miércoles, 20 de enero de 2016

El precio del viñedo en la Región de Murcia, el más barato del país

MURCIA/YECLA.- El precio medio del viñedo aumentó en España un 2,5 % hasta los 15.098 euros por hectárea en 2014, aunque en Murcia es el más barato del país, con con 5.298 euros por hectárea en secano, tres veces menor que ese promedio, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Los precios medios más elevados están Canarias (79.014) y País Vasco (60.860 euros).

Por otra parte, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, anunció que "el próximo mes de marzo tendrá lugar la primera reunión de la Mesa del Vino, que permitirá trabajar conjuntamente con el sector en la mejora vitivinícola regional", tras la constitución de la misma, el pasado 23 de diciembre.
Martínez-Cachá recordó que la Mesa del Vino es fruto del acuerdo adoptado en septiembre de 2015 con los viticultores, las bodegas cooperativas, las industrias vinícolas y el Gobierno de la Región, y que tiene como principal objetivo "abordar desde el consenso, la participación y el entendimiento todas las cuestiones que sean necesarias para contribuir a avanzar en la mejorar de los caldos de la Región de Murcia".
El Gobierno regional ha impulsado y mediado en las relaciones entre las distintas organizaciones, proponiendo y coordinando los encuentros para asegurar el diálogo y consecución de acuerdos entre el sector productor y el sector industrial dada la importancia de este sector que genera en la Región 2.435 empleos directos, además de otros indirectos.
La Comunidad apoya la rentabilidad y modernización del sector a través de las distintas líneas del Programa de Desarrollo Rural, que incluye el apoyo a la incorporación de jóvenes al sector, ayudas al viñedo en agricultura ecológica y medidas de agroambiente y clima. También con el Programa de apoyo al sector vitivinícola, que cuenta con actuaciones de ayuda a la reconversión de explotaciones, inversiones en bodegas para modernizar equipos y maquinaria y promoción de vinos en terceros países.
Además, aporta los recursos, estudios e informes que contribuyan a un mejor conocimiento del sector y a la adopción de acuerdos entre las partes productora e industrial.

'Solanera 2013', entre los mejores vinos
La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que visitó las instalaciones de Bodegas Castaño, en Yecla, recordó que, recientemente, el crítico Robert Parker, en el número de diciembre de la revista 'Wine Advocate', publicó la lista de los mejores caldos del mundo, entre los que se encuentra 'Solanera 2013' de Bodegas Castaño, en relación a su calidad-precio. Es un vino tinto de autor media crianza, elaborado con uva Monastrell, Cabernet Sauvignon y Garnacha Tintorera.
"Que los vinos de la Región de Murcia aparezcan en esta prestigiosa revista es una muestra de la calidad y del importante trabajo que se está llevando a cabo en modernización, innovación y promoción de los caldos murcianos", dijo Martínez-Cachá.
La clasificación en la que aparece 'Solanera 2013' se conoce como 'Robert Parker's Guide to the Best of 2015' e incluye las denominadas como 'best value'. Para esta recopilación, el equipo del enólogo estadounidense ha catado 30.873 caldos de todo el mundo. La publicación siempre tiene algún vino español, pero por primera vez presenta vinos españoles en sus tres primeras posiciones.
Parker es considerado uno de los críticos de vino más influyentes del mundo. El primer número de 'Wine Advocate' apareció en 1978 y hoy en día cuenta con más de 50.000 suscriptores de 37 países diferentes.
Aunque los primeros puestos del ranking de Robert Parker suelen estar copados por los vinos de las grandes bodegas francesas, en los últimos años los vinos españoles han escalado puestos y ocupado algunos lugares más altos del podio.

No hay comentarios: