidad a los conjuntos monumentales y museísticos de la Semana Santa de Lorca; además de toda una serie de actuaciones en materia de carreteras que beneficiarán a los municipios de Águilas, Santomera, Fortuna, Moratalla y Molina de Segura, entre otros.

No hay comentarios: