jueves, 7 de enero de 2016

El precio de la vivienda en la Región lleva a confirmar la precarización del empleo y la inseguridad laboral

La vivienda de segunda mano en Murcia en diciembre de 2015 tuvo un precio medio de 1.175 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 0,46 por ciento frente al mes de noviembre. Interanualmente, se produce una caída del 7,93 por ciento, el segundo ajuste regional más significativo, según el informe anual de precios de venta de 'http://www.pisos.com'.

Semestralmente, el precio ha crecido un 0,24 por ciento y, trimestralmente, sube un 0,73 por ciento, según informaron fuentes de pisos.com en un comunicado.
Murcia es la tercera autonomía más barata del país, únicamente por detrás del Castilla-La Mancha (949 euros por metro cuadrado) y Extremadura (1.175 euros por metro cuadrado). En el ámbito provincial, Murcia se localiza en un lugar intermedio de la tabla.
En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en diciembre de 2015 registró un precio medio de 1.535 euros por metro cuadrado, arrojando un incremento mensual del 0,84 por ciento. De un año a otro, la bajada es del 1,51 por ciento. La cifra registrada marca una subida semestral del 1,57 por ciento y trimestral del 2,13 por ciento.
La vuelta a la normalidad de indicadores como las compraventas y las hipotecas se ha consolidado. Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, "a finales de 2015 ya se realizaron comparativas interanuales con datos de crecimiento, los del último trimestre de 2014; y se han superado las tasas calculadas con los mínimos registrados, por lo que los porcentajes positivos que se sucedan no resultarán tan llamativos. Esta será la señal para hablar con propiedad de recuperación, que irá ganando intensidad".
Alemany también insiste en que "es importante dejar atrás los récords logrados en los años previos a la crisis, porque se dieron en un entorno artificial caracterizado por la sobrevaloración inmobiliaria y un crédito extremadamente accesible".
Alemany admite que "seguiremos viendo como la mejoría se reparte de un modo heterogéneo por la geografía española, siendo más visible en las ciudades donde la demanda no ha dejado de tener tirón respecto a la creación de hogares, mientras que en otras zonas aún seguirá pesando el stock de vivienda sin vender".
El responsable del portal inmobiliario indica que habrá que estar muy pendiente de la evolución del Euríbor. "Se supone que tanto las entidades financieras como los hipotecados surgidos tras la reapertura del crédito han hecho los deberes. No obstante, no se puede descartar por completo un escenario de tipos altos y desempleo a dos décadas vista, por muy buenas expectativas que tenga la economía española", añade.
La capital murciana lidera los incrementos nacionales en el último mes, creciendo un 1,88%. Murcia (1,97%) también encabeza los repuntes trimestrales. De un año a otro, la capital murciana se rebaja un 5,70%, algo lejos de Córdoba (-9,96%), que es la capital de provincia que más se ajusta frente a diciembre de 2014.
En diciembre de 2015, Murcia capital marcó un precio de 1.370 euros por metro cuadrado, a cierta distancia de Ávila (977 euros por metro cuadrado), que resultó ser la más asequible de España.
Respecto a los municipios murcianos, Yecla (1,63%) registra el único incremento de precio en la región frente al año pasado. Por otra parte, Moratalla (-19,37%) y Ceutí (-18,64%) son el quinto y sexto que más se rebajan del país frente a diciembre de 2014.
Trimestralmente, Calasparra (8,71%) es la cuarta localidad española que más sube su precio, y Moratalla (-5,91%), la que más lo ajusta, quedando undécima en el listado nacional de recortes. 
En cuanto a precios, Jumilla (588 euros por metro cuadrado), Alguazas (594 euros por metro cuadrado) y Lorquí (620 euros por metro cuadrado) ocupan el segundo, cuarto y quinto puesto en el listado de municipios más baratos de España. La Manga del Mar Menor (1.649 euros por metro cuadrado) es el lugar más caro de la Región de Murcia.

No hay comentarios: