martes, 26 de enero de 2016

El PP saca adelante el Presupuesto regional con la esperada complicidad de 'Ciudadanos'

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado con los votos a favor de PP y Ciudadanos el Presupuesto de la Comunidad para 2016, dotado con 4.100 millones. Culmina así el trámite parlamentario de las cuentas regionales para este ejercicio, iniciado en el mes de diciembre.

Tras un debate, que ha retrasado su inicio debido a la presentación por parte del PP de 67 votos particulares que pedían rectificar las enmiendas parciales aprobadas por la oposición y la valoración de estos por parte de la Mesa, C's ha dado su apoyo, tal y como estaba previsto, al PP para que el Presupuesto saliera adelante.
Pero antes de votar el dictamen final de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para que las cuentas salieran adelante, los parlamentarios han tenido que posicionarse respecto a los votos particulares presentados por el PP para que se rectificaran las enmiendas aprobadas por la oposición; estos no han salido adelante, aunque los grupos sí que han acordado retirar unas enmiendas de Podemos que afectaban al sector agrícola y que, como había anunciado la formación morada antes del pleno, pensaban retirar.
Según el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, el trámite parlamentario con el que se han aprobado 300 enmiendas parciales ha servido para que los presupuestos sean "mejores que los que entraron en la Cámara" y ponen el acento en cuestiones de calado social como la Educación o la Sanidad.
Contra esta opinión se han posicionado PSOE y Podemos, que explican su voto en contra de las cuentas a que han tenido "un margen muy estrecho" para modificarlos y advierten que aunque "han sido muy mejorados" por los grupos de la oposición el Gobierno regional ha anunciado que no van a acatar la votación, actitud que califican de "reprobable".
Después de los tres días dedicados al debate y votación de las enmiendas parciales, los grupos aprobaron 300 propuestas de las 446 que quedaron finalmente tras la retirada de PSOE y Ciudadanos de algunas de las iniciativas que habían registrado en la Cámara en un primer momento.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha acusado a los populares de tener una actitud "poco democrática e irresponsable". Piensan que durante el periodo de aprobación de enmiendas parciales, en el que la oposición ha sacado adelante gran parte de sus iniciativas, el Gobierno regional ha llevado a cabo una "campaña del miedo" al denunciar que con medidas como el pago de los meses de vacaciones a los interinos de colegios e institutos no se podrían contratar 150 interinos el próximo curso o que fondos procedentes del Estado o de la UE se tendrían que devolver si no se invierten en los proyectos para los que fueron concedidos.
El socialista Ángel Rafael Martínez ha apuntado durante el debate parlamentario que durante el periodo de aprobación de las enmiendas parciales "ningún miembro del Gobierno regional se ha dirigido a nosotros para darnos razones de por qué no deberíamos aprobar estas propuestas".
Además, cree que el PP utilizará la aprobación de las enmiendas de la oposición para justificar cuestiones como el incumplimiento por parte de la Región del objetivo de déficit. A pesar de que opinan que "no son los presupuestos que necesita la Región", los socialistas coinciden en que con las enmiendas de la oposición se han introducido cuestiones como becas de transporte escolar, gratuidad de libros de texto y mejoras en Sanidad, Educación, Empleo y una "firme" apuesta por el municipalismo.
Por parte de Podemos, han subrayado que durante todo el trámite de los Presupuestos de 2016 se han visto los "límites legales" para modificar las cuentas presentadas por el Gobierno, pues no han podido traspasar dinero de unas secciones a otras.
Ellos, en concreto, han logrado aprobar 85 propuestas que mueven alrededor de 30 millones, lo que supone un 0,7 por ciento del presupuesto. Entre ellas destacan 150.000 euros para proyectos de cooperación internacional, la creación de una agencia regional que controle la excelencia de la práctica clínica o los 3 millones de euros para becas de comedor, transporte escolar y ayudas para la adquisición del material escolar.
Esta última partida ha sido objeto de polémica en los últimos días, pues ese importe se obtiene de reducir en 3 millones los fondos que el Gobierno destinaba a la enseñanza concertada, "era una partida que crecía de manera desmesurada", han justificado.
Según Urralburu, la partida de transferencia corriente a los centros de enseñanza concertada, crecía en 8 millones de euros y ahora lo hace en 5,5 millones. "Estamos por encima en el pago de los módulos de concierto que la media estatal, que está al 14,2 por ciento de inversión pública y en la Región, en el 16,7 por ciento y con este incremento llegaremos al 16,8 por ciento. En un momento de recortes presupuestarios hay que priorizar", ha zanjado.
Podemos ha aprovechado el debate para solicitar la retirada de siete enmiendas que habían presentado para la sección de Agricultura. Estas enmiendas hacían referencia a ayudas al fomento de la acción cooperativa agraria, la conversión de explotaciones agrícolas y ganaderas, ayudas para implantar la I+D+i en secano, para desarrollar nuevos productos o crear un parque agrario y un banco público de semillas.
Justifican la retirada de dichas iniciativas debido a la "falta de información y de transparencia" por parte del Gobierno regional a la hora de poner en disposición de los diputados el origen de los fondos europeos.
"Podían retrasar alguna de las ayudas que podían venir de Europa", ha asegurado el parlamentario, que ha informado que ayer mantuvieron un encuentro durante toda la tarde con organizaciones agrarias para informarles de esto y emplazar la presentación de estas propuestas para el presupuesto del año siguiente, 2017.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha reiterado que los presupuestos "son mejores" que los que entraron en diciembre en la Asamblea. Ha destacado que su grupo ha logrado aprobar 55 enmiendas parciales que mueven más de 30 millones de las cuentas. Cree que sus propuestas mejoran, entre otras, las condiciones de usuarios y profesionales de la Sanidad y destacan enmiendas como un plan de apoyo a celiacos, dotado con 100 millones de euros.
Además de eso, ha desmentido que hayan recortado el presupuesto destinado a la educación concertada. Sánchez (C's) piensa que el presidente de la Comunidad ha generado "alarma social".
Ha recordado que en 2015 se destinaron 215 millones a la educación concertada, que el Gobierno regional preveía un incremento de 8 millones de euros, pero que con la enmienda de la oposición, la educación concertada tendrá un presupuesto de 2220 millones, "5 millones más de lo que había en 2015".
El portavoz de C's también ha desmentido que debido al pago de la paga a interinos en los meses de verano se despidan docentes. "Es falso. No es de recibo que el colectivo de interinos sea despedido antes de verano y recontratados en septiembre, era una demanda histórica".
Por su parte, el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez ha denunciado durante el debate que PSOE, Podemos y C's "entorpecieron" la aprobación de los presupuestos en diciembre y que "la sociedad les ha dejado en evidencia" tras presentar 67 votos particulares para que modificaran enmiendas aprobadas.
Los populares han pedido en reiteradas veces durante el debate que "recapaciten" y aprueben los votos particulares que se han presentado a los presupuestos.
El PP también ha introducido varias enmiendas parciales a los presupuestos entre las que destacan la de la restauración del Anfiteatro romano de Cartagena, el castillo de Mula, otras de apoyo a la agricultura ecológica o el estudio para la ZAL de Cartagena.
Por último, los grupos de la oposición han manifestado que estarán pendientes del cumplimiento de los presupuestos aprobados en la Asamblea Regional.

No hay comentarios: